Las federaciones de asociaciones de padres y madres de Mallorca, Menorca e Ibiza, las asociaciones de directores de las escuelas infantiles y de los centros de primaria y secundaria, así como las cooperativas de enseñanza, inspectores de educación, sindicatos de docentes -STEI, CCOO, UGT, SIAU, UOB, Alternativa-, y algunas entidades culturales la comunidad han reclamado este lunes una reunión urgente a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Así lo han indicado en un comunicado remitido por la Obra Cultural Balear (OCB) en el que se muestran en contra de la segregación lingüística en la comunidad y defienden que el Govern no debe «romper el consenso» lingüístico existente.
Según dicen, esta «segregación» supondría «dinamitar el modelo lingüístico educativo y atentar contra la cohesión social, solo para satisfacer una minoría extremista que persigue obsesivamente la aniquilación» de la lengua catalana.
Guiem BassaGeneracions i més generacions de mallorquins han parlat català durant segles i sense discòrdia. Sa discòrdia ha vengut amb sa castellanització imposada per s'Estat, que ha dividit lingüísticament sa societat impedint que es forasters s'integrin assimilant es mallorquí. Recobrar sa concòrdia vol dir recobrar sa llengua pròpia i revertir sa castellanització.