Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Audiencia deniega a un padre que su hija lleve su apellido en primer lugar

Cuando la niña nació, el progenitor no la había reconocido y fue inscrita por la madre

En la imagen, una menor en una imagen de archivo al llegar al colegio | Foto: Carla Colmenero

| Palma | |

La tradición solo no vale. La Audiencia Provincial ha rechazado la pretensión de un hombre para que su hija lleve su apellido en primer lugar en vez del de su madre. La sentencia recuerda que no existe ningún tipo de preferencia en el orden y que, en caso de desacuerdo entre los padres, prima como único criterio el interés superior del menor.

El asunto se produce en una situación de tensión entre los progenitores. La menor nació en 2021 y el padre no la reconoció en aquel momento. Al nacer y ser inscrita por primera vez en el Registro Civil se la nombró con los dos apellidos de la progenitora, entonces la única persona a su cargo reconocida legalmente. La madre interpuso más tarde un procedimiento de filiación no matrimonial contra el supuesto padre, con el que había tenido una relación no estable. En ese procedimiento legal, un juzgado de Primera Instancia resolvió a favor de esa demanda y, además de fijar la paternidad de la bebé, ordenaba que se modificara la inscripción en la hoja registral con su nombre, el apellido de la madre y luego el del padre, que era el dato nuevo que se incorporaba.

Una vez se declaró que era el progenitor de la bebé, el hombre se allanó a esa decisión y no se planteó recurso contra la misma ante la Audiencia Provincial. Sí que lo planteó por el orden de los apellidos. El argumento era doble, por un lado apelaba a su voluntad de seguir con la «tradición histórica» que hace prevalecer el orden del apellido materno respecto al paterno. Añadía otro motivo: que tiene otro hijo con otra pareja y que compartir el primero de los apellidos ayudaría a la integración de los dos. Ambos argumentos son rechazados. La sentencia de la Audiencia recuerda que el Código Civil señala que padre y madre, de común acuerdo, son quienes deciden el orden de los apellidos de sus descendientes. A falta de tal acuerdo el criterio que pesa es el del beneficio del menor y quien decide al respecto es el propio Registro.

El tribunal repasa varias sentencias del Supremo que establecen la importancia del primer apellido por su «relevancia individualizadora». Sobre el caso en concreto considera que una vez que el menor fue inscrito ya con el apellido de la madre porque era la única filiación reconocida, tiene que haber un motivo de peso para que este orden se cambie y que esté justificado que suponga un beneficio claro para el menor. No encuentra ninguno. «La mención a la tradición histórica no aporta ningún criterio del que se pueda derivar un beneficio para la menor», señala.

Tampoco lo aprecia en que comparta primer apellido con su medio hermano y considera más beneficioso que la niña sigua empleando el mismo apellido y nombre que se le dieron al nacer, «como elementos integrantes de su personalidad, con significado e importancia individualizador que para cada persona significan». Así pues, confirma el criterio que ya marcó la sentencia de Primera Instancia y mantiene en primer lugar el apellido de la madre. Al menos hasta que la menor acceda a la mayoría de edad cuando ella misma, como cualquier otro, podrá decidir el orden en el que quiere que consten sus apellidos.

22 comentarios

user yo tmb | Hace más de 2 años

tom meuEs decir, defiende usted q un hombre q niega su paternidad y mantiene una relación no estable pueda hacer y deshacer a su antojo pq sino la montero es mala y todas las mujeres feminazis?? Madre mía señor, usted hace q me avergüence de mi género. Gente como usted les da la razón a las partidarias del ministerio de igualdad. Un hombre que no asume sus responsabilidades para con su pareja y después para con sus hijos, no merece ser llamado hombre en primer lugar, por ahínco q ponga usted en su ataque contra lectoras indignadas.

Morgana Morgana | Hace más de 2 años

tom meu...el padre NO LA RECONOCE!! Nada mas que añadir señoría.

Morgana Morgana | Hace más de 2 años

OnoDesde luego, muchísimo mas persona que tu!! Debes pertenecer al grupo de marujas sometidas a los deseos del hombre de la casa...

