Primperan, Efferalgan, Orfidal o Amoxicilina son algunos de los medicamentos que están sufriendo problemas de suministro en las farmacias de Baleares, y también de forma generalizada en el Estado, según los datos de la Agencia Española del Medicamento.
Sin embargo existen alternativas posibles en todos los casos por lo que el Col·legi Oficial de Farmacèutics (COFIB) llama a la calma porque «se comercializan otros fármacos con el mismo principio activo con los que hacer la sustitución de los tratamientos. No tendrá un impacto para el paciente», explica Emma Suárez, farmacéutica miembro del centro de información del medicamento del COFIB.
La escasez de fármacos «viene determinada por múltiples factores», añade, «puede haber escasez de materia prima en el país de fabricación, fallos en el transporte o un incremento repentino de la demanda», argumenta. Si bien se espera que vuelva a haber Orfidal este mes, el resto se esperan ya para 2023.
Como usuario puedo decir que hay más productos farmacéuticos con rotura de stock, productos críticos con público cautivo que cuando dejan de usarlos es porque algo muy chungo ha sucedido. Afortunadamente hay más opciones pero es obvio que los productos que no han roto el stock tienen mayor presión por el traslado de la demanda de la competencia que ha roto su stock, con un peligroso posible efecto dominó que quiero creer controlado.