Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Amnistía urbanística: cerca de 30.000 casas de Balears están en un limbo legal

El Govern guarda mutismo absoluto mientras prepara un inminente paquete de medidas territoriales

El Govern de Marga Prohens prepara cambios en la Ley de Vivienda | Foto: Gemma Andreu

|

Una 30.000 viviendas de Balears construidas en su día sin ningún tipo de autorización se encuentran en un limbo porque son ilegales, pero siguen en pie y no se puede ordenar la demolición ya que el delito urbanístico ha prescrito. Cuántas de ellas se podrán acoger a la amnistía urbanística que prepara el Govern es por ahora un misterio porque el Ejecutivo trabaja en medidas territoriales inminentes, pero la discreción es total para evitar que el anuncio de las propuestas provoque efectos indeseados.

La Conselleria d'Habitatge de Marta Vidal prepara tres líneas de trabajo: habrá unas medidas urgentes, que podrían aprobarse este mismo mes de septiembre, pero en paralelo se trabaja en un decreto de emergencia habitacional, que podría estar listo a final de año.

Ley de Vivienda, a largo plazo

A la largo plazo está la modificación de la Ley de Vivienda que aprobó el Pacte, para acabar con los aspectos más «intervencionistas», como la obligación de que los grandes tenedores cedan sus pisos vacíos, algo que se eliminará. En esta modificación es donde puede que se incluya la amnistía fiscal que figura en el programa del PP. Prevé la incorporación a la ordenación de construcciones fuera de ordenación, siempre que sea a cambio de rehabilitar el inmueble con medidas de eficiencia energética e hídrica, y el pago de una sanción.

Algo similar planteó el PP cuando Gabriel Company era conseller de Territori. Se legalizaron unas 1.500 viviendas, menos de las esperadas, pero la situación económica era muy desfavorable en esos años, en plena crisis económica. De forma más inmediata, la consellera d'Habitatge Marta Vidal anunció la pasada semana en Eivissa que está trabajando en reformas legislativas a corto y medio plazo y que quiere contar con el consenso del resto de administraciones, como los consells y los ayuntamientos.

5 comentarios

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Como siempre, culpa de la burocracia isleña. Si alguien comienza a construir algo ilegal, se le para la obra “ipso facto” , pero claro, eso es enfadarse con el infractor, casi siempre amigo, vecino, conocido o pariente, así que actúe el que venga detrás de mí.

user Gato loco | Hace más de 2 años

Casetas en es Grao, sa Mesquida, Macaret , es Mortar etc , construcciones antiguas sin cédula, es necesario poner orden, que paguen sus impuestos, se pongan al día etc, y que tengan la certeza de que son habitables etc, por contra es necesario que se ponga orden en estos núcleos en cuanto a saneamiento, agua potable etc. que parecemos tercermundistas en muchos aspectos. Fosas sépticas que en la vida se han vaciado, y que filtran a los acuíferos, a las playas o zonas de baño. Menorca se empezó a construir mal, el problema viene de lejos, de años atrás, tanto en núcleos urbanos, urbanizaciones y en rústico ni te cuento.

user Kapak | Hace más de 2 años

Es barbullotPagan IBI porque mas faltaría que además de que han construido sin proyecto, sin técnicos, sin pagar impuesto municipales, sin control, en sitios donde no estaba permitido y muchas veces protegidos, pagando el precio de solar a precio de rustico... no pagaran impuestos. ¿Además? Mas faltaría. Es como si me dices que vas con el coche, conduciendo por el carril contrario, a 150 km/h, borracho... pero pagas el permiso de circulación

user Es barbullot | Hace más de 2 años

KapakSeran muy ilegales pero muchos o la mayoria pagan ibi, entonces....

user Kapak | Hace más de 2 años

No es un limbo legal. Son claramente ilegales y nadie tiene lo que hay que tener para solucionarlo de una manera o otra

Relacionado
Lo más visto