El cohete que China lanzó el lunes se ha descontrolado y caerá este viernes sobre la Tierra, entre las 09.19 y las 13.17 horas, lo cual ha obligado a cerrar durante más de una hora parte del tráfico aéreo a Baleares al afectar la trayectoria del cohete a Madrid y Barcelona. Además, los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) están monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.
Las restricciones de tráfico aéreo han afectado especialmente a todos los vuelos con origen y destino del Reino Unido, Francia, Alemania y el centro de Europa hacia Baleares. El 48 % de todos los retrasos aéreos en Europa que están teniendo lugar son por motivos de seguridad. En concreto, Eurcontrol ha aplicado restricciones de tráfico aéreo en toda Europa por motivos de seguridad hasta que los restos del cohete hayan pasado por el espacio aéreo europeo. En el caso de España, ya ha reestablecido parcialmente el funcionamiento habitual.
Los escombros en cuestión son la etapa central de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B, que alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo para la estación espacial Tiangong de China. Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.
Protección Civil ha anunciado que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se reducirá «totalmente» este viernes por la mañana por el paso de un objeto espacial. «Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 en Cataluña y otras comunidades», ha informado el organismo en un tuit.
SiurelletBuenos días. Quisiera añadir a su comentario que, las reentradas llevadas a cabo hasta la actualidad por todas las agencias espaciales de EEUU, Francia (antaño), UE (actualidad), Japón, incluso en la URSS, se han realizado con reentrada controlada. Eso es, dar vueltas a la tierra fuera de la atmósfera hasta lniciar el punto de inicio de fricción elegido, con el ángulo de entrada adecuado, para que la caída sobre la superficie se produzca dentro de una zona elegida previamente. En caso de elegirse la destrucción del artefacto, está decidida la senda de descenso y quemado e la atmósfera. Esta técnica es mucho más costosa que la entrada sin control, implica que el artecfacto que debe reentrar tiene que ser mínimamente navegable, sea de forma prestablecida por construcción o de forma remota; debe rener capacidad de control de evuloción. Dicha opción permite incluso que no haya destrucción en la atmósfera. Es obvio que es imprescindible cuando hay tripulación a bordo. En cualquier caso permire decidir en qué zona se producirá el quemado de restos, cuya dispersión podría poner en riesgo capas medias de la atmósfera, y se eligen zonas alejadas de las rutas de navegación aérea. Lo que está haciendo China es todo lo contrario, se abandona el residuo inerte (no tiene ninguna capacidad de evolución, ni retroimpulsores, ni elementos de control de los mismos) y barato. Más pronto o más tarde entrará en fricción e iniciara el quemado atmosférico. Como se ignora el punto de inicio de fricción, se desconce donde se va ha desarrollar el curso de quemado. Es un procedimiento "low cost" que conlleva un buen grado de desprecio hacia la navegación aérea mundial. No debería confundirse con reentradas controladas fallidas. Un saludo.