Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sindicatos y patronal chocan con la reforma de las pensiones

CCOO y UGT celebran los cambios, mientras que la CAEB secunda el rechazo de la CEOE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras la firma del acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones | Foto: EFE/ Javier Lizon

| Palma |

Las delegaciones de CCOO y UGT en Balears han celebrado este miércoles la firma del acuerdo para la última parte de la reforma del sistema de pensiones, una iniciativa rechazada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que secunda la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha criticado que el Gobierno no haya negociado con las patronales y cree que la reforma recae en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de las cotizaciones, lo cual «mermará los salarios e incrementará los costes laborales de las empresas, poniendo en peligro la creación de empleo», según ha explicado. También ha considerado que afectará negativamente a los autónomos y pymes.   

La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en las Islas,  Xisca Garí, cree que es un «excelente acuerdo» porque por primera vez una reforma no implica recortes en las cuantías, sino un incremento de ingresos. «Se protegen las pensiones mínimas y su cuantía ha de superar siempre el índice del umbral de la pobreza», ha destacado. Garí ha aplaudido que el Gobierno, en su última propuesta, haya aumentado el porcentaje de aportación que realizarán al sistema las bases máximas de cotización. Además, como estas bases máximas no alcanzarán al total de salarios altos, y que una parte de estos salarios no cotizarán, se procederá a establecer una cotización adicional de solidaridad.  La sindicalista ha señalado que el mecanismo de equidad intergeneracional también se incrementa, lo que aporta un nuevo recurso financiero más intenso y extendido en el tiempo, y que servirá para financiar las pensiones durante los próximos 25 años.

Tanto UGT como CCOO reivindican las medidas específicas para frenar la brecha de género en las pensiones, puesto que se reconocerán como cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidados de familia y se aumenta el complemento que se cobra por hijo o hija un 10 % sobre el IPC en los años 2024 y 2025. «Estamos muy satisfechos, no ha sido fácil su gestación», según la representante de CCOO, Eva Cerdeiriña. En cuanto al periodo de cómputo, detalló que la reforma plantea poder elegir entre los 25 años actuales para calcular la pensión o ampliar a 29 pudiendo descartar los dos años peores. La sindicalista ha destacado que se establezca un mecanismo de seguimiento del sistema de la seguridad social.

El apunte

«No avanza en derechos, sirve para no perder los existentes»

El secretario general del Consell Econòmic i Social de Balears, Josep Valero, ha dado su opinión personal sobre la reforma a este diario: «No es para tirar cohetes, la modificación no avanza en derechos, sirve para no perder los que ya existen». Valora positivamente que el acuerdo cuente con los sindicatos porque la base de cálculo a penas cambia. Sobre los argumentos de la patronal, cree que a medio plazo las empresas se adaptarán a la reforma y rechaza la alternativa de los fondos de pensiones privados porque muchos especulan y hay antecedentes quiebra por este motivo.

7 comentarios

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

UNA REFORMA de las PENSIONES ENTREGADA A BRUSELAS SIN HABER SIDO ANTES DEBATIDA CON SINDICATOS, PATRONAL, PACTO DE TOLEDO Y CONGRESO Y SENADO DE ESPAÑA es un acto parecido a APROBAR POR DECRETO y realizado deprisa y corriendo por la necesidad de SÁNCHEZ de recibir más DINERO DE EUROPA, somos los que MÁS PEDIMOS somos el número 1 en eso. Es falso que Europa haya dado por bueno el plan presentado como nos VENDÍAN AYER LOS MEDIOS PROCLIVES . Europa dice que en 2025 se TENDRÁN QUE HACER RECORTES EN PENSIONES. Sánchez ha pasado el problema al PRÓXIMO PRESIDENTE eso si, las AYUDAS EUROPEAS LAS RECIBE TODAS y ni se saben, SEGÚN LAS INSPECTORAS VENIDAS QUIEN ES EL BENEFICIARIO FINAL. Nos van a dejar una España en estado crítico.

user CatalansGoHome | Hace más de 2 años

MallorcaisnotCataloniaEl PSOE siempre priorizara funcionarios a pensionistas. Funcionarios son votos para los próximos 10 elecciones, los pensionistas mejor que mueran …. Liberan pensiones, vivienda y sanidad.

user CatalansGoHome | Hace más de 2 años

Bernat de Son CrespíSe debe bajar TODO antes de dejar de pagar las pensiones. Las pensiones son compromisos adquiridos con trabajadores que han cotizado durante años. Antes que dejar de pagar pensiones, debe desaparecer el 99% del gasto publico sin duda como dice el Catalonio. No deben bajar como Usted dice. El sistema presentado por Escriba dota de una volatilidad al sistema de pensiones, que ni el capitalista mas salvaje lo hubiera diseñado mejor.

Bernat de Son Crespí Bernat de Son Crespí | Hace más de 2 años

MallorcaisnotCataloniaAixí és, qüestionar les pensions és immoral, igual que baixar-les. Hi ha molt a retallar, politics pot ser, als serveis socials no. Sinó reinaria el capitalisme desfermat que no té escrúpols

user Paco | Hace más de 2 años

Vaya foto, estamos vendidos.

user satan | Hace más de 2 años

Es muy fácil para el gobierno y los sindicatos llegar a este tipo de acuerdos y gobernar por decreto sin tener el acuerdo de todos los actores ...dejan fuera a los que crean los puestos de trabajo y las inversiones ... No parece muy inteligente ,salvo para conseguir algunos votos y crear mal rollo..

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 2 años

La reforma es una estafa. Hay que priorizar las pensiones sobre CUALQUIER gasto publico, depedir politicos y funcionarios el dia que no haya fondos para las pensiones. No hay otra, es lo unico moral y legalmente defendible. Cuestionar las pensiones es delito.

Lo más visto