AENA no aplicará en la temporada alta de 2024 las nuevas tarifas al transporte discrecional por estacionar en las zonas de espera de los aeropuertos de las islas, tal y como reclamaba el sector. Su implantación estaba prevista para este verano y se prorroga hasta 2025, según acordaron la consellera de Mobilitat, Territori i Habitatge del Govern, Marta Vidal, y el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, en una reunión celebrada el pasado jueves.
En la reunión también se trató el aumento de las tarifas aeroportuarias del 4'09 % que AENA quiere implantar a partir del 1 de marzo de 2024, según informa el Govern en un comunicado. Desde el ejecutivo alegan que Madrid debe tener en cuenta la dependencia del transporte aéreo en un territorio insular y han anunciado su intención de reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana medidas específicas para paliar los efectos de esta subida en los residentes de las Islas. AENA subraya que la revisión tarifaria supone apenas un incremento de 0'40 euros por pasajero respecto a las tarifas de 2023 y que se ha garantizado las bonificaciones aplicables a las tarifas insulares que aseguran la competitividad de los aeropuertos de Baleares.
El encuentro sirvió también para repasar el estado de las inversiones de AENA en los aeropuertos de las Islas ya la planificación de nuevas actuaciones enfocadas a la modernización y mejora de la calidad y confort de las instalaciones y servicios a los usuarios, según ha informado la compañía. Participaron en la reunión la consellera Marta Vidal, la directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, el presidente de AENA, Maurici Lucena; el vicepresidente, Javier Marín; la directora general d'Aeropuertos, Elena Mayoral y la directora general Comercial e Immobiliaria, María José Cuenda.