El Parlament ha aprobado, por unanimidad, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para el reconocimiento de la «marginación y discriminación» sufrida por los descendientes judíos conversos o 'chuetas' en Mallorca, con la que se insta al Govern a restituir la memoria de los 'xuetes' represaliados.
Así, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha explicado que, de esta manera, «se cumple con el compromiso adquirido con la comunidad de judíos conversos», porque así «se restaura la deuda con una parte importante de la historia y la memoria de Mallorca, sin ningún tipo de interés partidista».
Además, el PP insta en esta PNL a que el Parlament reconozca las importantes contribuciones a la economía, la cultura, el arte y el conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío. Asimismo, se solicita instar al Govern a «promover el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de la Baleares».
El PP también pide al Parlament que inste al Ejecutivo autonómico a iniciar los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de ley, además de elaborar material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad 'chueta' en los centros de enseñanza.
En este sentido, el PP propone la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzcan en los planes de estudio de la Conselleria de Educación y Universidades el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos. Por último, la PNL presentada por el PP solicita al Parlament que, a su vez, inste al Govern para establecer el 6 de mayo -aniversario del Auto de Fe de 1691-, como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.
Durán ha criticado a PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos por lo que ha considerado como «un veto» al debate de esta PNL presentada por su grupo parlamentario durante la anterior legislatura. Sobre esta propuesta normativa, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha censurado la «colectivización» que hace la ideología de izquierda de determinados grupos sociales, por lo que no comparte que en los centros educativos «se les estudie como un colectivo», algo que a su juicio, hace «caer en la trampa 'progre' de los postulados de izquierda».
«La obsesión por estigmatizar al pueblo de Israel es típica de los movimientos de la izquierda sectaria en alianza con el islamismo radical», ha resaltado. Desde el PSOE, su diputado Omar Lamin ha argumentado que la formación mantiene «un compromiso de lucha contra el antisemitismo» y de la «democracia, la libertad y la no discriminación». «El PSIB siempre se guía por los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», ha agregado, por lo que ha anunciado su apoyo a la iniciativa con la presentación de seis enmiendas que han sido aprobadas.
Entre las modificaciones propuestas, se encuentra la colocación de una placa en el Parlament, que fue el lugar donde se ubicaba el Convento de Santo Domingo; el reconocimiento de 'chuetas' como Tomàs Forteza, Ramón Picó o Ignàsia Cortés por su contribución a recuperar el catalán como lengua de cultura en Baleares, o que el Ayuntamiento de Palma señalice la Ruta Chueta en el centro histórico, entre otras cuestiones.
Por último, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha indicado que un pueblo es «fruto de su historia» y «la historia de todas las naciones está llena de momentos oscuros, y conocerlos y reconocerlos sirven para conocerse y reconocerse colectivamente, y la historia del pueblo mallorquín está llena de estos episodios tenebrosos». Apesteguia ha celebrado la eliminación de la «discriminación de los 'chuetas' en las generaciones más jóvenes», tras citar estudios y hechos históricos que constataban esta circunstancia. Aún así, se ha mostrado «sorprendido» por la presentación de una PNL por parte de un partido -en referencia al PP- que «ha anunciado que quiere eliminar la legislación memorialista» y ha indicado que su grupo parlamentario votaría a favor de la PNL.