El Rey Felipe VI ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de la pandemia de covid-19 y ha señalado que se conservará como un «legado» para España «aquellos tiempos difíciles» y a quienes hoy no están presentes. En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la «generosidad» y la «valentía» de los que arriesgaron su vida «para salvar las de los demás», según ha destacado.
Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y las autoridades del Estado, Felipe VI ha llamado también a no olvidar las lecciones aprendidas y a incorporarlas como una «guía para el futuro». Así, ha subrayado que en este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como «relevante e impostergable» y ha llamado a realizar una mayor inversión en ciencia, a fortalecer los sistemas de salud, el cuidado de los mayores y la cooperación internacional.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha estado presente en el acto en Madrid en el que se ha hecho entrega de cuatro Grandes Cruces a familiares, en representación de los profesionales fallecidos víctimas de la COVID-19, y han realizado una ofrenda floral.