El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado que el Govern «entre odio y convivencia, haya elegido a Vox» y ha creído que con el acuerdo firmado por PP y Vox para la «segregación lingüística», la presidenta del Govern, Marga Prohens, «ha firmado el final de su legislatura». Apesteguia se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en el Parlament, en la que se ha mostrado convencido que esta legislatura «volverá a ser, como ya lo fue la de 2011-2015, la de los ataques a la lengua y acabará de la misma manera, porque la sociedad está muy lejos de lo que han acordado PP y Vox, la sociedad quiere convivencia, cohesión, porque sabe que en la educación hay problemas gravísimos, como los de falta de infraestructuras y profesionales».
«La lengua no es el problema de la educación será el problema de este Govern y el que tumbará el mismo», ha incidido el también coordinador general de MÉS, quien ha anunciado que la formación ecosoberanista ya ha registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y del conseller de Educación, Antoni Vera, en la Cámara para que «den cuenta de esta barbaridad de acuerdo».
«No puede ser, en una cuestión de esta magnitud y importancia, que con una rueda de prensa, llena de inconcreciones por parte del conseller, la sociedad se dé por satisfecha. Si han decidido pactar con Vox, romper consensos, atacar la comunidad educativa y la lengua propia de Baleares, tendrán que decirnos claramente cómo quieren hacerlo. Nos han de decir exactamente, con qué recursos, qué presupuesto, qué medidas exactas y qué temporalización van a aplicar lo acordado porque, en el fondo, lo que se termina descubriendo es que por lo que se han estado peleado PP y Vox ha sido el calendario, no el fondo», ha lamentado Apesteguia.
Por su parte, Més per Menorca ha criticado este viernes que el PP ha «cedido al chantaje» de Vox para «perpetrar» la segregación lingüística de los alumnos de la educación pública de Baleares que, según los menorquinistas «ataca directamente los derechos de los niños, la cohesión social y la calidad educativa».
El portavoz menorquinista, Josep Castells, ha lamentado que el Govern de Marga Prohens «haya sucumbido a las obsesiones de Vox contra la lengua catalana que convierten otra vez a los centros educativos en un campo de batalla». Castells ha destacado que «la educación es demasiado importante para que el PP ceda a este chantaje» y ha añadido que «está en juego el futuro de los hijos y tiene que prevalecer la moderación y la coexistencia pacífica de las dos lenguas». Finalmente, el portavoz ha reprochado al Ejecutivo autonómico que «desvíe la atención de los problemas reales que tiene la Conselleria de Educación, como por ejemplo la carencia de infraestructuras».