Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los transportistas de Balears piden reducir a los 19 años la edad para conducir autocares

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, dice que la medida permitiría solventar el déficit de profesionales

Las empresas dejaron autocares en los garajes por falta de conductores | Foto: P. Bota

| Palma |

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), que preside Rafael Roig, lamenta la falta de conductores que atraviesa el sector y que pone en serio peligro la viabilidad de muchas empresas. La patronal ha propuesto dos soluciones para solventar esta situación. Así, la FEBT pide que con el    carnet B se permita la conducción de furgonetas hasta las 14 o 16 personas, que actualmente está fijada en nueve. La segunda medida es mucho más drástica, como es reducir la edad para la conducción de autocares de los 23 años actuales a los 19 o 20.

Rafael Roig señala: «Estas peticiones se pusieron sobre la mesa en una reunión que tuvo lugar en Fitur entre representantes de la Confederación Española de Transporte y el Ministerio de Transporte. El acuerdo alcanzado se tiene que comunicar ahora a la Unión Europea con el objetivo de fomentar la llegada de nuevos conductores».

El presidente de la FEBT apunta que «si se puede hacer en el caso del transporte de mercancías, por qué no para transportar a personas». Respecto a la reducción del límite de edad, Roig apunta que «un joven que busca empleo no va a esperar a cumplir los 23 y buscará otro trabajo». Puntualiza que son dos propuestas que «se tienen que afinar, pero que podrían llevarse a cabo, por ejemplo, exigiendo un curso de formación a los interesados o algo similar, mientras se ponga solución al problema».

Balance de 2022

En su análisis sobre el balance de la temporada de verano 2022, señala que «ha sido un gran año en cuanto a trabajo y volumen de negocio, pero no tanto en rentabilidad por el incremento de todos costes productivos».

En este punto, explica que la previsión de cara a la próxima temporada es intentar dar un vuelco a este coyuntura: «Preevemos un aumento de los precios para poder recuperar la senda de actividad previa a la pandemia, que ha lastrado y encarecido todo lo relacionado con el incremento de los costes: combustible, energía, recambios de ruedas o aceites». En este contexto, no oculta que los transportistas se muestran preocupados por el progresivo encarecimiento de los costes y confían en que se normalicen a partir del primer trimestre.

2 comentarios

Moix Moix | Hace más de 2 años

El problema es el estado que quiere chupar teta de todo,lo que no puede ser es que un empresario pague mas del doble de lo que le cuesta la nomina del trabajador y es bien normal que no salgan chofers con la nomina de risa que se te queda despues de pasar por caja a tito hacienda

user Mar | Hace más de 2 años

Cuando estaba la “mili” obligatoria, todo el que podía se sacaba los carnets gratis. Ahora esos conductores se van jubilando y a los nuevos les cuesta un mínimo de 4000€ sacarse el carnet a la primera. Si no tienes trabajo, cómo vas a tener el dinero? Y de que las empresas subvencionen los carnets a cambio de unos años de trabajo en los que irán devolviendo el dinero ni hablar, no? Mejor llorar a Europa y que pague otro. Ya no salen conductores nuevos ni saldrán. Tendremos que importarlos, exactamente como hacen de Alemania para arriba: como los locales no quieren hacerlo, importamos españoles. Aquí pasará lo mismo: las empresas tendrán que importar conductores de países del este o sudamericanos, y darles alojamiento o no les saldrá a cuenta. Es el futuro, empezad a pensar en ello.

Lo más visto