Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SALUD MENTAL

«El porqué se suicidó siempre va a estar ahí, yo no dejaré de hacerme preguntas»

El hijo de Raúl Vílchez acabó con su vida sin que nadie imaginara que podía estar sufriendo. Ahora ha escrito un libro para ayudarle con el duelo

Raúl Vílchez acaba de publicar su libro

| Palma |

Cuando se suicidó su «rey» (así se refiere Raúl Vílchez a su hijo mayor) tenía 22 años. Era octubre de 2022 y nadie se lo esperaba. «Hay gente que lo ve venir pero para nosotros fue indetectable. Era trabajador, tenía pareja, nos tenía a nosotros y a sus hermanos... Y sucedió de repente, de la noche a la mañana», relata. «No lo pudimos detectar, sólo él sabrá lo que pudo pasarle».

En este caso, tras el impacto, lo primero que llega es la culpa y el dolor. «Te preguntas qué ha pasado y por qué yo no lo sabía». Tras casi un año y medio, este padre ha escrito un libro, Sobrevivir a la vida, una especie de terapia para afrontar el duelo que a su vez puede ayudar a alguien. Ahora se encuentra mejor pero «no hemos dejado de hacernos preguntas», reconoce. «Yo creo que siempre las voy a tener, siempre va a estar ahí el porqué se suicidó, supongo que con el tiempo no será tan constante».

Este libro lo empezó casi sin querer a mediados de 2023, tras una conversación con sus otros tres hijos pequeños que entonces tenían 13, 11 y 10 años y que consiguieron abrirle los ojos. «Había que seguir adelante», acordaron. Y «me puse a plasmar sentimientos hasta que me di cuenta de que tenía escrito medio libro». Llegados a ese punto, «me dije ¿por qué no sigo y dejo algo bonito para que la gente que pueda sentirse vulnerable vea que hay una salida?». Y puso en orden cada pensamiento.

El texto se publicó el pasado mes de diciembre, «después de echarme la culpa a diario, de buscar una explicación que no iba a encontrar», añade este vecino de Son Ferrer, de 45 años.
El libro empieza contando la historia de cómo su mujer y él fueron formando una familia y, poco a poco, fueron llegando sus cuatro hijos. Su vida era «aparentemente feliz» hasta que de repente «todo se esfuma de un plumazo».

Posteriormente, «cuento cómo me sentí yo durante todo el proceso y luego cómo intentas salir a flote a diario». Su problema, relata ahora, es que «me caí durante muchos meses y fue mi mujer quien tiró del carro porque teníamos tres hijos pequeños que también sufrían y no nos podían ver así».

Su mensaje es contundente: hay que seguir adelante. Sin embargo, «cuando yo intenté sacar la cabeza cayó ella. Esto va así. Y ahora estamos los dos remando y cogiendo al toro por los cuernos». La idea de Raúl es que si con este libro puede ayudar a una familia habrá valido la pena porque «se puede intentar salir y buscar otro estímulo en la vida», advierte. «Yo creo que con el tiempo lo podremos superar aunque a mis pequeños les dije que eso iba a ser para toda la vida. Él ha querido irse, yo no lo compartiré nunca, pero él lo decidió».

Por cada libro que se venda de Hilatura Editorial, una parte irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes del Suicidio de Baleares (Afasib). El 024 es el teléfono de prevención del suicidio.

El apunte

Piden que los políticos hablen más de salud mental

Tanto Raúl como su mujer se pusieron en contacto con la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes del Suicidio de Baleares (Afasib). «Ahí conocemos a personas como nosotros. Empatizas, cuentas tu historia, ves a los demás. Ellos te hacen ver que no tienes la culpa, que la culpa que no es de nadie», explican. Desde esta entidad piden que se hable más de la salud mental. «Que a alguien con problemas lo vea el psicólogo una hora cada tres meses es imposible que vaya bien».

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

·         112

·         971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)

·         717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)

·         900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)

·         900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.

