El Consell de Govern ha ratificado este lunes el acuerdo entre la Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO para el desarrollo de la carrera profesional docente, que comenzará a aplicarse el próximo curso. El ejecutivo ha dado el visto bueno al pacto suscrito en la Mesa Sectorial el pasado 8 de mayo entre todas las partes representadas, derivado del los compromisos sobre medidas sociolaborales y de mejoras educativas de la enseñanza pública hasta 2027 adquiridos en febrero.
La carrera profesional docente en Baleares se implantará desde este año hasta el 2027 a través de la creación de un complemento de carrera docente, una parte del cual tiene que ser para todos los docentes y consolidable, y otra parte, renovable de manera periódica asociado con unos indicadores negociados.
Se plantea un nuevo complemento para todos los docentes que se hace en tres tramos. En concreto, para profesorado con seis o más años de antigüedad son 600 euros al año; para profesorado con 12 o más años de antigüedad son 960 euros anuales; y para profesorado con 18 o más años asciende a 1.440 euros al año. La propuesta recoge que el primer tramo se abone con efectos del 1 de septiembre de 2023, el segundo tramo, con efectos del 1 de enero de 2026 y el tercero, del 1 de enero de 2027.
Para acceder al primer tramo se tiene que tener reconocido el primer sexenio, obtener una evaluación favorable y no haber sido objeto de sanción grave o muy grave. Para el acceso al segundo tramo, tiene que estar reconocido el segundo sexenio y el primer tramo y para el tercero, el tercer sexenio, además del segundo tramo.
También se acuerda un nuevo complemento no consolidable que prevé un complemento de nivel 2 de 480 euros al año para los docentes de centros de menos de 16 unidades con determinadas funciones y complemento de nivel 1 de 720 euros al año para los docentes de centros de más de 16 unidades. Para acceder a este complemento no se puede haber estado objeto de sanción por falta grave o muy grave en los cuatro cursos anteriores.
Además, se propone un complemento de equipo directivo que supone un aumento del 30 % del complemento de director y del 50 % del complemento de jefe de estudios, secretario y jefe de estudios adjunto vinculado a la presentación del proyecto y a la selección, así como a una evaluación positiva para la renovación Pueden acceder al complemento de carrera de equipos directivos los directores que hayan sido seleccionados y evaluados para la renovación.
Los otros miembros que forman parte del equipo directivo también pueden acceder a la parte no consolidable de la carrera profesional para los equipos directivos. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha destacado que Baleares es la primera comunidad en contar con una carrera profesional docente de estas características, con los dos tipos de complementos. Las únicas otras dos comunidades con carrera profesional docente son Asturias y La Rioja, pero es de menor cuantía, puesto que no hace esta distinción en dos complementos diferentes, e incorporan los sexenios al mismo apartado.