Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los docentes, inquietos por si deben formarse en julio por la LOMLOE

Una docente ordena mesas y sillas en un aula de un centro.    | Foto: Gemma Andreu

| Palma |

Los principales sindicatos del sector educativo público, concertado y privado de Balears, como el STEI-Intersindical, USO y ANPE, están recibiendo muchas consultas de afiliados inquietos por si tendrán que formarse en julio por los nuevos currículos que establece la LOMLOE a partir del próximo curso.

De momento, la Conselleria d'Educació no ha planteado oficialmente que los profesores tengan que instruirse al acabar el curso, que termina a mediados de junio. Tampoco se ha pronunciado sobre si tendrán que acudir a los centros durante la primera semana de julio, ya en vacaciones. La normativa permite a la Conselleria y a la dirección de los centros educativos concertados y privados exigir que vayan esa semana, y los docentes lo saben.

El secretario de comunicación de la Federación de Enseñanza USO Illes Balears, Juan Andrés Nogareda, asegura que han recibido una «aluvión» de quejas por la incertidumbre y la carga burocrática que implica la adaptación de los currículos en tan poco tiempo. En la concertada, donde su sindicado es mayoritario, la decisión para formarse en verano no depende de la Conselleria. «La gestión es de cada centro, por lo que podríamos encontrarnos con algunos que pidan ir en julio y otros donde ni siquiera se plantee», dice Nogareda. «La celeridad con la que se pretende aplicar genera temor, porque no ha habido previsión», lamenta, y añade que por eso han pedido una rebaja lectiva para asumir los cambios. También han pedido en varias ocasiones una moratoria para desarrollar los currículos progresivamente, como en Catalunya.

El secretario de enseñanza pública del STEI, Lluís Segura, ve «normal» que se genere esta inquietud, pero confía en que la Conselleria no pida a los docentes acudir en julio. Si lo hiciera, lo verían muy negativo porque no se puede formar en tan poco tiempo y con prisas. «Creo que no serán tan estrictos a la hora de controlar cómo se desarrollan los currículos», augura, y reclama al Govern que presione al ministerio para aplicar los cambios progresivamente.

El presidente de ANPE, Víctor Villatoro, dice que con la imprevisión y la celeridad para implantar los nuevos currículos, que incluso puede que se publiquen en agosto, se hará una formación «con prisas». «El profesorado está agotado por la pandemia y ahora tendrá que formarse en verano», comenta. Que se junten los nuevos currículos, el despliegue de la ley educativa balear, el plan de digitalización y oposiciones «desmotiva» al profesorado, según Villatoro. Desde el sindicato insisten en el aumento de burocracia que supone para los docentes la celeridad con la que se exigen implantar las nuevas normativas.

El apunte

Educació hace una propuesta de flexibilización

La Conselleria d’Educació reconoce que el calendario de aplicación de la LOMLOE es acelerado, pero en la Mesa Sectorial de principio de mayo hizo una propuesta de flexibilización de los plazos y las tareas que tienen que hacer los centros. Además, ha puesto en marcha un plan de formación de docentes en junio y que se alargará durante todo el curso.

49 comentarios

Pedro Pedro | Hace más de 3 años

OccitàEstos discursos de la Pasionaria estan desfasados fieta meva

user Groucho 74 | Hace más de 3 años

Con esta ley, lo que tendrán que hacer es DESformarse.

user Profe | Hace más de 3 años

Veo mucho odio por aquí pero no me extraña la verdad. Titulares como estos hacen que nos pongan a todos los docentes en el mismo saco, como unos vagos que tenemos 2 meses de vacaciones más Navidad etc. La mayoría de la sociedad nos desprecia y el gobierno también imponiéndonos una nueva ley educativa creada por personas que nunca han pisado un aula. Yo me formo durante todo el año y en julio y no es para los sexennios. Pero lo más triste es que los mayores perjudicados son los alumnos, hijos, nietos que cada vez aprenden menos y nos desprecian cada vez más.

user Occità | Hace más de 3 años

A sa societat més turística d’Europa, és sa que menys hores d’idiomes extrengers es donen, es adoctrinadors verds CATetos amb es seus alts salaris cada any envíen es seus fills en s’estiu de colònies a Anglaterra i en hivern a repàs privat de inglès, llavors aquets fills ocupen ses bones places a sa nostra indústria hotelera, mentres es fills dels barris obrers que tenen salaris baixos només aprenen català, i només poden anar els hotels a llevar merda i ocupar els pitjors llocs laborals, tot això promocionat per es nostres partits que diuen ser d’esquerres, perjudicant es MES necessitats. Una educació monolingüe a una societat bilingüe i turística internacional es una aberració que noMES es fa a ses nostres illes i a Catalunya. Sa culpa de tot això la té sa nostra comunitat educativa MONOlingüe, rància, paleta CATeta i provinciana de sa nova escola catalana verda adoctrinadora i sectària de sa falsa memòria històrica corrupta de’n Jordi Pujol. Vergonya cavallers, vergonya.

