El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha criticado este miércoles que el Govern «solo piense en Mallorca» cuando anuncia «inversiones millonarias».
En la segunda jornada del Debate de Política General, Castells ha pedido que se destinen 10 millones de euros a financiar el transporte público de Menorca y ha propuesto que en temporada alta se doble el importe del Impuesto de Turismo Sostenible.
El portavoz menorquinista ha reprochado a Armengol que cuando el PSIB va a Madrid «solo negocia teniendo en cuenta las necesidades mallorquinas».
En este sentido, se ha referido a que se hayan anunciado 30 millones para el tren de Llevant y 20 millones para el tranvía de Palma. «Estamos a favor de estos proyectos, pero no del agravio respecto a Menorca», ha afirmado.
En el mismo sentido, el diputado ha recordado que a Menorca solo se ha previsto destinar un 2,8 por ciento del Plan de Inversiones Estratégicas, «una cifra vergonzosa».
Así, Castells ha pedido que se destinen 10 millones de euros para mejorar el transporte público de Menorca y para reducir el precio de los abonos y aumentar la flota y frecuencias.
Castells ha recordado que la competencia en transportes al Consell de Menorca está «desfasada», porque se transfirió a finales del siglo XX, cuando todavía era residual.
El portavoz de la formación menorquinista ha explicado que el objetivo es avanzar en un transporte que suponga la reducción de emisiones, fundamental en la transición energética.
Masificación turística y vivienda
Por otra parte, Josep Castells ha recriminado a Armengol que no haya anunciado ninguna medida para combatir la masificación turística, que contribuiría de forma directa a la preservación de los recursos naturales y de forma indirecta a que se frenara la llegada de trabajadores a una industria «sobredimensionada». Así, ha pronosticado, habría más vivienda disponible a buen precio y mejores servicios públicos.
Castells ha reclamado un cambio de paradigma y un empleo de la ecotasa para modular la demanda. «Con un impuesto más alto se frenaría la llegada descontrolada de turistas y se disminuiría la presión en las islas en todos los aspectos», ha concluido.