Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El movimiento ‘Adolescència sense mòbils' llega a 30 centros educativos de Baleares

Ultima una campaña contra la compra de dispositivos inteligentes en Navidad

Una niña utilizando un 'smartphone' | Foto: PIXABAY

| Palma |

‘Adolescència sense mòbils', el grupo de familias creado a principios de mes por dos padres que tratan de cambiar la tendencia de consumo de teléfonos móviles en la infancia y adolescencia, sigue sumando adeptos y ya comienza a rodar. En estos momentos ya tiene más de 2.200 miembros y está presente en 30 centros educativos de Baleares tanto en Palma como en la Part Forana. Ultima el lanzamiento de una campaña para que las familias no regalen móviles a los chavales esta Navidad.

La campaña navideña forma parte de los acuerdos adoptados hace ahora una semana en la primera reunión física de los miembros del grupo a la que acudieron más de treinta familias. Así lo explica Laura Moyà, promotora de la iniciativa que reproduce en Baleares el movimiento impulsado por varias familias catalanas para que la Generalitat regule el uso de los dispositivos móviles en escuelas e institutos.

Dos son los principales objetivos que se han fijado las familias en las Islas: retrasar la edad de entrega del primer móvil inteligente a los hijos e intentar influir para conseguir una regulación común a todos los centros escolares para que se conviertan en espacios libres de móviles. Actualmente el teléfono inteligente es un regalo habitual de comunión (a los 8 años) y es casi imposible encontrar un niño o niña sin móvil cuando se estrena en el instituto con 11 o 12 años. Todo ello a pesar de las advertencias de los expertos, entre otros los policías tutores, que relacionan directamente el aumento de las agresiones sexuales con menores implicados con el acceso cada vez más temprano a la pornografía (a los 7 años de media) por la falta de control parental sobre estos dispositivos. Crecen también las adicciones de menores relacionadas con el uso de los dispositivos inteligentes.

Las familias han formado tres grupos de trabajo: de concienciación a otras familias y a los centros escolares, de trabajo de campo y búsqueda y de relación con las instituciones. El primero trabajará dentro de los ámbitos escolares a partir de cuarto de Primaria para tratar de encontrar aliados que quieran retrasar la entrega del primer móvil. Pretenden trasladar el debate a las asociaciones de padres y madres y a los consejos escolares. Por otra parte intentarán convencer a los centros para que cada vez haya más escuelas e institutos libres de móviles explicando experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otros centros.

El grupo de trabajo y búsqueda, reunirá documentación y experiencias para redactar herramientas que ayuden al diálogo con los niños, las familias y los centros escolares. Organizará charlas informativas y talleres y buscará el apoyo de Convivèxit, Projecte Home o el Colegio profesional de psicólogos (entre otros). La campaña de Navidad para que no se compre móviles inteligentes a los niños y preadolescentes es la primera gran apuesta de concienciación que afronta ‘Adolescència sense mòbils'.

El grupo de relación con las instituciones tratará de definir la normativa actual y compararla con normativas de otras comunidades autónomas involucrando a la Conselleria d'Educació para que haya una normativa mínima común a todos los centros. También buscará la implicación de la Conselleria de Salut.

En las próximas semanas 'Adolescència sense mòbils' tiene previsto organizar otras dos reuniones presenciales en Inca y Manacor. El grupo de familias trabajará en coordinación con otros movimientos similares a nivel estatal, especialmente con el de Cataluña que en estos momentos prepara una encuesta para las familias que servirá de base para redactar un documento de pacto social.

En Baleares el primer paso a nivel documental es elaborar un listado de centros libres de móviles o no libres de móviles, dado que no existe un listado oficial que aborde esta problemática. «No estamos hablando de poner una edad exacta para acceder al primer dispositivo móvil sino de retrasar el máximo posible la compra de un dispositivo inteligente y de que cuando el menor tenga el móvil lo haga con un control parental», explica Laura Moyà. Para los padres y madres que optan por romper la tendencia cada vez más temprana de consumo «encontrar compañeros en el camino, familias que te acompañen en el proceso, es fundamental», añade.