user Carmen Polo | Hace más de 3 años

AngelcaidoAixò és mentida, Sr. diputat manipulador de VOX: Competència matemàtica: Balears: 476. Israel i USA: 470. Competència Científica: Balears: 485. Itàlia: 481. Grècia: 455. Mitjana OCDE: 493. Però PISA avalua els alumnes, no els professors. I l'educació d'un alumne depèn tant de la família, de l'entorn sociocultural (mitjans comunicació, amistats, etc.) com de l'escola. Així que en tot cas és un fracàs de la societat. Basta mirar la TV per entendre per què tenim un nivell cultural tan baix (i d'anglès, també)

Angelcaido Angelcaido | Hace más de 3 años

Recluta AbascalA mí un colectivo como los CAMISETAS VERDES que dedican un curso entero a derrocar un GOBIERNO LEGÍTIMO , haciendo mas POLÍTICA que ENSEÑANZA y que además NO CUMPLE SUS PROMESAS… no me merece ningún respeto. Vuelvan a pedir apoyo ciudadano y verán lo que se encuentran

Angelcaido Angelcaido | Hace más de 3 años

De los últimos en Pisa y preguntado si hay que formarse.

user Recluta Abascal | Hace más de 3 años

unamallorquinaCom deia aquell: "Si troba que l'educació és dolenta, per què no prova amb la ignorància?" Vostè, com els de VOX, preferiria que els professors fossin capellans i monges com en temps del franquisme, per educar els fills de l'oligarquia a saber reproduir-se durant moltes generacions

user Pep Gil | Hace más de 3 años

La roqueta...😅Los controladores aéreos, hace unos años, también se pusieron enfermos de forma global. El ejército sustituyó a los huelguistas. Los juicios, despidos y multas fueron para demostrar que el poder es del gobierno. Próximo año de elecciones, no creo que sea el momento para enfadar a las abejas salientes.

user Pep Gil | Hace más de 3 años

unamallorquinaEsto es lo que duele, que la educación esté en sus manos protegidos por catalanistas.

user Recluta Abascal | Hace más de 3 años

AngelcaídoAls països amb un bon nivell, l'anglès s'aprèn fora de l'escola: cine i TV subtitulat, lectura, viatges... Tenen les mateixes hores d'anglès que aquí. La dreta pensa que dominar l'anglès és tenir un bon nivell educatiu i obliden que també es pot ser analfabet en anglès (en conec uns quants). Els de VOX no aprenen la lliçó i encara no s'han recuperat de la pallissa que li varen donar a en Bauzá

user Recluta Abascal | Hace más de 3 años

pepEls professors de la meva filla d'aquest curs són un arquitecte (dibuix), una física amb doctorat i un any de docència a Estats Units, una matemàtica, una professora de català amb doctorat i fa classe a la UIB, historiador, informàtic, un químic, etc.... és a dir, gent de cultura, intel·ligència i sensibilitat molt respectable que s'ha passat la vida estudiant. Un ignorant com vostè, senyor diputat de VOX, que va contra l'escola és un bàrbar tercermundista que només vol manipular i instaurar un règim feixista, i condemnar la societat a la misèria moral i a la violència, com els seus predecessors

Angelcaído Júlia López | Hace más de 3 años

unamallorquinaSi treballen de 9 a 2 són 5 hores i de 8 a 3 són 7 hores. La jornada laboral són 37 hores setmanals. En el primer cas serien 25 hores o 35 en el segon. Però això és l'horari lectiu, és a dir, hores de classe. Perquè també hi ha reunions de departament setmanals, tutories amb pares, reunions d'orientació, claustres, activitats extraescolars, etc. A part d'això, s'han de preparar les classes, no pots improvisar. S'han de corregir exercicis i exàmens, de vegades tot el cap de setmana, etc. En definitiva: és imposssible fer la feina docent amb 37 hores, normalment se n'hi han de dedicar de 50 a 60 mínim. Jo si fos docent plantejaria fer només les 37 hores que toca i deixar pel juliol les altres.