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

"Hombre caprichoso quiere hacer lo que le dé la gana con una vida humana“ debería ser el titular.

user Selenita | Hace más de 2 años

La hija de Franco ya lo hizo con su hijo Francisco, le cambió el orden para perpetuar el linaje Franco

Toni2 Toni2 | Hace más de 2 años

La biologia suposa que las donas tenen un cromosoma X actiu dels dos cromosomas X. Els mascles reben un cromosoma X de la mare i un Y del pare. Per tant las donas han de tenir els dos llinatges maternals: Primer llinatge, segon llinatge de las mares, mare, avia, de la mare de la avia, de la mare de la mare de la avia, fins a la quinta generació si se coneix. Segon llinatge, segon llinatge de la mare del pare, i així succesivament fins a la quinta generació si se coneix. Els mascles, primer llinatge Y, i segon llinatge un dels X de la mare. Una dona en no tenir Y, no pot tenir el primer llinatge del pare.

user Ono | Hace más de 2 años

MorganaY tú qué eres? MACHOTA?

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... lo que está claro es que tonterías como el "uso y costumbre" o aún más rancio "la tradición histórica", son aspectos que ya no tienen la fuerza que tenían antes, pues la sociedad cambia y hay criterios diferentes... por eso, las mujeres acabarán por cabalgar en las fiestas de Ciutadella, tarde o temprano... es cuestión de poco poco tiempo...

user PepTONI | Hace más de 2 años

NORMAL que se haya hecho así. BIEN HECHO por parte de su madre VALIENTE !!! 👏👏👏👏👏👏👏

Morgana Morgana | Hace más de 2 años

Antonio BibiloniSe puede!! nada ni nadie te lo impide.

user tom meu | Hace más de 2 años

Morgana"Relación no estable", pero no planteó recurso en contra de figurar como padre. Igual tú eres tan incongruente como la ministra de igualdad, que aparte de que su ministerio es de todo menos igualdad, encima va con el cuento de feminista estando nombrada a dedo por su pareja hombre.

user baned ildefonso machuca | Hace más de 2 años

Antonio Bibilonien teoria cuando se inscribe un nacimiento los padre pueden pedir y modificar el orden de los apellidos... pero el "uso y costumbre" es lo que es... y nadie a este punto nunca ha protestado... salvo que ???? quieras forzar algo por alguna razon

Morgana Morgana | Hace más de 2 años

Gran padre!! no la reconoce, no se hace cargo, pero queremos que su privilegiado apellido vaya el primero...conmigo tendrías que haber dado machote!!

user Antonio Bibiloni | Hace más de 2 años

Lo he mirado y no solo se puede llevar el apellido del padre , y esto la señora Montero no lo ve como machista anda ya!¡¡¡

user baned ildefonso machuca | Hace más de 2 años

jajjajjajjaj.... solo me puedo reir

user Antonio Bibiloni | Hace más de 2 años

El ministro igualdad tendría que sacar una ley que se pueda poner tanto el nombre del padre o de la madre de común acuerdo, no se si existe esto ya.

user Juanjo | Hace más de 2 años

Bien hecho,si la hubieras reconocido al primer momento llevaría algún apellido tuyo

user Pop | Hace más de 2 años

MateuEl problema no és el llinatge. I la mare té, en aquest cas, més dret a fer posar el seu llinatge que es tio que no ha volgut saber res del menor fins a la sentència judicial. Ara, es tipo, que rapi i pagui lo que toca.

Alexia Alexia | Hace más de 2 años

Yo creo que se ha hecho justicia, haber reconocido a su hija desde el principio y ahora no se lamentaría.

user Tomeu Vidal | Hace más de 2 años

Se un buen padre. Verás que el orden de los apellidos no importa. A finde cuentas lo vas a llamar por su nombre de pila. Educalo bien y dándole buen ejemplo, no te preocupes que más tarde o más temprano las cosas se ponen en su sitio

user Mateu | Hace más de 2 años

Vaya tontería legal. ¿Pero qué más te dará a ti que tu hija tenga los apellidos que tenga si aquí en España cada día se pierden miles de apellidos de las mujeres? Casi todos los descendientes que nacen en España siempre conservan el apellido paterno, que se transmite de manera automática ya casi desde el propio hospital. En los países anglosajones todavía es peor, allí las mujeres pierden el apellido al casarse y sólo queda un apellido para toda la familia (y nadie les llama machistas ni se queja del malvado heteropatriarcado opresor facha). Así que conformate con que los jueces te permitan que tu hija lo tenga en segundo lugar, que tanto te tendría que dar viendo lo visto, ya que además se perderán esos dos apellidos con el paso de los años.

Tomeu Tomeu | Hace más de 2 años

Ben fet! A la fi una sentència coherent. 👏👏👏

Lo más visto