El movimiento de Baleares está en contacto con el movimiento catalán que a su vez trabaja para organizar un encuentro entre comunidades de distintos lugares de España. Las familias que quieran adherirse a la iniciativa pueden contactar por whatssapp, Telegram o bien por correo electrónico a adolescenciasensemobilmallorca@gmail.com

18 comentarios

Batxi-àn Isabel de Villena | Hace más de 2 años

Per què les companyies no ofereixen contractes infantils amb usos limitats? Per què els governs no legislen en favor de la societat i deixen en mans de depredadors els infants?

user Nike | Hace más de 2 años

ToñitosSi los padres son mal educados y mal educan, eso se nota en la sociedad, así que es muy correcto qué estado , gobierno lo impone. Igualmente hijos por ley tienen protección , son los padre. Que no entienden , y no se interesan por como educar a mi hijo bien. La ley no permite que tu hijo vea la palicula destinada para adultos , es el padre educación de padre la que falla.

user Paco | Hace más de 2 años

Luís SalomNo te preocupes que ya tendrán tiempo a aprender, pero no en edad infantil ni adolescencia. Cada cosa a su momento, y el que no quiera ver que a un niño con un móvil se le esfuma la creatividad y la motivación, y que todos los expertos recomiendan precisamente no darlo hasta los 16, es que no tiene ni idea de lo que es educar.

user Nike | Hace más de 2 años

Móbil para hijos es respuesta de educación de hijos desde hogar en que viven, sobretodo responsabilidad de sus padres (familiares/tutores legales )! Está claro, el hijo que tiene en disposición móbil ante de edad 14 aňos , esta en realidad abandonado por parte de sus padres, eso ocurre donde lis padres se están deshaciendo de la responsabilidad hacia a hijo, educarlo. Simplemente le dan mobil a manos ,para que se educa, y mantiene pasatiempos él solito con su amigo móbil. Significa simplemente padres ausentes en educación de los hijos, simplemente se deshacen de responsable educación los padres, tutores legales . Abandono en la area sentimental , moral, social de hijo por sus padres. Destacó hijos de los padres, que el mobil los padres a sus hijos lo están dando a manos de su hijo en edad muy prematuro , hijo de un (1) año en el carrito de bebé le está dando el padre en el transporte público para mantenerlo y educarlo su pasa tiempos , este viendo las películas, cuentos, canciones que están destinada y recomendadas para niños de 5 -6 aňos (me refiero cuentos, no a los aparatos móviles ). no lo hacen desde edad de 6 años cuando entra en escuela primaria obligatoria, mucho más antes, simplemente los juguetes de los recién nacidos o bebés juniores hoy sustituyeron por aparatos mobiles. En casa de madres con hijos , el hijo de2- 3 aňos, vienen sentaros a la mesa con un móbil en mano cada uno. Estos padres necesitan educación antes más urgente que los hijos. Es horrible. Hijo no sabe saludar, de ir con apetít, comportarse , no conce significado de respeto, porque los padre no lo enseñan, no lo llevan hacia a respetar las personas según la moral prudencia , edad, cargo social, simplemente entran como animales salvajes ignorando, desatentos antec todo su alrededor. Muchos padres no saben cuál es su papel en realidad en la sociedad cuando aparecen ..

user Toñitos | Hace más de 2 años

RealistaPor supuesto que sí, fuera móviles de la escuela. Pero que lo prohíban los padres, no el Estado. ¿O es que no se atreven? Además, en muchas concertadas y privadas ya está prohibido. ¿Quizá el claustro de camisetas verdes no se atreve a prohibirlo? ¿Sólo saben prohibir el castellano?

user Dionea | Hace más de 2 años

El problema no es el móvil o el Internet, no se equivoquen. Es la gran comodidad para muchas padres/ madres para que sus hij@s les dejen tranquilos durante la mayoría de la infancia. Luego cuando es irreversible porque el crí@ ha pasado más tiempo con las pantallas que con ellos viene el: -es que está todo el día enganchado!. Tener descendencia no es una obligación ni un error, es porqué se quiere tener, educar y disfrutar. No le den la culpa a la tecnología.