user Lectora | Hace más de 3 años

@P. I vos quina carrera teni? Perque per poder afirmar que els que estudien Magisteri son la gent més curta de la nostra societat i que no pot estudiar res mes, s'ha de saber molt del món de l'ensenyament. Tal vegada sou arquitecte, o metge neurocirujà, o enginyer de camins, ports i canals, o enginyer aeroespacial, o teniu un doctorat en.Astrofisica... Però jo crec que no sou res perque precisament les persones wue ténen estudis importants, com que saben el sacrifici que representa l'estudi, respecten i no fan befa ni escarni de qui ha estudiat carreres més senzilles. Només els analfabets funcionals que no han estat capaços ni d'acabar l'ensenyament mitjà, gosen a dir una barbaritat com aquesta desqualificant el que no se coneix. I això fa llàstima, perque no és cap altra cosa més que frustració. Ja m'ha cansat, veure tanta gent envejosa i resentida. M'en vaig abans de posar-me de mslhumor, que és el que cerquen.

Estampeta Estampeta | Hace más de 3 años

Vull suposar que tots aquests que proclamen amb tant d'orgull que els professors són uns vagos, deuen ser doctorats per ses més prestigioses universitats. Estic ben segur!

user ciudadano cualquiera | Hace más de 3 años

Formadores inquietos por si les toca formarse... sin comentarios!

user pep | Hace más de 3 años

PNo es un tema de estudiar. Ahora mismo profesor se hace el que no puede acceder a ningún otro estudio y los vagos. Los docentes llevan años demostrando que no son precisamente "pozos de sabiduría"

user BURNE | Hace más de 3 años

@LA ROQUETA . Se pondrá de baja si su médico se la da, no porque usted quiera, salvo que tenga usted reglas dolorosas y sea funcionaria. En este caso bastará con su palabra, según dice el último engendro legal. Pero siempre y cuando sea funcionaria, porque las autónomas , empresarias y asalariadas, lo van a tener difícil.

user unamallorquina | Hace más de 3 años

PEsta es la chulería a la que me refería en mi anterior comentario. Siempre las mismas respuestas del mismo colectivo. Ya en los últimos años de los 90 tenía yo una profe que se jactaba de tener dos meses de vacaciones ante sus alumnos, y su recomendación para nuestro futuro era “feis-vos profes, així vosaltres també les podreu tenir”. El mantra sigue siendo el mismo. Y pensar que la educación de nuestros niños y jóvenes está en sus manos…

user P | Hace más de 3 años

Lo que os jode a los que no sois docentes..... Hubierais estudiado!!!!! Hala, a poner negativos!!!! Besitos

user Pep Gil | Hace más de 3 años

MiquelLamento contra decirle, pero al estar prorrateado el mes de julio en los otros meses se debe entender que se abona dicho mes. Lo mismo ocurre en algunas empresas privadas con pagas extra de julio y Navidad.

Jubilado Jubilado | Hace más de 3 años

LaveritatofenEn tal caso, es tan sencillo como renegociar las condiciones de trabajo. ¿O sólo se pueden modificar por una banda?

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

¿Pánico a formarse? Eso me recuerda el ataque a un gobierno elegido democráticamente por NO FORMARSE EN INGLES... Por ciertos "nuestros niños" como decía los CAMISETAS VERDES ...SIGUEN EN BARRACONES....y ha LLOVIDO MUCHO.

user Miquel | Hace más de 3 años

Per ser clars el mes de juliol els docents el cobren, però correspon al prorrateig de les altres nòmines, és a dir que realment no es cobra el mes de juliol, per tant, el més normal és que no hagin d'anar a fer feina... Salut i bon estiu.

user Laveritatofen | Hace más de 3 años

A jubilado, los dolentes tienen junio y julio lectivo, por tanto, hacer horas en julio sería su trabajo. Pero siguen con su tradición de julio vacaciones. A parte que algunos se forman para cobrar los sexenios. No hay ninguna profesión que lo cuente todo.

Biel Perello Biel Perello | Hace más de 3 años

@siset, yo estudie la egb, con esto ya te digo que tengo una edad, y te sigo reiterando que los profesores negabais que en julio teniais vacaciones que aprovechaban para estudiar, ahora se demuestra que no es verdad y que sois unos m............

