Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sindicatos de profesores de Catalunya, Valencia y Balears, unidos en defensa del catalán

La reunión se produce tras los cambios de gobierno, con una «coalición de la derecha y extrema derecha» formada por el Partido Popular y Vox

Imagen de una aula a cierre del centro escolar | Foto: T.Ayuga

| Barcelona |

Los tres sindicatos mayoritarios de profesores en Catalunya, Balears y Valencia han hecho frente común y continuarán «trabajando conjuntamente para evitar cualquier retroceso en la enseñanza» y en beneficio de la lengua catalana. El sindicato de profesores catalán USTES-STEs, el de Balears STEI-Intersindical y el de la Comunidad Valenciana STEPV-Iv se han reunido este jueves para tratar la situación de la enseñanza y, especialmente, de la lengua en la enseñanza, han informado los representantes de la formación catalana.

Asimismo, han indicado que la reunión se ha producido tras los cambios de gobierno en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde gobierna una «coalición de la derecha y extrema derecha» formada por el Partido Popular y Vox. Los sindicatos han advertido que los acuerdos de gobierno en ambos territorios «comportarán retrocesos importantes en materia lingüística y también en el conjunto de la enseñanza» ya que, entre otras cuestiones «se niega a las personas hispanohablantes la oportunidad de aprender la lengua propia del territorio» donde viven.

Como ejemplo han citado que en Balears, donde han tomado posesión los nuevos consejeros y consejeras, en materia educativa se han empezado a nombrar las primeras direcciones generales y se ha suprimido la Dirección General de Política Lingüística, han señalado las mismas fuentes. Según los sindicatos, en Cataluña, donde las próximas elecciones autonómicas están previstas para dentro de dos años, «la enseñanza está recibiendo una fuerte ofensiva judicial en materia de lenguas» que «intenta cuestionar el modelo de inmersión lingüística, a pesar de que cuenta con un amplísimo apoyo entre la población catalana».

«Esta ofensiva lingüística en Cataluña está afectando, de rebote, negativamente a la Comunidad Valenciana y a Balears», han alertado los tres sindicatos mayoritarios de profesores catalanes. Por todo ello, las tres organizaciones se han afianzado «en la defensa de la lengua y de la educación» y se han comprometido a hacer «frente común» junto a otras organizaciones, con el fin de «frenar cualquier retroceso en la enseñanza».

Igualmente, han animado al conjunto de la sociedad a suscribirse a las publicaciones periódicas en catalán que se editan en los tres territorios, después de que el Ayuntamiento de Borriana (Castellón) haya suspendido las suscripciones a revistas en catalán como 'Cavall Fort' o 'Enderrock' en la Biblioteca Municipal.

17 comentarios

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

FabiolMe parece que su comprensión lectora y expresión escrita dejan mucho que desear (quizás asistió usted a un colegio en el que le obligaban a escuchar - ya no hablarlo- catalán). ¿Que el nivel hoy en día no es muy bueno? Quizás, habrá quién aproveche más los estudios y habrá quién los aproveche menos, pero echarle la culpa de eso a la lengua vehicular me parece excesivo. ¿Que me actualice? ¿De qué? Hablo cuatro lenguas. Yo no he dicho que no conozca a nadie que no sepa el castellano, lo que he dicho rebatiendo una AFIRMACIÓN suya es ¿en qué comunidad no se aprende el castellano? Las pilas ¿normales o alcalinas?

user Fabiol | Hace más de 2 años

MazingerNo es culpa de la lengua dice, pero a mí realmente lo q me importa es que los alumnos salgan con un nivel alto de conocimientos en general y según los profesores de los IES, algunos colegios salen con muy poco nivel, los sindicatos que no se preocupen tanto de las lenguas, según usted el nivel educativo no depende de la lengua, y pónganse las pilas y actualice se, defienden mucho las lenguas, pero cuando les exigían el inglés bien q no les gustaba las lenguas. Por otro lado usted dice que no conoce a nadie q no sepa el castellano, conozco profesores q no te saben acabar una frase sin una catalanada, en finn..., A ponerse las pilas.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

Corre corre que se nos acaba el chollo. Hay que ir calentando motores que la derechona quiere recortarnos la subvención. ¿Y de qué vamos a vivir? Yo no sé hacer nada más que de liberado sindical . Que cara tiene la derecha

