España cerró 2021 con un récord histórico de donaciones de viviendas con Baleares como la segunda comunidad con un mayor incremento: hasta 2.152 operaciones, lo que supone una subida del 43 % respecto al año anterior y un récord histórico también para las Islas, donde el temor al sablazo fiscal que se cierne sobre las regiones hasta ahora más beneficiadas ha sido especialmente intenso. La subida fiscal es prácticamente el único prisma que usan los expertos para valorar el estallido de donaciones. Las comunidades con mayores bonificaciones son de hecho las que han liderado este incremento exponencial hasta alcanzar las 25.062 operaciones en el total del Estado.
La presidenta de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, afirma que para la gente que ha cerrado estas donaciones a lo largo de 2021 esa iniciativa «ha supuesto un ahorro fiscal importante». Las Islas tienen una tarifa estipulada entre el 1 % y el 20 % en transmisiones patrimoniales para los grados de parentesco más altos y hasta bases de 700.000 euros. «En Baleares tenemos una de las cargas impositivas más reducidas en España, aunque también es cierto que por lo general España tiene de las cargas más altas, no solo del entorno europeo, sino de todo el mundo», señala Bueno.
El primer semestre del año, asimismo, fue incluso más prolífico que el segundo, habida cuenta de que la mayor parte de las familias quiso avanzarse a la entrada en vigor a partir de julio de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y de lucha contra el fraude, la cual aumentaba la carga tributaria. De las 2.152 donaciones de 2021 un total de 1.243 (el 58 %) se realizaron a lo largo del primer semestre, mientras que de julio a diciembre se realizaron las 909 restantes.