Síguenos F Y T I T R

Los cinco nombres de la rebelión de Vox en Balears

Tres diputadas y dos diputados han instigado expulsión del grupo parlamentario del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras

María José Verdú, Manuela Cañadas, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades. | Jaume Morey

| Palma |

Tres diputadas y dos diputados han instigado expulsión del grupo parlamentario del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras. Pero ¿quiénes son?

  • Idoia Ribas. Es la portavoz del grupo parlamentario. Ya fue diputada en la anterior legislatura, cuando Vox sólo tenía tres representantes. Nació en San Sebastián en 1978. En la primera crisis de Vox con el PP, la que le impidió apoyar el techo de gasto, ya se enfrentó a Le Senne y Patricia de las Heras. También fue muy crítica con el PP. En una entrevista con este diario indicó que «el PP no tiene una política clara absolutamente en nada».
  • Manuela Cañadas. Nacida en Barcelona en 1967 ha sido la diputada más crítica con todo lo relacionado con la lengua. Es una parlamentaria muy dura en sus intervenciones y ha criticado en los plenos al PP por su tibieza en la política lingüística.
  • María José Verdú. Es la que tiene menos presencia mediática del grupo, nació en Palma en 1968. Durante la la primera crisis no se significó especialmente.
  • Sergio Rodríguez. Nacido en 1965, es crítico con la dirección estatal. De hecho renunció a la secretaría general del partido, según él por razones personales. Defiende el programa estatal de Vox aunque se opone a la dirección actual y su apuesta fue siempre Ortega Smith. En la anterior legislatura llamó ‘cucarachas' a quienes llevaban el áreas de Memoria Democrática en el Govern.
  • Agustín Rodríguez. Nacido en 1958, forma parte del proyecto de Vox cuando todavía se llamaba Actúa (igual que Rodríguez y Ribas) y dependía de Jorge Campos. Fue asesor del grupo parlamentario entre 2019 y 2022.

Aunque han sido expulsados de Vox, se quedarán con el nombre y lo utilizarán en el grupo parlamentario.

Lo más visto