33 comentarios

user chopa123456 | Hace un año

SnakeatopeEn la web de Hilatura editorial...el libro se llama "sobrevivir a la vida"

user Menork338 | Hace un año

MayNo te lo niego, pero insisto que actualmente la psicologia no tiene las herramientas ni el nivel de madurez para asegurar cual sera la evolución de un enfermo mental, o de alguien con problemas psicologicos. De hecho, creo que la psicologia es una de las ramas de la salud, donde hay un mayor espectro de calidad de profesionales, desde buenos profesionales (pocos) hasta autenticos inutiles que solo causan un daño mayor (más que pocos, bastantes de estos ultimos). Ahora mismo, tu coges a 100 enfermos mentales con la misma patologia, y perfectamente puede pasar que sus comportamientos sean todos diferentes. Esta situación no facilita la compresión social y la aceptación. Dicho siempre con el maximo respeto, que suficiente tienen las personas que sufren estas condiciones o enfermedades. @manu menorca, tio tienes una fijación con la iglesia, a ver si un dia explicas que te pasó con ellos, que eres capaz de meter el tema de la iglesia hasta en una noticia de la pesca de la merluza en el mar del norte...

manu menorca manu menorca | Hace un año

Tomeu09... somos nuestra mente... no hay nada más, ni fantasmas ni fantasías de otros mundos ni dioses ni querubines... y los sacerdotes, monjes y santones de múltiples cultos, no son más que falsos sucedáneos que despistan sobre lo que hemos venido a hacer a ete mundo, que es vivir, pasando de todos ellos... si a alguien le gusta revolcarse en sucedáneos que actúen de placebo, vale, pero no recomienden eso a los demás...

user Tomeu09 | Hace un año

Hará un par de veranos vino el escritor y sacerdote Pablo d'Ors a la catedral de Palma, nada más y nada menos que a la catedral, a enseñar meditar. A meditar con una base que puede ser tan transreligiosa, tanto budista como cristiana. Pero que se basa en una misma verdad. NO somos nuestra mente. Nuestra mente es una herramienta, y esta herramienta, por circunstancias a veces se gira contra nosotros mismos. Dado que según las enseñanzas tenemos una conciencia de base que es luminosa y curativa, aprender a residir en esa consciencia, ya sea durante la meditación o en el quehacer diario, nos permite observar todo lo que pasa por nuestra mente, lo bueno, lo malo, lo horrible.....y siempre pasa, como una nube en el cielo azul, siempre. Creo que aprender esta técnica ya en los colegios ayudaría a resolver muchos problemas; una técnica que puede desligarse totalmente de la religión, aunque su práctica pueda llevarte libremente a ella. Ánimo a la familia y gracias por el libro.

user Sanitario | Hace un año

La salud mental sigue siendo tercer ministra,por muchas noticias que salgan en prensa,todavía no han incrementado los profesionales de la sanidad pública de salud mental,desmantelan unidades y montan el programa de prevención al suicidio que no da a basto y cuando la acaban en semanas remiten al paciente a la unidad de salud mental ,que es la que lleva más carga sin refuerzo de especialistas desde hace más de 15 años,eso es todo el programa de atención al suicidio.....y listas de espera de 3 meses,con media hora cada mes y medio,antes eran 45 minutos,es decir ,el tiempo que dedicar al paciente lo han ido bajando para atender a más pacientes diarios bajando la calidad y eso es mejorar la atención al paciente? Mucha fuerza familia de campeones!

May May | Hace un año

Menork338Un buen especialista, si va tirando del ovillo, puede llegar a ver el disfraz del enfermo. Lo triste es qué la medicina ya no es vocacional. Te podría hablar de profesionales, con dedicación exclusiva a los pacientes, qué están haciendo una gran labor. Hablo de enfermedades mentales en diferentes estadios y diferentes diagnósticos. Alguno se deja la vida por sus pacientes. Cuándo alguno se va" lo sufren cómo algo personal!! Otro capítulo, sería hablar por la saturación de los derivados por tóxicos. La Psiquiatra, tiene muchas variantes y pocos profesionales. Se tendría qué separar por diagnóstico y sería más personal la atención al enfermo. Bona nit.