Luís Salom S. PO Luís Salom | Hace más de 2 años

PacoAl tuyo puedes llevarlo al abismo de la ignorancia tecnológica, pero al mío va a ser que no.

user Realista | Hace más de 2 años

Muy buena iniciativa. Todo mi apoyo a esta gente! En las escuelas fuera móviles! Se va a aprender y a estudiar no a jugar con móviles ni a grabar con ellos.

user que_etnia | Hace más de 2 años

Mi sobrina creció con tablets y iphones desde que nació. A los 2 años ya sabía usar youtube mejor que yo, usando gestos que yo ni sabía que existían. El problema viene de casa, si luego les deja usarlo cuando vuelvan porque los padres no pueden ni quieren pasar tiempo con ellos, pues no va a servir de nada Además, a la escuela pública se va para ser indoctrinado y a la privada cara para hacer contactos

user King Koons | Hace más de 2 años

No es tracta de prohibir o no, es tracta de educació i, com a tal, formar i prevenir en us responsable, equilibrat i formatiu, amb seguretat i lliure de preills, per això cal que famílies centres i administració obrin un debat constructiu per a sentar les bases d'una regramentació adient en protecció de la salut integral dels menors a tots els nivells i, òviament, traçant un camí per a la introducció als menors en aquets món salvatge que és la xarxa, plena de paranys de tota mena i per als quals els menors no tenen formació suficient i es presenten sovint com a víctimes, fins i tot de sí mateixos, per manca d'habilitats socials o d'autocontrol conscient.

user Mar | Hace más de 2 años

Los mismos padres que dieron móviles a sus hijos menores, ahora montan un movimiento en contra. Acaso no sabían los peligros de las redes sociales??

user alaior | Hace más de 2 años

Me pregunto, porque llegan los moviles a los colegios? no son capaces los padres de obligar a sus niñ@s a dejarlos en casa? si a estas edades no podeis con eso poneos a temblar, siempre culpabilizando a los colegios de lo que los padres son los verdaderos responsables

No soy Boris CC | Hace más de 2 años

Me parece fabuloso. No solo el aspecto de los colegios sin teléfonos, sino retrasar esa entrega de dispositivos a una edad posterior. Nueve años son muy pocos para tener acceso abierto a internet. Si no dejas a un niño solo en un bar con nueve años, tampoco debes dejarle navegar. Si hay limites de edad para consumir contenidos, conducir, o hacer determinadas actividades, acceder a la red debe ser una más.

user Paco | Hace más de 2 años

Luís SalomMe parece que tú no tienes hijos en edad escolar. Los móviles les generan una gran dependencia, habrá padres que imponen el control parental pero no son la mayoría. Las aplicaciones tampoco son muy intuitivas y hay mucha gente que es una negada de la tecnología o directamente casi analfabetos con hijos, es de esperar que impongan algún tipo de control? Si además le sumamos el Chromebook a partir de los 8 años, que generación nos espera?, una generación perdida …. Regulación ya!!

user Aquí | Hace más de 2 años

En el colegio de mis hijos hace más de 10 años que los móviles están prohibidos dentro del recinto escolar. Si necesitan consultar algo en Internet, lo hacen desde un ordenador con todos los filtros necesarios. Ahora se creen que han inventado la pólvora. La educación en valores se debe dar en casa, y las aulas no deben ir en contra de ella. La realidad es otra.

user La gente mala me cae fatal | Hace más de 2 años

Me parece estupendo, pero recordad que el ejemplo empieza por el adulto. Está muy bien esto pero si por ejemplo llegas a un restaurante y te pones a mirar el móbil pasando de tu hijo por completo.....tampoco no se a que aspiramos.....

user Toñitos | Hace más de 2 años

Cobardía, se llama eso. Los padres no se atreven a decir no. Quieren que lo haga la sociedad. Así nos va...

Luís Salom S. PO Luís Salom | Hace más de 2 años

En la era digital actual, los dispositivos móviles se han convertido en herramientas cruciales para la comunicación, el aprendizaje y el acceso a la información. Así como en algún momento la habilidad de leer y escribir marcó la diferencia en el acceso a la educación y oportunidades, hoy en día, el acceso a la tecnología y la habilidad para utilizarla de manera efectiva desempeñan un rol similar. Prohibir completamente el uso de móviles en las escuelas podría ser contraproducente, al igual que hubiera sido limitar el aprendizaje de la lectura y la escritura en el pasado. La clave, en ambos casos, parece residir en la moderación y el uso responsable.

Lo más visto