El alquiler de vivienda en Baleares alcanzó el pasado junio su precio máximo, a 17, 16 euros metro cuadrado, y al igual ocurrió en el caso de Palma, donde ese mismo mes llego a los 16,15 euros por metro cuadrado, de acuerdo a los datos facilitados por el portal inmobiliario Fotocasa este martes.
En 2023 catorce comunidades autónomas, entre ellas la de Baleares, han superado el precio máximo histórico del alquiler y dos más lo han hecho durante 2022.
Esto, según este portal inmobiliario, quiere decir que en 16 comunidades autónomas ya se han superado los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria. Tan sólo las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha son las que no han alcanzado precios máximos, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa del primer semestre de 2023.
En el caso de España, la media nacional alcanzó el máximo en abril de 2023 al alcanzar los 11,69 euros metro cuadrado al mes. En junio el precio se ha moderado un -0,7% respecto al máximo al alcanzar los 11,61 euros metro cuadrado al mes.
«El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios, en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60%por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista. Entre las razones de este incremento se encuentran que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla, así como al descenso de la oferta y la disponibilidad en renta, que se ha reducido de manera muy significativa en el último año», ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa por medio de una nota.