Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Profesores y sindicatos cuestionan las prisas para implantar los nuevos currículos en la ESO

Víctor Villatoro, presidente de ANPE

| Palma |

ANPE Baleares ha cuestionado este miércoles «la celeridad con la que se pretenden implantar las nuevas normativas», después de que el Ministerio de Educación y FP aprobara este martes los nuevos currículos introducidos por la LOMLOE que conllevan trabajar por competencias en las escuelas. El sindicato advierte en un comunicado de que este mismo miércoles se ha publicado el Real Decreto de primaria, al que se añade la nueva reorganización que supondrán los currículos introducidos por la LOMLOE, lo que «generará un aumento extra de la burocracia entre los equipos directivos y el profesorado».

También llaman la atención sobre el hecho de que, posiblemente, la tramitación de los decretos autonómicos se tendrá que hacer por el trámite de urgencia, lo que comportará «un menor debate» con la comunidad educativa y obligará al profesorado «a tener que acondicionar las programaciones este verano, a manera de rompecabezas». El aumento de las tareas administrativas se verá potenciado además por el Plan Digital de Centro exigido por la administración, que las escuelas tendrán que desarrollar en breve, «agotando todavía más a los docentes», advierte ANPE.

El sindicato advierte contra la rapidez de los cambios organizativos y metodológicos en los centros educativos, que para el próximo curso «ya afectará a la Educación Infantil y también a los cursos impares de Primaria y ESO». ANPE critica además el nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC) elaborado por Planificación sin pedir opinión a los docentes, que aumenta la permanencia de los profesores en el instituto a la vez que simplifica los departamentos en ámbitos, lo que podría llevar a la desaparición de algunas especialidades de Secundaria.

«La evaluación continua, provocará calificaciones en los criterios de evaluación y no en los contenidos, del tipo» poco, suficiente y completamente«, mientras los resultados de la evaluación a final de ciclo y etapa se expresarán en los términos de »insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente«, critican. ANPE cuestiona si esta nueva normativa, que permite la promoción y titulación del alumnado con materias suspendidas y donde la nota numérica sólo se hará servir al final de ciclo o etapa, »es realmente el modelo más adecuado para los alumnos"

10 comentarios

user Antiantivacunas | Hace más de 3 años

Estamos creando "niños" y "niñas" de 20 y 30 años que se frustan y se vuelven violentos al primer no que les llega con 20 o 30 años. Y así nos va.

user Profe | Hace más de 3 años

@arl338 no te falta razón. Ahora mismo no sabemos qué pasa con la ley educativa. Está claro que hay prisa por implantarla porque como sabemos todos, el año que viene hay elecciones… triste es que sean los políticos quienes decidan y los docentes no tengamos ni voz ni voto. Así sólo crearemos una sociedad de borregos y vaga. Es verdad que hay profesores que no hacen bien su trabajo y eso pasa siendo funcionario e interino! Deberian dejarse de tanto curriculum y tanto papel mojado y entrar en las aulas a ver qué pasa!

arl338 arl338 | Hace más de 3 años

@Radames, yo no sé si el curriculum nuevo es bueno o es malo, lo que si veo es que cada vez la gente es más corta, más inculta y lee menos. Eso es un puñetero hecho. ¿Que no quieres pelearte por unas décimas? ok, pero yo no dejaría pasar ni al tato con una asignatura suspendida, y esta reforma lo permite. Respecto a los de las competencias... hombre, yo lo que creo es que cada vez se crean más incompetentes. Solo como ejemplo, se han cargado Filosofía, y en cambio, ahora Religión computa para nota y media, apaga y vámonos. Hay buenos profesores, pero también hay que son unos talibanes políticos que les preocupa más dar las matemáticas en catalán, que dar matemáticas en sí. Siento mucho que la realidad sea esta, pero mi opinión de los profesores es bastante negativa (en la pública, que ha sido mi educación), y no hace tanto que salí del mundo académico. Hay magníficos profesionales, de los que tengo muy buenos recuerdos y estima, pero son los menos, lo que he visto más, ha sido mediocridad: he visto muchos profesores hacer la vista gorda en muchos casos de bulling, he visto profesores disfrutar suspendiendo, y he visto muchos profesores que leían el libro tal cual, en lugar de explicar la materia. Una de las cosas que más odio del mundo de los funcionarios, es que no se les pueda dar la patada y ponerlos de patitas en la calle, si no rinden y son profesionales (y no me vengáis con el régimen sancionador que eso no lo aplica ni dios), porque esto crea un pesebre de inútiles que van trepando. Y esto es lo que hay en la enseñanza pública. ¡hay excepciones! Por supuesto!, personas que se esfuerzan por convicción, aunque se saben seguros con un puesto de por vida, pero hay muchísimos parásitos inútiles.

user Esteve Bonet | Hace más de 3 años

Bernat MetgeBen cert! Ni notes, ni exàmens, ni història, ni filosofia. Sobretot idiotitzar i crear una massa acrítica, un ramat de bens manipulables.

user Antiantivacunas | Hace más de 3 años

RadamesClar que sí i seguint la teva línia tothom aprovat i la vida ja et donarà una bona bufetada quan vegis que ningú et vol contractar.

user Señor con tiempo | Hace más de 3 años

No sé si he entés bé: diu que d'abril a septembre no tindran temps de organitzar-se? I siguem realistes per altra banda, sempre que s'aprova una nova Llei Educativa, s'acaba fent el que es vol, de manera maquillada perquè sembli que s'ha adaptat a sa Llei, però cada professor i escola és un món. I una cosa és lo que diu es PEC (projecte educatiu de centre) i sa programació didàctica i sa memòria, i una altra cosa és lo que es fa o lo que es pot fer amb sa situació de cada escola o grup d'alumnes.

Radames Radames | Hace más de 3 años

Els sindicats qüestionen?: Un sindicat ho publicita Els professors qüestionen?: Els profes que no volen pensar es queixen sempre És la feina dels professors: retocar, millorar, adaptar els nous currículums. I ara tal com ho fa tota Europa, emprant les competències. Quan te fas una analítica i et surt 104 de sucre només vol dir que ha sortit 104 amb un error del 6%. Pot ser 98 entre 110 i si t'ho fan amb una màquina l'error encara puja més. Algun professor pot posar a una nota final un 5,376? És millor un suficient i prou discutir per dècimes. La vida ja et jutjarà. Molts som considerats diabètics sense ser-ho del tot.

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... llevamos meses y meses desde que se aprobó la ley de educación, y en teoría se debe aplicar desde el día siguiente de su aparición en el BOE... pero aquí seguimos sin hacerle caso, y teniendo en cuenta la calificación de esa cosa de la religión como nota computable, cuando eso no debe ser así... es de juzgado de guardia... penoso... así que no me hablen de que vamos rápido, porque para según qué cosas siempre hay tiempo... hay intereses ocultos... o-cultos... in- cultos

user Bernat Metge | Hace más de 3 años

L'Educació avança cap a l'autodestrucció. Com el turisme.

user No anam bé | Hace más de 3 años

Es mestres tenen algo a dir?,o acotaran es cap i diran amen?

Relacionado
Lo más visto