La comunidad educativa prevé reunirse este lunes por la tarde para analizar el acuerdo que alcanzaron este pasado viernes por PP y Vox para garantizar la libre elección de lengua. A esta reunión están convocadas más de una treintena de entidades educativas y culturales, entre ellas asociaciones de familias, asociaciones de directores, cooperativas de enseñanza, inspectores, sindicatos o la Obra Cultural Balear (OCB). Se trata de los representantes de las entidades educativas y culturales que este viernes abandonaron el Consolat de Mar sin reunirse, como estaba previsto, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, al entender que el acuerdo para la libre elección de lengua ya estaba cerrado sin habérselo trasladado previamente.
Tras que el conseller de Economía, Antoni Costa, registrara este viernes la solicitud de comparecencia en el Parlament para debatir y votar el techo de gasto y que trascendiera a través de los medios que el acuerdo entre PP y Vox ya estaba cerrado, los miembros de las entidades pidieron que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se reuniera con ellos antes del encuentro con Prohens para desmentir que el acuerdo estaba cerrado. Sin embargo, según trasladaron a los medios frente al Consolat de Mar, el conseller rechazó reunirse con ellos antes del encuentro con la presidenta.
Ante este escenario, varios miembros del gabinete de la presidenta trataron, sin éxito, que los representantes de la comunidad educativa accedieran al edificio y asistieran a la reunión, prevista a las 11.30 horas, insistiendo en que eran ellos los que estaban incumpliendo la cita con la líder del Govern. Los representantes de la comunidad educativa acusaron al Govern de romper la paz y los consensos en los centros educativos y afearon al conseller y al PP que aseguraran que no habría acuerdo sin hablar antes con el sector. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que comparecido este viernes en rueda de prensa, lamentó que finalmente el encuentro no se hubiera producido y negó, sin embargo, que se hubiera abierto un enfrentamiento con la comunidad educativa.