Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares supera por vez primera las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social

Baleares supera por vez primera las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social | Foto: CAIB

|

Baleares superó por vez primera en su historia las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes de temporada turística alta, en este caso julio con 606.647 personas. El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado esta mañana en la presentación de estos datos que «son los más importantes de toda la serie histórica, ya que nunca se había superado esa cifra». Negueruela, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha afirmado que esta evolución tan positiva «significa que seguimos siendo capaces de crear empleo y esa cifra marca la expansión y la fortaleza de la economía». Añadió que por noveno mes consecutivo, la afiliación en Balears tiene una tendencia positiva, muy superior a la media estatal «porque somos líderes en creación de empleo y en descenso del paro».

En cuanto al paro, el conseller ha aseverado que los 35.006 contabilizados en julio es la cifra más baja de los últimos 15 años, desde 2007. Así, se sitúa ya un 6,6 % por debajo de la existente en 2019. Y es que la tasa de paro administrativo se mantiene en el 5,4% frente al 12,4% estatal, el índice más bajo de toda la serie histórica sólo mejorada en julio de 2006.

Un dato destacable de este julio es la subida del paro intermensual en 758 personas, un 2,2% más que en junio. El director general de Modelo Económico ha señalado que la causa es la estacionalidad de algunos sectores como la educación. De hecho, ha explicado que se trata de un aumento «habitual» en este mes.

Además, el conseller ha destacado «la calidad» del empleo generado en Baleares ya que el porcentaje de contratos indefinidos se sitúa en niveles «muy elevados». Actualmente está en el 70,2% frente al 15,5% del año pasado. «Esto demuestra que se puede crear empleo y ser de calidad. No hacen falta las reformas del PP de recorte de empleo», ha indicado Negueruela, para después aseverar que Baleares es la comunidad autónoma con «mayores efectos» de la reforma laboral.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado, asimismo, el «pleno empleo» en Baleares por segundo mes consecutivo debido a la «fortaleza de la economía».

Negueruela ha remarcado que Balears continúa liderando la creación de ocupación y la reducción del paro en España, y muestra una intensidad más acelerada que el resto del país. De hecho, en la evolución mensual, las Islas resultaron ser la comunidad tractora en creación de ocupación, puesto que ha sido la Comunidad donde más ha crecido la afiliación, (13.860) mientras que en el conjunto de España la afiliación caía en 7.366 personas.

Otro dato destacado es que también el número de trabajadores autónomos ha logrado un registro histórico al superar de nuevo y por segundo mes consecutivo los 100.000 trabajadores autónomos. En concreto, se registraron 100.839 personas autónomas.

La contratación indefinida, según ha comentado, vuelve a ser un elemento importante en el análisis del mercado laboral de las Islas, «puesto que, por cuarto mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es la norma, y una tasa de temporalidad que se sitúa ya en valores homologables a la media europea».

Así, en un solo año se ha pasado de registrar un 15,5% de contratación indefinida a un 70,2% en el mes de julio de este año. Por Islas, Formentera destaca con un 86% de contratos indefinidos; por tramos de edad, son los jóvenes quienes más se han beneficiado de los efectos de la reforma laboral (39% del total) y por sectores, la hostelería (con 80.798 nuevos contratos indefinidos) es el que más destaca. En España, la tasa de contratación indefinida es tan solo del 33,4% de media.

13 comentarios

user guaita | Hace más de 3 años

!!!LO QUE NO DICE YAGO ES QUE EL QUE ESTEN AFILIADAS SUPONGA QUE ESTEN TRABAJANDO!!! MENUDOS JETAS!!!

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 3 años

KLAUSA ses Illes Balears som 1.173.000: 171.000 són menors de 16 anys i 187.000 són jubilats; queden devers 180.000 que són inactius (mestresses de casa, incapacitats i altres pensionistes no jubilats).

Oscar Oscar | Hace más de 3 años

¿Pero afiliados para trabajar o para maquillar las estadísticas? Porque yo fui a dar de alta a mi hija y resulta que ya estaba afiliada sin que nadie supiera nada. Y estando allí llegó otro chico en el mismo caso. ¿A cuánta gente habrán afiliado de esta forma para las estadísticas?

Es conco en Simó Es conco en Simó | Hace más de 3 años

Según Eurostats, el organismo europeo de estadísticas equivalente al INE español, el paro en España, del 12,6% es el más elevado de Europa. Y el paro juvenil, del 27,9% es el segundo más alto después de Grecia. O sea que la reforma laboral se la pueden meter donde les quepa.

user Jan Ferragut | Hace más de 3 años

Casi más que habitantes! Y en noviembre cuando el 70% está en paro?

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace más de 3 años

Sí siga ud. vendiendo humo pero, acuérdese, que el paro ha subido en Julio en pleno Verano y después de 20 años... El turismo no estira ... hay mucha incertidumbre. Sr Negueruela, se está destruyendo empleo en pleno Verano, no venda humo!!!

user Miguel | Hace más de 3 años

El titular correcto sería Baleares alcanza 1.224.000 habitantes de los cuales 600.000 están afiliados a la seguridad social A ver si lo publican. Gracias

YO OTRA VEZ KLAUS | Hace más de 3 años

Y digo yo, si los habitantes de Mallorca somos 1.500.000 y trabajan 600.000 ¿ el resto de los 900.000 que hacen y quiénes son? Sólo 35.000 parados?

user UNO MÁS | Hace más de 3 años

Volvemos a lo de siempre sres. Un record de contrataciones en números de personas, pero habría que profundizar. Sueldos de miseria, a Tiempo parcial. La Mayoría no llega a los 1200€ netos al mes. Con estos sueldos de miseria que hay, no se puede alardear de triunfo político. La gente no llega a fin de mes. Todo el sueldo se va para el alquiler abusivo en pisos de mierda. Y en octubre/noviembre se acabó la temporada. Los hoteleros más ricos que nunca y los trabajadores como siempre. A vivir con el subsidio de desempleo el que lo tenga y el año que viene volver a pagar a la hora de hacer la declaración. Ya de bien de disfrazar la realidad. Una vergüenza ver como los europeos vienen aquí a especular con la vivienda sin declarar ni un Euro. Y construir sus mega casas para convertirlo en turismo vacacional. Y alguien sale a la calle ???

user PepitoGrillo | Hace más de 3 años

Por PRIMERA VEZ en 20 años aumentó el paro en Julio. Cataluña la qué más aumenta en paro. Cómo no lo dice nadie lo digo…

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 3 años

Con un % de funcionarios que deberia ser delito y un % de temporalidad y precariedad que veremos en noviembre.

Lo más visto