Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Otros dos aspirantes llevan al TSJIB las oposiciones que ganó la hija de Juli Fuster

Juli Fuster, tras la consellera, Patricia Gómez, habría incurrido en un fallo administrativo al no abstenerse a la hora de resolver unas alegaciones presentadas en las oposiciones a las que optaba su hija | Foto: Daniel Espinosa

| Palma |

El proceso selectivo en el que consiguió plaza la hija del director general del IB-Salut, Juli Fuster, pende de otros dos recursos contenciosos que tiene que resolver el TSJIB. En ambos casos se trata de aspirantes que denuncian irregularidades en las oposiciones para anestesista celebradas en 2019. Estas irregularidades afectarían a la composición del tribunal y las relaciones laborales entre sus miembros y algunos aspirantes que llevaban ya años trabajando como interinos en el sistema de salud. Los recursos plantean que se benefició a algunos de los aspirantes frente a otros con mejor currículum pero que obtuvieron peores calificaciones. El director general del IB-Salut, Juli Fuster, informó este viernes a los miembros del Govern balear sobre la voluntad de presentar su dimisión del cargo, después de que Ultima Hora adelantara la sentencia del TSJIB en la que se le reprochaba no haberse abstenido en un proceso de oposición en el que participaba su propia hija. Fuster formalizará su dimisión el próximo lunes y, después de reunirse con su equipo y dar las pertinentes explicaciones, protagonizará una rueda de prensa informativa. Según ha trascendido, el máximo dirigente del IB-Salut habría defendido ante miembros del Ejecutivo que no quiso favorecer a nadie y que tomaba la decisión para no entorpecer la labor de la Conselleria y no generar sombras de sospecha en los procesos de oposición.

La clave de esta dimisión se encuentra en que los hechos contravenían el punto 5 del código ético del Ejecutivo, así como el artículo 36.1 de la Ley del Bon Govern. En ambos documentos se especifica que «hay conflicto de interés cuando los miembros del Govern y los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los cuales confluyan al mismo tiempo intereses de su cargo público e intereses privados propios, de familiares directos o compartidos con terceras personas». Juli Fuster debería haberse abstenido al resolver las alegaciones presentadas en el proceso selectivo en el que también participaba su hija, algo que no hizo y que es, precisamente, lo que le reprocha el TSJIB en la sentencia.

Por su parte, fuentes del Govern agradecieron el trabajo realizado por Juli Fuster al frente de la institución pública, pese a que nadie mencionó la polémica ni en público ni en redes. Quien sí hizo declaraciones fue el coordinador general de Més por Mallorca, Lluís Apesteguia, que reconoció haber hablado momentos antes del anuncio de dimisión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la necesidad de que Juli Fuster dejara su cargo para mantener una buena imagen y dar credibilidad al Ejecutivo. Así pues, al conocer la decisión, Més se mostró «satisfecho» por cómo se había resuelto la crisis y agradeció públicamente los servicios prestados por el dimisionario «especialmente durante los momentos más duros de la pandemia generada por la COVID-19», rezaba un comunicado. El otro socio del pacto de izquierdas, Podemos, también solicitó al Ejecutivo que Fuster no siguiera al frente del IB-Salut. «Queda claro que se ha cometido un error, pero tiene sus consecuencias. Una vez que la persona se aparta, hay que respetarla, y ya dará las explicaciones el lunes», declaró Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos Parlament, quien alabó la rapidez de la decisión.

Oposición

Los hechos se precipitaron al publicarse este viernes la información sobre la sentencia. El grupo parlamentario de Ciudadanos registro a primera hora una petición de reprobación por lo que su portavoz, Patricia Guasp, tildó de «escándalo». En la misma línea se posicionó el Partido Popular que consideró que la dimisión «era la única salida posible» para el director del IB-Salut y que solicitó una comparecencia en comisión parlamentaria de la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Punto de vista
Germà Ventayol

Poner la firma

Germà Ventayol

A la espera de las explicaciones personales que dará el lunes, alabo el gesto de Juli Fuster por injusto que a él le parezca tener que dejar el cargo por una cuestión en la que –en principio– no tuvo una intervención directa, sólo formal. Pero es lo que tiene firmar y más cuando en el asunto está involucrada tu hija. Todas las cautelas son pocas y resulta evidente de que en esta ocasión no sonaron las alarmas, al menos con la intensidad que requería el tema.

Las claves
  1. La polémica del asesor Jordan Thomas

    No es la primera vez que hay malestar en los socios del Govern por Juli Fuster. El 2015 desató la polémica cuando Salut nombró asesor técnico a Jordan Thomas, el número 3 de la candidatura del PSOE a Santanyí, que lideraba Fuster. Al final, dimitió.