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

artruixbello"... donde se ha visto que en algunas autonomias no se aprenda?..." ¿Em pots dir a quina autonomia no s'aprèn castellà a s'escola? Antes d'amollar barbaritats i mentides provau a prendre una tila.

user baixamaner | Hace más de 2 años

artruixbelloPot ser vosté coneix qualcú que no sapiga xerrar el castellà, jo no, pero en canvi si coneixerà molts que no saben xerrar en pla, que es la nostra manera de xerrar, aprenguila, es una llengua antiga i polida, es la llengua d'aqui.

user MENORQUIN,1 | Hace más de 2 años

Creo que valencia fue recuperada y conquistada por un castellano, al igual que Aragón EL CID que, no hablo nunca Aragonés

user Tomas Camps | Hace más de 2 años

Lo que ya adverti yo, colocar profesores procatalanistas en las escuelas para poder inculcar a los niños desde pequeños sus ideas. Sabéis quién practicaba esto? Seguro que no se preocupan tanto por si se dan menos horas de matemáticas o de historia o de geografía aún no he visto manifestarse a ninguno de estos por este motivo.

user Realista | Hace más de 2 años

Bah. Un idioma cutre y minoritario... q sales de andorra la vieja y no te entiende ni dios (con razon) x mi puede desaparecer.

user artruixbello | Hace más de 2 años

Estamos en España y la lengua oficial es el castellano,donde se ha visto que en algunas autonomias no se aprenda?Se puede aceptar un 50 % para que tambien se sepa la lengua autonoma,pero el estamento de enseñanza al menos en las islas han sido los culpables de que nustros hijos solo aprendan el catalan.

user baixamaner | Hace más de 2 años

La amenaça contra la llengua comu es un fet. Inclús l'estatut diu clarament que la llengua autoctona de les Balears es el català, pero l'ultradreta ja esta lluitant contra ella. Es normal, inclus necessari, que tothom que la estimem vulgui protegirla, evidentment els sindicats també i una reflexió, la imposició del castellà ja la tenim damunt peró si volen destruir la nostra lengua, a ca nostra ens trovaran al carrer per defensar-la. No som noltros que hem anat a Madrid a impossar el català, son ells els que volen impòssar-mos el castellà. Tal i com deia aquell valencià, per defensar el català s'ha de viure en una trinxera, pues be, ja som a la trinxera.

user Jous | Hace más de 2 años

Ciudadana🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

user mirador | Hace más de 2 años

Dicen estos sindicatos que en Cataluña, "la enseñanza esta recibiendo una fuerte ofensiva judicial en materia de lenguas". Todo el mundo mínimamente informado sabe que, lo que esta ocurriendo, es que la justicia esta pidiendo que en Cataluña se cumplan las leyes y que la lengua castellana no vaya siendo paulatinamente arrinconada a un gueto, a base de comisarios que van imponiendo su anulación en la enseñanza. Estos sindicalistas son tan hipócritas que se intentan justificar en público, cuando en los ámbitos internos te lo dicen bien claro: " nuestro objetivo es la supremacía total del catalán y el castellano nos trae sin cuidado".

user Ciudadana | Hace más de 2 años

Y yo unida por el CASTELLANO. Hasta el moño de vosotros

user Fel | Hace más de 2 años

MazingerEsto demuestra el nivel de los profesores, y si esta politizado porque los funcionarios lo han politizado

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Fabiol"... no politicemos las escuelas, catalán si, inglés si, castellano también,..." Es que és lo que han tingut fins ara ¿de que vos queixau? "... algunos colegios mandan a sus alumnos a los institutos con un nivel penoso y vergonzoso." Totalment d'acord, però açò no és culpa de sa llengua en què reben ses asignatures.

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

En modalitat local o barcelonina?

user Fabiol | Hace más de 2 años

En estos 5 años no se les ha oído a los profesores, igual es q algunos no saben hablar el castellano, no politicemos las escuelas, catalán si, inglés si, castellano también, ahora empezarán las manifas, las camisetas verdes etc. Lo q hay q hacer es actualizarse, q algunos colegios mandan a sus alumnos a los institutos con un nivel penoso y vergonzoso.

Lo más visto