Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La izquierda presenta una ley para proteger lugares de interés geológico de Baleares

La propuesta parte de Unidas Podemos, pero también se ha sumado Més y esperan contar con el apoyo de todos los partidos   

La pequeña península de sa Foradada, en la Serra de Tramuntana, es una de las zonas que se incorporan en el primer inventario que se ha incluido en la propuesta. El listado está abierto a otras posibles incorporaciones.  | Foto: Jonas Martiny

| Palma |

Unidas Podemos y Més quieren que el Parlament apruebe una ley para proteger lugares de interés geológicos de la Comunitat. Se trata de zonas de las Islas que presentan una enorme singularidad ya sea por su geomorfología, por su hidromorfología, por su sedimentación o por otras características que los convierten en espacios únicos. Se definen como áreas o zonas que muestran una o varias características consideradas de gran importancia dentro de la historia geológica de una región natural.

La iniciativa la defiende el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, que ya ha pactado el apoyo de Més, pero que espera conseguir el apoyo de todos los partidos para una iniciativa que considera de gran interés ciudadano. Ya existe un primer listado de lugares de interés geológico de Islas, que se recogieron a raíz de la aprobación de la ley de Patrimonio Geológico estatal, pero Jiménez defiende que debe hacerse una ley propia para seguir las recomendaciones del Consejo de Europa. La intención de esta ley es dar protección especial a estas zonas, a las que se les ha prestado menos atención que a la flora o la fauna, pero que tienen una gran importancia en la construcción de la identidad patrimonial natural de los territorios. «Los acantilados que hay en las Islas muestran la historia del planeta», asegura Jiménez.

La proposición de ley lleva incorporado un primer listado de 169 lugares de interés comunitario en toda Balears. Está, por ejemplo, sa Foradada, en la Serra de Tramuntana, que tiene un interés principal geomorfológico y también sedimentológico. El Instituto Geológico Minero lo describe como un acantilado litoral con una oquedad por erosión marina y disolución. «Este hueco es de tamaño considerable que hace de este punto un paraje singular y muy simbólico de las Balears», añade la descripción. También aparece la isla Dragonera o el canal de Menorca, donde existe un campo volcánico submarino, lo que lo convierte en un espacio de interés geoquímico. Otros ejemplos que aparecen en el inventario es la playa des Codolar, en Eivissa, de interés geomorfológico. En Menorca aparecen el Cap de Favàritx, con interés paleontológico, o el propio Port de Maó, que en realidad es una gran falla y su principal interés es estratigráfico. En Formentera aparecen, entre otros, s'Espalmador y al Cap de Barberia, unos acantilados de interés geomorfológico.

S'Espalmador, en Formentera, otra de las zonas que se incorporan.

Jiménez explica que, una vez aprobada la ley, deberá hacerse un plan de ordenación de todos estos espacios para regular las actividades permitidas y hacer un régimen de usos. «Hay elementos que tienen millones de años y, si no los conocemos bien y los cuidamos, se pueden destruir, sobre todo en un territorio sometido a tanta presión como el balear», señala. «Queremos que la ciudadanía conozca su propio territorio y la identidad de las Islas», añade el diputado. El inventario de lugares de interés geológico está «vivo», según Jiménez, y sujeto a nuevas incorporaciones que pueden presentar instituciones o asociaciones profesionales.

12 comentarios

user Phill | Hace más de 3 años

Prohibido prohibir!!!

Faveta Faveta | Hace más de 3 años

I vinga POSTUREOS diMerda. I no serà millor rebaixar la massificació i la pressió humana de visitants, ja IMPOSSIBLE, per a que no sigui necessari protegir tant.

user Lectora | Hace más de 3 años

Aquesta llei no només protegeix la nostra terra, si no que actúa a la manera d'un judici salomònic. Perque el que s'estima més que se facin pisos, fàbriques i hotels descuidant aquests tresors geolögics, son gent que practica l'economis de talla i crema i que quan ha esquilmat les riqueses naturals, agafa els guanys i s'en va a una altra part a fer el mateix. Mentres que el que vol conservar la natura, és gent que estima a Mallorca i que la defensa dels deprefadors. Son molt intel.ligents, els polítics de Podem. I els de MÉS també i haurien de tenir més presència en futurs governs.

Moncho Moncho | Hace más de 3 años

Sería mucho mejor una ley para proteger a las viviendas de la plaga de los okupas.

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 3 años

La dreta pensa: "encara hi ha molts de boscos per talar i construir hotels i apartaments, tota la serra és verda, hi podríem fer un aeroport i tot"

indignat mallorqui indignat mallorqui | Hace más de 3 años

claro, protejo lo que no puedo mantener y por eso prohibo todo acercamiento de la gente a ese lugar, eso si, para las fiestas de mis amigotes los politicuchos si podremos usarla por que somos la CASTA de la isla,

El Criticon El Criticon | Hace más de 3 años

O sea, que las rocas y demas montañas, que han resistido miles de millones de años, a solas, ahora hay que "protegerlas", o sea que pronto no se permitirá el paso por mas zonas que las actuales, con esa excusa, genial! los partidos del pueblo en contra del pueblo y mas territorio prohibido y solo accesible a unos pocos privilegiados y millonarios, y eso con un gobierno social comunista.

user VoxMenorca5 | Hace más de 3 años

Igual que la ecotasa que al final se han repartido los politicos y jamas se ha usado para su fin?

user Filosofo | Hace más de 3 años

Huele a chiringuito que tira patras.... Luego no hay dinero para salud y policía.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Pero....Acaso estos lugares no están protegidos ya desde hace tiempo?

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Prohibir, multar, restringir. La izquierda se está convirtiendo en un estado dictatorial encubierto. Esperemos que la democracia ponga a cada pollo en su corral

Alf Alf | Hace más de 3 años

Al final no nos vamos a poder mover de nuestras casas. Que si prohibición de ir a los faros, a los acantilados, hacer excursiones controladas y avisando. Ahora la Foradada, la Trapa (ay, espera, que la Trapa es intocable). No se ponen tan ecologistas y tan tiquismikis cuando se hace la vuelta a la Dragonera en piragüa. Ahí hay una verdadera masificación. Y aunque no contaminen, pero el impacto visual que generan, la alteración de las especies marinas al ver tanta tabla en superficie... eso no se contabiliza, no? Me da a mi que esta extrema izquierda solo busca restringir y eliminar lo que genera algo de distracción y diversión al ciudadano. No los veremos hacer medidas de contaminación del agua en las principales bahías de la isla por vertidos fecales y cómo afecta a la posidonia, eso no!.

Lo más visto