Jubilado Jubilado | Hace más de 3 años

En la empresa donde yo trabajaba tenía acordado una jornada laboral de 40 horas semanales de lunes a viernes. Un mes de vacaciones al año; sábados y domingo libres; los días de fiestas nacionales, autónomas y locales, libres. Y por todo ello me pagaban un salario de acuerdo a lo pactado. Era frecuente que, los cursos que nos daba la empresa, se realizaran fuera del horario de trabajo para no alterar las producción de la empresa, pero el tiempo que dedicábamos a los cursos nos los pagaban como horas extras, pues alteraba nuestro tiempo de ocio. Los profesores tienen un sueldo adaptado a una jornada laboral ya establecida. Cualquier actividad a realizar fuera de la jornada laboral debería ser compensada económicamente o laboralmente.

user Lectora | Hace más de 3 años

@LaRoqueta. Per molt que vulgueu aparentar ser un docent, aquest comentari vistro no el passa per bo ningú. Perque cap mestre ni cap professor escriuria un text sencer en majúscules. I avui en dia, qui és que se pot donar de baixa fingint estar malalt? O és que també infravalorau i menyspreau al col.lectiu dels metges? Mare meva, quanta dolentia ténen algúns.

user Laveritatofen | Hace más de 3 años

Els nins tenen vacances quan acaben les classes al juny. Mestres i professors el juny i juliol es lectiu, per tant haurien de seguir anant al centre fins al mes d'agost. Pel que guanyen bé podrien fer formació al juliol, o fer classes de repàs al juliol per nins que els costa seguir el ritme. La formació continuada no hauria d'anar lligada als sexennis, això només és un timo per afavorir acadèmies i sindicats que viuen dels cursos.

user Lectora | Hace más de 3 años

"Inquietos" no és la paraula adequada, perque dóna a entendre que els docents estan assustats perque ténen por de fer un curs i de reciclar-se. La paraula exacta seria "interesados". S'ha de tenir en compte que setà als mesos de vacacions i que molts deven voler anar-s'en de viatge. I que la "inquietut" que ténen, és la de que el curs coincidesqui amb els dies que ells seran fora. A ningú li agrada que dejectin o s'en riguin del seu col.lectiu professional. I molt manco sense motiu.

user BURNE | Hace más de 3 años

Los profesores son los únicos funcionarios que, entre los meses de verano, Semana Santa, Navidad, etc. tienen +-3 meses de vacaciones. Es un estamento peculiar por sus prebendas en comparación con el resto. Cada cuatro años han tenido doce meses sin pegar ni clavo. Eso si ,están muy preocupados por si tienen que trabajar en Julio, Además tiene la desfachatez de decir…«El profesorado está agotado por la pandemia y ahora tendrá que formarse en verano», como si solo ellos hubieran padecido la pandemia. Este mismo señor ya dice ahora (cosa que todo el mundo lo sabía) que hasta ahora no se formaban en verano, estaban de vacaciones. Pues ya va siendo hora. Un profesor o un médico se forma continuamente y no solo ahora en verano como dice el presidente de ANPE. Y no les tengo ninguna envidia porque es uno de los trabajos mas estresantes que hay, junto con el sanitario, pero eso sí, durante nueve meses solo en el caso de ellos.

user BURNE | Hace más de 3 años

angelitopuagDe envidia nada. Y los que se han esforzado son los que han sacado su plaza por oposición , no a los que le van a regalar ahora la plaza sin opositar, solo por ser interinos.

user Pep Gil | Hace más de 3 años

SisetSe nota que la rabia acumulada de los catalanistas proviene del Decreto de Nueva Planta hacia el castellano y todo lo español. No dude que en la actualidad hay docentes vacacionales, no todos y como dijo cierto/a comentarista, jóvenes de izquierdas. Visto lo visto y lo acontecido recientemente, ni con otra manifestación lechuguera, (dudo que la convoquen dado que es la izquierda quien ha creado la LOMLOE), conseguirán rebajar las consecuencias que se les impone. La formación (trilingüismo), estudiar en castellano para “desmontar” el monolingüismo en catalán y más horas de trabajo era lo que solicitaba el Sr. Bauza, pero claro no tuvo en cuenta que lo importante son las vacaciones del profesorado, no el aprendizaje de los alumnos, y el adoctrinamiento de estos docentes.

Mixeta mixeta | Hace más de 3 años

Joan De pobleAquest llenguage no es propi d'un professor preparat com pareix que vols ser. Per cert, hi ha altres estudis, carreres universitaries, que no son de professors ni mestres d'escòla. Hem de ser un poc oberts de mires.

Mixeta mixeta | Hace más de 3 años

angelitopuagHay que ser simple para decir esto, o sea que solo los profesores se preparan para la vida laboral ... lo que pasa es que a la Administración les interesa tenerlos a su favor, siempre la política ha querido dominar a la enseñanza, no sea cosa que los niños aprendan a ir por otro lado. Vamos a tenerlo contentos y que esten con nosotros ... esta es la preparación de la que habla de los profesores.

