Vox ostentará la vicepresidencia segunda del Consell de Mallorca de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, y tendrá, además, un conseller de Desarrollo Local, en virtud del acuerdo alcanzado con el PP para gobernar la institución, que fue presentado este martes mientras en Menorca se abortaba el anuncio previsto.
El acuerdo bilateral establece que el líder del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, desempeñará la presidencia del Consell, y que los populares tendrán la vicepresidencia primera de Cultura y Patrimonio, así como los consellers ejecutivos del resto de departamentos. Este acuerdo entre el PP y Vox forma parte del pacto general establecido entre las dos formaciones para sacar adelante la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern en solitario.
Cabe recordar que en el Consell de Mallorca el PP logró 13 concejales y Vox, cinco. Está previsto que la sesión de investidura en el Consell mallorquín se celebre el sábado por la tarde y que la ya en ese momento nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, pueda acudir tanto al acto que se celebrará en el Consell de Menorca a mediodía, como al que tendrá lugar unas horas más tarde en el Consell de Mallorca.