Crisis abierta en Formentera. El presidente del Consell de la pequeña de las Pitiusas, Llorenç Córdoba, ha remitido a los medios informativos un corto pero contundente mensaje que podría tener mayores consecuencias de cara a la gobernabilidad de la isla. «Yo, Llorenç Córdoba, como persona pública y privada, y como presidente del Consell Insular de Formentera, representando a todas las mujeres y hombres de esta isla, y sin adscripción a ningún partido político, en estos momentos de incertidumbre política, me planteo seriamente dejar de apoyar incondicionalmente al Govern Balear del Partido Popular», liderado por Marga Prohens, aseguró a través de su escrito el dirigente.
Estas afirmaciones podrían tener relación con la crisis generada por el cese de Juan Antonio Serra Ferrer, como director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), y que ha sacudido al conseller de Hacienda, Antoni Costa. Cabe recordar que un juzgado de instrucción de Palma ha ordenado la apertura de juicio oral contra este por intentar besar y lamer la cara a una desconocida en mayo de 2022 y agredir a un policía cuando fue detenido por estos hechos. Por estas acusaciones la Fiscalía pide para él 3 años de cárcel.
Llorenç Córdoba Marí (Ibiza, 1973) es un veterinario que se convirtió el pasado mes de mayo en nuevo presidente del Consell de Formentera, recuperando para los conservadores el control de la institución de la mano de Sa Unió. Licenciado en la Universidad de Zaragoza, puso en marcha su propia clínica, la Clínica Veterinaria Formentera, a finales de los años 90. Además de conseguir la mayoría absoluta en el Consell de Formentera, Córdoba es diputado en el Parlamento de las Islas Baleares.
ciutadaciutadellaClaro que está bien que el gobierno de Prohens haya eliminado el impuesto de sucesiones, pero NO en el modo en el que lo ha hecho, el PP NO ha obligado en otras CCAA a inscribir el piso por su valor catastral... el resultado es que ahora, los hijos al heredar la vivienda de los padres y vender, van a tener que pagar más que con el anterior gobierno... le explico por qué: porque Prohens ha obligado a inscribir el piso por su valor CATASTRAL, que imagino que sabe que es mucho menor que el valor de mercado, verdad? Entonces, al vender el piso, los hijos tienen que pagar impuestos (del 17 al 23%) por la ganancia obtenida, que se calcula del siguiente modo: PRECIO DE MERCADO menos VALOR CATASTRAL... el resultado es un pastizal. Prohens debe retirar la obligacion de inscribir el piso por su valor catastral y permitir que se inscriba por su valor actual de mercado al heredar, para pagar lo justo en impuestos. Lo que ha hecho es infame. Ha AUMENTADO los impuestos que los hijos pagan después al vender el piso. Es decir, nos ha tomado el pelo a todos los que queríamos la eliminación de este impuesto.