  2. Se acusó a Patricia Gómez de nepotismo

    También en 2015, el grupo parlamentario de Podemos votó varios puntos de la moción presentada por el PP en los que se pedía reprobar a la consellera de Salut, Patricia Gómez, por el nombramiento de su marido, Juli Fuster, como director general del IB-Salut.

  3. 21 comparecencias en el Parlament

    El PP ha solicitado la comparecencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, en el Parlament, para explicar esta polémica. En caso de realizarse, sería la vigésimo segunda vez que la titular de esta cartera da explicaciones a los grupos en esta legislatura.

30 comentarios

user Esel | Hace más de 3 años

Limpieza urgente de todo lo publico

user guardin1953 | Hace más de 3 años

juliannavarro1967@gmail.comLo raro para mí es que dimitan

Raiguer Raiguer | Hace más de 3 años

Aquests exàmens s'han d'anul·lar i repetir. De no fer-ho, estem davant un FRAU en tota sa cara de la població. PROU DE CORRUPTES i APROFITATS !!!

halepensis halepensis | Hace más de 3 años

I ha molts de Vergues a cossa nostra.

user guaita | Hace más de 3 años

!!!aY!!!AY!!! JULITO TE HAN PILLADO CON EL CARRO DE LOS HELADOS!!!!

user J T | Hace más de 3 años

Sector Públic,molt més podrit encara que el privat.Com si la consellera Gomez,no tingués 100 candidats a director general,que no fossin de la família.CAPS DE FAVA¡¡¡¡

user Andrew | Hace más de 3 años

Dice el tipo que no quiere "generar sombras de duda". Yo creo que las sombras están más que generadas. Él sabía perfectamente que no debía intervenir en asuntos que estaban relacionados con su familia y, sin embargo, lo hizo. Es médico, no un iletrado, por tanto, conocía el alcance de sus actos. Lo que pasa aquí es que le han pillado con las manos en la masa.

user Maggie | Hace más de 3 años

Se le ha retirado la plaza a la hija? Ya que si no la dimisión es muy rentable . Plaza para la hija y jubilación para el padre, que debería llevar tiempo jubilado. Es vergonzoso que se obligue a la jubilación forzosa a funcionarios, y políticos, no electos y sin prueba selectiva previa, puedan continuar pese a tener edad de jubilación

Pep Pep | Hace más de 3 años

@funcionariadecarrera, i @llesques, vegem els dos obliden un petit detall, que te molta importància, suposo que no es un "oblid intencionat", peró la noticia que va sortir en premsa indicava que el tribunal va indicar com a fet provat que la "prohibició de signar el examen" no figurava enlloc, es a dir, que sia una cosa habitual no ho diré peró que signar el examen no es podía sancionar. A partir d'aqui es poden fer totes les palles mentals que vulguin, pero el opositor va esser exclos ilegalment, i d'aqui la sentència. Sorpenent que una funcionaria de carrea no ho sàpiga, per tant alguns opositors també han presentant denuncia. I si es cert que tant els anteriors com aquests han fet moltes mangarrufes a qualsevol convocartória, crec que si algún troba una convocatoria sens cap filtració, mangarrufa, o que no s'haguin enviat les preguntes, i respostes als amiguets, es mereix quasi un Premi NObel a aquest país prdit i no d'ara.

user llesques | Hace más de 3 años

FuncionariadecarreraComparto tu opinión, de ahí mi comentario que algo gordo debe haber, y no se ha publicado, para que dimita Juli. De hecho, se abstuvo su mujer en el Consell de Govern que le nombró? Debe abstenerse y no firmar la consellera de salut la orden de vacunación COVID 19, cuando ella y toda su familia se verían afectados? O deben dimitir todos los alcaldes por aprobar unas normas urbanísticas que les pueden afectar en un futuro? Algo más tiene que haber.

user juliannavarro1967@gmail.com | Hace más de 3 años

Es raro que pase esto en este país no me lo puedo creer

user Funcionariadecarrera | Hace más de 3 años

A ver, ningún director no alto cargo forma parte de un tribunal. Los tribunales están formados por funcionarios ( no por padres de nadie). El director lo único que hizo fue ratificar la decisión del tribunal de excluir a un candidato que firmó su examen con. O brea y apellidos (cosa que no se puede hacer). Aunque el recurso lo hubiera resuelto otra persona la decisión habría sido la misma… excluir al que firmó. Ahora este se ha aferrado a un formalismo para salirse con la suya a costa de sus compañeros… no hay màs

user llesques | Hace más de 3 años

Y la última por hoy... Hijo de sindicalista accede como interior en educación, docente, sin ningún tipo de examen... El sindicalista ya falleció pero el hijo continua. Psicóloga sin PIR trabajando para el IBSalt en Menorca... Hijo de sindicalista trabajando para ib salut sin tener el MIR... Francamente, algo gordo hay que no sabemos, para que una simple denuncia provoque la dimisión del pobre Juli.