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 3 años

Biel PerelloHaberlos haylos, no te duies bé amb el professor de castellà i ara tens ràbia acumulada per no tenir la eso

user La roqueta...😅 | Hace más de 3 años

QUE PONGAN LOS CURSOS QUE QUIERAN... NOS DAREMOS DE BAJA TODOS LOS PROFESORES EL DÍA 29 DE JUNIO A LO MÁS TARDAR...

user angelitopuag | Hace más de 3 años

Madre mía la envidia que tenéis a los profesores. Pues os recuerdo que al menos ellos se han esforzado por serlo y que nadie os lo impide a vosotros. Lo que os indigna un profe y lo que os arrodilláis ante un rey jajajajaja

Joan De poble Joan De poble | Hace más de 3 años

Martí TacóTu que ets tan faner,haguessis estodiat una carrera!!!Ja et voldria veure a tu cap d suro amb 25 atlots!!Lo q pasa q sa curtor fa que amollis per sa boca tonteries d aquestes,pq es riego no t arriba al cervell!!Vaga ho serà ta mare!

user unamallorquina | Hace más de 3 años

Profesor y de la pública es uno de los trabajos más “dulces” a los que se puede optar. Mira que han pasado años desde la manifestación de las camisetas verdes y en todo este tiempo no se ha hecho ninguna propuesta para que el currículo escolar de la pública incluya asignaturas en inglés. No se ha hecho para no molestar a los docentes, que a la mínima amenazan con una huelga. Ahora les “inquieta” saber si en julio van a tener que formarse y adaptar el currículo, como si a cualquier trabajador le pudiera “inquietar” tener que sacar un encargo de trabajo en un mes. En mi opinión, los maestros y profesores se han ganado ellos solitos y a pulso la antipatía de la que se quejan. Esa chulería que profesan restregando que ellos se pueden tirar dos meses sin hacer nada en verano mientras cobran un buen salario, acompañadas de las quejas de que “han trabajado mucho”, cuando la mayoría tienen un horario de 9 a 2, o de 8 a 15… He oído muchas veces lo de que si quieres tantas vacaciones como ellos, hazte profesor! O eso de que los colegios no son sitios donde “aparcar” a los niños. Por no hablar de la “depresión” de muchos profesores en la última quincena de agosto porque se les acaban las vacaciones. Opino que, salvo pocas excepciones, tenemos un profesorado mediocre, que mira más por su bienestar que por el de la sociedad para la wue trabajan. En mi opinión, mirar por la sociedad implicaría que los colegios cambiasen sus horarios y se adaptasen a los horarios laborales de la mayoría de la mayoría de la sociedad. También, abrir en puentes y en verano y que hubiese profesores/maestros de guardia para que los niños y los chicos pudieran ir al cole a repasar materias cuando los padres no pueden tener vacaciones. Ayudar a la conciliación, vamos. Pero claro, proponerles esto sería ir a una huelga segura, así que debemos asumir que nadie hará nada.

user yo tmb | Hace más de 3 años

No me imagino a nadie que no le mosqueara si ahora les decían que les quitan por el morro un tercio de sus vacaciones, da igual la cantidad que tenga. Como si a alguien le dicen que porque yolo le quitan un tercio de su sueldo. Pero claro, mientras no nos toquen a nosotros podemos aplaudir, no? Seguro que apesar del apoyo general a que les roben beneficios en sus puestos de trabajo, ellos apoyarán cuando toquen los nuestros, pensamos eso, no? Sino no se entiende

Observador Observador | Hace más de 3 años

Me imagino que, en tal caso, se aplicará la correspondiente retribución extraordinaria, ¿o no?.

user David Vecino Palma | Hace más de 3 años

Uiiii que os quedáis sin vacaciones!

Biel Perello Biel Perello | Hace más de 3 años

No se porque tanta inquietud, si los profesores siempre han defendido que ellos no tienen tantas vacaciones, que en julio siempre se forman y hacen masters etc. Haber si ahora va a ser mentira que son tan aplicados

user elantonio | Hace más de 3 años

Mas improvisación, en su línea este gobierno.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 3 años

Pobrecitos, que les quitan 1 mes de vacaciones de los 5 que tienen. Cansados de la pandemia estamos los que si hemos ido a trabajar, no los que colgaban 2 chorradas a la semana en internet

user Toni Moreno | Hace más de 3 años

Oh dios mio, no podran pegarse todo el verano tumbados en la hamaca. Donde vamos a llegar?. Que sera lo proximo, que solo puedan disfrutar de un mes de vacaciones como el resto de trabajadores??...intolerable!

Martí Tacó Martí Tacó | Hace más de 3 años

Serán vagos!!

user Pep Remu | Hace más de 3 años

Pobrets!!!! Desde camisetes verdes, cap respecta

Lo más visto