Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La compra de vivienda por extranjeros en Balears se frena en pleno debate sobre su prohibición

Los registradores de la propiedad apuntan a un descenso del 3,19 % durante el tercer trimestre del año

El Govern ha creado una comisión para estudiar la viabilidad de prohibir la compraventa de viviendas a quienes no residan en las Islas al menos 5 años. | Foto: Ultima Hora

| Palma |

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros se ha frenado durante el tercer trimestre del año en pleno debate sobre si deben prohibirse o no este tipo de transacciones. La estadística de operaciones inmobiliarias del Colegio de Registradores muestra que el ritmo de ventas cayó en Balears en el tercer trimestre del año un 3,19 % frente a las subidas constantes de años precedentes.

Aún así, hasta el mes de octubre de este año, casi una de cada tres operaciones inmobiliarias que se hicieron en Balears era por parte de ciudadanos de otros países: el 31,46 %. Con esta cifra es difícil que se llegue al 38 % de compras extranjeras que se dieron en 2021 ya que solo faltan tres meses para contabilizar las compras.

Las ventas caen por primera vez en meses en Baleares en un momento en que este tipo de transacciones están al alza en el resto de España. Otros territorios donde la densidad de compra por parte de no residentes es tan intensa o más que en las Islas mantuvieron registros positivos en la compra hasta octubre. En Alicante, el 42,8 por ciento de las transacciones que se hicieron eran por parte de extranjeros. En Tenerife, el porcentaje fue del 40,46 y en Málaga, del 33,95 %. En todos estos territorios, las cifras de compraventa por parte de extranjeros fue al alza.

Más caro

El aparente frenazo en las operaciones no está teniendo consecuencias aún en la moderación en los precios. Balears es la segunda comunidad y la tercera provincia de España con los precios de la vivienda más elevados. El dato es tan elocuente como se detalla: Guipuzkoa es el territorio más caro de España para comprar un piso. El metro cuadrado vale allí 3.367 euros de media, lo que sitúa a este territorio por encima de Madrid (3.229 euros) o de Balears (3.082 euros). Sin embargo, no parece que la razón del alto precio del metro cuadrado tenga que ver con la compra de inmuebles por parte de extranjeros. De hecho, apenas un 3,82 % de todas las transacciones que se hicieron en esta provincia hasta octubre la hizo un ciudadano de otro país.

Dónde venden más

En sentido inverso, también es significativo el hecho de que territorios que encabezan la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros tampoco estén en el ránking de los lugares más caros de España para vivir. En Balears , con un 31,46 de ventas a extranjeros, el metro cuadrado vale 3.082 euros. En Alicante, donde los extranjeros compran el 42,8 % de los inmuebles totales, el metro cuadrado vale la mitad que en las Islas: 1.597 euros.

También hay diferencias importantes con respecto a Baleares en otro territorio insular. En Santa Cruz de Tenerife, con un 40,46 % de operaciones inmobiliarias en manos de extranjeros, el precio del metro cuadrado es de 2.088 euros, casi un 33 % menos que en Balears.

El debate sobre la prohibición de comprar viviendas a no residentes está en plena vigencia en las Islas hasta el punto de que el Govern ha creado una primera comisión con expertos de la Universitat de les Illes Balears para determinar si hay herramientas que permitan prohibir la compra de inmuebles a quienes no lleven cinco años de residencia.

10 comentarios

user Nadal | Hace más de 3 años

Charlie CoolNo, lo que hay es aporofobia.

user Nadal | Hace más de 3 años

Francisco de Asís ZumárragaMira, te explico lo que hacen los extranjeros que compran una vivienda (al menos donde yo vivo): la utilizan un mes al año y después la tienen 11 meses cerrada de forma que el centro de mi pueblo (soy de Menorca) está llena de casas fantasma.

charles martel charles martel | Hace más de 3 años

Es posible que los extranjeros finalmente empiecen a darse cuenta de que las condiciones de vida en Menorca, tras la falta de inversión en áreas esenciales (agua, saneamiento, energía) donde la isla está muy por detrás de otros países de Europa, no son tan fantásticas como eso. ...

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 3 años

Primero, esa prohibición es manifiestamente ilegal en el seno de la Unión Europea; segundo, los extranjeros que compran una vivienda no ocupan puestos de trabajo, consumen bienes y servicios baleares que crean riqueza, a ver si pensamos con la cabeza y no con los pies.

& Charlie Cool | Hace más de 3 años

Islamofobia, ¡NO! Xenofobia, SI!

user temis | Hace más de 3 años

Si ha bajado ahora la compra de inmuebles se debe a otros motivos, no por el anuncio de una posible prohición, lo lógico sería que el tal anuncio incitara a comprar rápido antes de que pueda supuestamente haber una prohibición. Es exagerado demonizar a los extranjeros, pero no cabe duda de que la preocupacion por la escalada de precios es un hecho que nos pone en inferioridad de condiciones, y si son capaces los expertos de buscar una formula mas equitativa pues mucho mejor, porque si no, es real la expulsión de parte de la poblacion autoctona del mercado de compra, sobre todo la mas joven y la sobrevenida, la que viene o pretende venir a trabajar a Menorca, tan necesaria para la isla. Solo por el impacto social que supone, ya estan tardando demasiado en buscar soluciones. Como de costumbre la previsión ha brillado por su ausencia. Hace tiempo que tenían que haber invertido en VPO Incluso antes de la gran demanda por parte de extranjeros los precios ya no estaban al alcance de una poblacion que apenas supera el SMI. Es imprescindible una oferta suficiente de VPO en alquileres y venta, Por cierto, 5 años son una exageración, tampoco se trata de fulminar una demanda que tambien conviene, esto sería caer en una recesión economica importante (detrás de las ventas se mueven muchos sectores ligados a la construccion) Pónganse las pilas ya!!!

user rebecalaloba | Hace más de 3 años

esfumadoEsta derecha!!!...como confiar en quienes siempre que no tienen el poder desean el mal del pais para poder tener la excusa que ellos gobiernan mejor?...Trileros!

user na | Hace más de 3 años

¿Y piensan que esto es posible, en España, en Europa? No estamos en Venezuela, tamoco en Cuba...

user esfumado | Hace más de 3 años

Este frenazo es solo el principio. En 2023 y en adelante la caída será espectacular. Los efectos de la crisis y la propaganda de algunos políticos de prohibir la venta a extranjeros, empieza hacer mella en los posibles compradores. Nadie quiere ir, y memos comprar en un lugar donde manifiestamente no te quieren. Tanto si eres turista, como posible comprador. Pero es que además, la crisis y falta de liquidez también afectará a los residentes, que tampoco podran comprar. En resumen: Las ventas van a caer en picado. Quien quiera vender tendrá que bajar mucho el precio, y como nadie quiere perder no se venderá casi nada, salvo los abrumados y desesperados por las deudas que no tendrán otro remedio que vender regalado. "Enhorabuena" a los idearios y colaboradores de la crisis inmobiliaria y turistica recien iniciada. Cuantos años durará??

user Nadal | Hace más de 3 años

¡Gran noticia! Las viviendas para nuestros hijos!!!

Lo más visto