user llesques | Hace más de 3 años

Y una más... Últimas oposiciones al sGovern, grupo A, el 30% de los aprobados son o han sido altos cargos progres...nadie se enteró ni dimitió

user llesques | Hace más de 3 años

Y otro caso, empresa pública de trenes, un conductor de tren se salta TODOS los sistemas de seguridad, mata a una persona, repito mata, aunque llevado por lo penal quizás fuera asesinato, repito se salta todos los sistemas de seguridad, sigue trabajando, no dimite nadie.

user llesques | Hace más de 3 años

Eso pasa más de lo que parece, pero depende de quien lo filtre a la prensa. Un ejemplo, el FOGAIBAfuen condenado a pagar el sueldo de seis meses a un aspirante que no había sido seleccionado. Por qué? Pues seleccionaron a otro que no le correspondía, el no seleccionado fue al juzgado y ganó. No dimitió nadie, ni se sancionó a los altos funcionarios que estando en el tribunal hicieron la mangarrufa.

user Pep Remu | Hace más de 3 años

Por ahi anda un Secretario General que consiguió un examen para un amigo bombero...

user buho | Hace más de 3 años

Un pogre tramposo??? No puede seerrrrr

user Solagne | Hace más de 3 años

Las oposiciones en la Caib siempre tienen filtraciones...con el PSOE y cin el PP...

Miki Miki | Hace más de 3 años

PiMPAhora el error lo cometió el anestesista? Según el juez el error lo cometió Fuster ya que por ley no puede conformar parte de un tribunal evaluador cuando tenga un familiar evaluandose, se llama conflicto de intereses.

user Biel | Hace más de 3 años

PSOE, MES y Podemos, cojan sus "códigos éticos" y papiroflexia. Es por darles algún uso.

user Jeans | Hace más de 3 años

I me demano...i na Gómez no sabia RES de RES???

user Cagoendenaquinrenou | Hace más de 3 años

Que gran ejemplo para otros partidos políticos la opción de dimitir. Puede que así la descubran, aquellos que ni con sentencias asumen un ápice de responsabilidad, luego evidentemente son los primeros en pedirlo. Y en muchas ocasiones, con sentencias mucho más serias que una sime reprobación

Hola La verdad | Hace más de 3 años

España nº 1 en CORRUPCION Y CORRUPTELAS !! Hay que ver lo que has enseñado "presuntamente ! profesor y catedratico de la corrupción. Que bien se vive en Abu Dabi.

Pep Pep | Hace más de 3 años

@Logan, no fa falta pagar advocat i procurador si la quantitat es inferior a 2.000 euros, i es pot recortrer una multa sens advocat ni procurador per el propi ciutadà mentre estigui en vía administrativa, i jo no crec que hi hagui moltes multes de més de 2.000 euros a ciutadans, altre cosa son activitats de negocuis, i tampoc onlido que inclus una sanció enorme alguns ciutadans tampoc hauran de pagar ni advocat ni procurador si tenen dret al beneficide Justicia Gratuita, a on sel's hi assignaràn d'ofici. S'informi millor abans d'opinar.

user PiMP | Hace más de 3 años

¿ Que explicaciones esperan que de ? Quien cometió un grave error fue este anestesista y por ello fue excluido por un tribunal formado por anestesistas. Fuster les dio la razón y ahora es víctima del enfrentamiento y los intereses políticos que no quieren diferenciar la corrupción de un error porque visten de triunfo político la caza de cualquier oponente. Posiblemente el psoe habría hecho lo mismo y así sin parar, importando un bledo todo lo demás

user CrashOverride | Hace más de 3 años

Perdonen, pero existe todo un procedimiento sancionador que es obligatorio para cuando se producen estos casos y quisiera saber si se va a aplicar dicha medida, de no ser así, el órgano que no lo haga estará dejando sus funciones y también tendrá responsabilidad.

user TJUAN | Hace más de 3 años

Bieeen¡¡¡, y me pregunto, ¿y la Gómez, que piensa hacer?, o no van con ella los tiros?, Que raza mas extraña, solo cuando el TSJIB ha sentenciado?

user Marc | Hace más de 3 años

El mismo tribunal con nombres y apellidos que voto prorrogar el estado de alarma. Ilegal e inconstitucional Todo una comedia política y monetaria Instituciones al servicio de los Estados y de sus estatus socisles

user logan | Hace más de 3 años

Si para exigir y que se cumpla la ley del bon govern se ha recurrir al TSJIB, entonces esa ley es papel mojado; ha quedado claro que el govern ha mirado para otro lado en el momento de las oposiciones. Así, igual que ocurre con los recursos de las multas de tráfico, sólo quién pueda permitirse pagar abogado y procurador, podrá recurrir. Una vergüenza todo lo que tocan y gestionan los políticos.

Relacionado
Lo más visto