Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lamentan el aumento de la 'okupación' en Balears

Coapi denuncia que se han incrementado, sobre todo en las segundas residencias

imagen de archivo de un edificio 'okupado' que fue tapiado | Foto: Redacción Sucesos

| Palma |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha lamentado este miércoles «la laxitud y la poca claridad de la ley» en materia de 'okupación', «que vive en estos momentos su punto más álgido», según ha informado en un comunicado. Coapi denuncia que los casos de 'okupación' se han incrementado, sobre todo en las segundas residencias, y se concentra en Cataluña, Illes Balears, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. El tesorero del Consejo General y presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, señala la necesidad de alcanzar «un pacto de Estado» entre agentes sociales, políticos y técnicos para encontrar «una solución efectiva y a largo plazo».

«De lo contrario, se seguirá creando una confusión tanto para el consumidor como para el inversor que es muy perjudicial para nuestro mercado inmobiliario y nuestra economía y que vulnera claramente uno de los derechos que cimentan nuestro Estado de Bienestar, como es el de la propiedad privada», advierte Cabrero. El presidente del Coapi de Madrid también aboga por definir de manera clara los conceptos de «vulnerabilidad», «propiedad privada» y «usurpación».

Por su parte, la responsable del área de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, Montserrat Junyent, incide en que «los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en materia de 'okupación', tanto públicas como del ámbito privado, no ayudan a determinar un marco legislativo que prevenga de manera definitiva esta tendencia». En su opinión, «la tolerancia» en materia de vivienda ha incrementado «la 'okupación' ilegal de viviendas al amparo de la supuesta vulnerabilidad de algunos colectivos».

5 comentarios

Hola La verdad | Hace más de 3 años

INCOMPRENSIBLE !! Solo puede pasar en España esto. Pais de "I.P.G"

user sr crack | Hace más de 3 años

El auténtico especulador es SAREB que retiene inmuebles para evitar que estos pierdan su valor y así el resto de especuladores no pierdan su inversión. Que vendan pisos a precios asequibles y el que ha hecho una mala inversión que apechugue. A mi no me importa que mi vivienda pierda valor solo la quiero para vivir y mientras no se desfasen con los intereses y pueda seguir pagando yo feliz y muchas familias con casa en la que vivir.

user VoxMenorca5 | Hace más de 3 años

DofinetEl "derecho constitucional" no es excusa para invadir la propiedad privada, primero están mis derechos de que no me usurpen mi propiedad. Los okupas son básicamente ladrones y deberían ser juzgados como tal.

user Dofinet | Hace más de 3 años

Vaya por delante que NO defiendo para nada la ocupación de viviendas. Dicho esto, desde mi punto de vista muchas familias se ven obligadas a utilizar este método para poder vivir en alguna parte. La vivienda es un derecho constitucional y debería estar prohibido especular con ella. No digo que alguien pueda tener dos casas, lo que digo es que, no debería permitirse a grandes inversores tener propiedades para especular con ellas en perjuicio de muchos que, por esto, les es imposible acceder a una vivienda digna.

user Bep Bo | Hace más de 3 años

Delincuentes contra la propiedad a la cárcel ya.

Lo más visto