Síguenos F Y T I T R
28M: elecciones autonómicas

Calendario electoral: cuándo será presidenta Marga Prohens y por qué no necesita a Vox

La sesión de investidura podría ser la última semana de junio o la primera de julio

Marga Prohens saluda a los militantes | M. À. Cañellas - pp

| Palma |

La candidata del PP, Marga Prohens, podría ser la nueva presidenta de Baleares entre la última semana de junio y la primera de julio. Los plazos que marca el Estatut d'Autonomia y el reglamento del Parlament son muy claros y la aritmética que ha salido de las urnas permite gobiernos en solitario en la mayor parte de las instituciones, aunque eso no descarta que haya negociaciones entre los dos partidos mayoritarios para posibles acuerdos. Este es el calendario electoral y la explicación de por qué Prohens no necesitará inicialmente los votos de Vox, aunque después sí.

¿Cuándo se forman los ayuntamientos?

La Ley Electoral establece que los ayuntamientos se forman el vigésimo día después de las elecciones, en este caso, el sábado 17 de junio. La constitución se hace a la vez en todos los ayuntamientos de España, salvo que haya un contencioso electoral y el resultado no esté fijo. La ley determina que, si ningún candidato logra la mayoría absoluta en primera instancia, será elegido alcalde el representante de la lista más votada, como es el caso del PP en Palma y en otros municipios. Jaime Martínez tiene muchas opciones para ser alcalde.

Finales de mes: constitución del Parlament

Los 59 diputados del Parlament balear deben tomar posesión en el plazo de 30 días después de las elecciones. Si se apura el plazo, el Parlament tiene hasta el 27 de junio para constituirse, pero puede que la sesión se celebre una semana antes si todo está claro. También a la hora de elegir presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa, el PP parte con ventaja. En una primera votación, se necesita la mayoría absoluta, pero en la segunda basta con la mayoría simple y saldrá elegido el president más votado, igual que los vicepresidents y secretarios, que también serán los dos más votados.

Elección de presidenta: el 4 de julio

La normativa electoral es clara: la sesión de investidura debe celebrarse antes de los 15 días posteriores a la constitución del Parlament, es decir, como máximo, el 4 de julio. Ese es el día en que Prohens podría presentar su programa si no hay acuerdo antes. Si logra la mayoría absoluta de los votos, podría ser investida presidenta; si no, deberá haber una nueva votación 48 horas después, el 6 de julio. En ese caso le bastará con la mayoría simple y Prohens tiene 26 votos frente a los 25 de la izquierda. Vox debería abstenerse para que Prohens sea presidenta y se da por hecho que lo hará.

Comienza la campaña electoral

El 7 de julio comenzará la campaña electoral de las elecciones generales que acaba de convocar Pedro Sánchez por sorpresa. Antes se habrán tenido que presentar las candidaturas al Congreso y al Senado y ya se sabrá si alguno de los candidatos de Baleares va en alguna de las listas a las generales. No se descarta que esto pueda pasar.

Constitución de los consells, el 8 de julio

Una vez cerrada la elección de la nueva presidenta, se constituirán los cuatro consells insulars. Si no hay mayoría absoluta para la elección de un candidato, gobernará la lista más votada, es decir, el PP. Aún quedará una nueva sesión en el Parlament para elegir al senador autonómico.

Lo más visto