La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha recalcado este miércoles que su formación y el PP mantienen «buena sintonía» en Baleares, en el marco de la crisis abierta por los presupuestos autonómicos y la libre elección de lenguas en la enseñanza. La semana pasada, Vox no apoyó el techo de gasto para 2024 en respuesta a la negativa del PP a apoyar una proposición no de ley suya sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, una cuestión recogida en el acuerdo de investidura de la presidenta 'popular', Marga Prohens. El PP quería introducir tres enmiendas a la propuesta de Vox, pero las registraron tarde y no pudieron ser debatidas.
Desde el partido de Santiago Abascal hacen hincapié en que enriquecían el texto y lo más probable era que salieran adelante. En referencia al techo de gasto, Vox quería bajarlo un poco y estaban a la espera del debate, pero tras la abstención la portavoz en el Parlament, Idoia Ribas, tomó la decisión de no apoyar la propuesta 'popular'. Desde entonces, las posiciones se han ido enconando y Ribas situó a Vox el martes «en la oposición» balear, alegando que la actitud del PP les impide ser socios. Ahora, Vox no sólo discute la calendarización de la libre elección de lenguas, sino que pone sobre la mesa la manera de ejecutarla e insiste en supeditar este asunto al apoyo a los presupuestos autonómicos.
Este miércoles, Rodríguez de Millán ha hecho hincapié en que con el PP «hay buena sintonía, no solamente para sacar adelante las iniciativas presupuestarias y lingüísticas, sino también para sacar adelante todo lo que Vox lleva en su programa y para aquello que nos han votado» en las Islas. Por ello, se ha limitado a reconocer que, «evidentemente», entre dos partidos socios de gobierno «siempre hay negociaciones, siempre hay conversaciones», pero «nada distinto de lo que pueda ocurrir en el normal devenimiento de los acontecimientos en un momento en el que se tiene que aprobar un presupuesto».
Además, la situación en Baleares ha provocado la sustitución del portavoz adjunto de Vox en el Parlament balear. Ribas designó a Sergio Rodríguez por Francisco José Cardona, que se mostró partidario de apoyar al PP. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se reúne este miércoles en Barcelona con Ribas, y los diputados Manuela Cañadas y Agustín Buades, si bien el partido enmarca el encuentro dentro del trabajo rutinario de contactos con los equipos territoriales de Vox.
De hecho, inciden en que se trata de un encuentro programado de hace tiempo, originalmente previsto para la semana pasada en Palma, pero que no se produjo por la cancelación del vuelo del secretario general. Por otro lado, el grupo parlamentario tiene constancia de que Cardona mantuvo una entrevista individual con Prohens este martes en el Parlament. El partido dice que lo hizo «a título individual» y no en nombre de Vox, y por el momento el grupo parlamentario no ha exigido formalmente explicaciones a Cardona. En principio, fue un encuentro «breve».