La diputada de Vox en el Parlament balear Manuela Cañadas ha instado este martes al Govern a cambiar la ley de IB3 para introducir producción propia en castellano y ha trasladado al Ejecutivo que «si no van a cambiar, quien quiera IB3, que se la pague, igual que se paga Netflix». Cañadas ha respondido de este modo a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, que sobre esta cuestión, se ha remitido a la comisión parlamentaria correspondiente, que es quien controla el ente público.
La diputada de Vox había preguntado a la representante del Govern si la ley se iba a cambiar para introducir programación propia en castellano y la consellera, aunque no ha desvelado este extremo, ha recordado que la programación tiene que ser de servicio público y contribuir a la normalización del catalán y con esta lengua como vehicular.
Cañadas ha asegurado que en Baleares la inmensa mayoría de la población habla el castellano y solo un tercio emplea el catalán, por lo que ha defendido, para velar por los derechos lingüísticos de los ciudadanos, que se introduzca el catalán.
Esta es una comunidad oficialmente bilingüe y, por consiguiente, IB3 tiene que ser bilingüe; en español y en las modalidades linguisticas baleares, cuya protección además es una obligación legal que el anterior gobierno no cumplió, y que el pp sólo cumple cuando está en la oposición.