SouUnsCapDeFaves SouUnsCapDeFaves | Hace un año

Siento deciros que si una persona se quiere ir, ya podéis hablar con él, psicólogos, y toda la ayuda que queráis. Y egoístamente, no es vuestra decisión, es suya, aunque os duela. A la persona que se va, le importa poco lo que van a pasar el resto que se quedan, porque si llega a esa decisión es porque ya no hay nada que lo haga aguantar más.

user Carlos | Hace un año

¿Hay algo más doloroso que la muerte de un hijo? Si, que la causa de la misma sea un suicidio. Pobre familia.

user Menork338 | Hace un año

MayCreo que el motivo de ese tabú es la fiabilidad: uno puede tener cáncer o diabetes, pero mentalmente se le sigue considerando fiable a nivel psicológico y no genera desconfianza, pero en el momento que declaras un problema psicológico, tu valor como persona decrece para muchos, ya no se puede confiar en ti y tus valoraciones se ponen en tela de juicio, aunque no hayas mostrado motivos o esten bien fundamentadas. Se estigmatiza a la persona porque es difícil, incluso para los médicos, calibrar cual sera el comportamiento de la persona, eso hace que se tenga miedo de ellos o como mínimo, desconfianza. Y también está el que lo tacha como una debilidad y se atribuye la enfermedad como vagueria y flojera, y por lo tanto se mira mal a la persona

user baned ildefonso machuca | Hace un año

Sr Raúl Vílchez... le acompaño en su perdida y pesar... solo apuntar que como decía mi mamá "no hay peor ciego que el que no quiere ver"... y peor aun la filosofia que noy pretenden imponernos de "si yo estoy bien los demñas tambien estan bien" y con esas dos premisas dejamos de ver señales... si SEÑALES... son sutiles, imperceptibles escondidas como "problemas" "conflictos" incluso hasta rabietas... y por no querer ver, no estar atentos y quizas peor aun no desconfiar y preguntar mas allá de un simple como estas o como te sientes pues no nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor... quiza sla TV nos inmuniza con tanta violencia, tantas muertes, tanto dolor que nos hace callo y nos enceguece... la previsión no solo debe venir de los demás... debe venir de casa, de la familia de los amigos... de los compañeros de trabajo... a veces nos piden ayuda y no lo vemos o peor aun no lo queremos ver... un suspiro... un pequeño mordizco de lengua o un silencio inexplicable cuando de habla con un alguien... detalles que nos deben alarmar o al menos ponernos alerta aunque sea una falsa alarma para solo llamar la atencion... pero recuerden que por algo se empieza

Paco Paco | Hace un año

Cuánto dolor ! Cuánto lo siento por esos padres ! , un abrazo muy fuerte a los dos , se me parte el corazón leyendo esta noticia

mjgjfhdi mjgjfhdi | Hace un año

JoanLa cultura de que el hombre no llora, que el hombre es macho, es fuerte, debe siempre tirar del carro de la familia, ser un héroe, etc...es el real enemigo del mayor porcentaje de hombres que se suicidan. Precisamente contra esto también llevamos mucho tiempo luchando las mujeres con nuestros maridos, para que nos hablen de como se sienten, para que sepan que también puede tener una mala época en la que no pueden tirar de todo y que si que también pueden llorar.

May May | Hace un año

Las enfermedades mentales, las silenciada!! Puedes hablar de cáncer, diabetes, artrosis......pero de la mente noooo, es tabú. Es un estigma difícil de derribar, tan difícil qué muchas veces el entorno más íntimo lo desconoce, el temor de contar qué no estás bien agraba la enfermedad y no ves salida. En el 78 un primo mío decidió no seguir viviendo, no dio señales, nadie noto nada raro ...... El descansó y se fue por algún motivo, qué solo el sabía. Los demás quedamos buscando respuestas qué no llegarán nunca. A estos padres les mando un abrazo muy grande y qué sigan VIENDO LA VIDA.

mjgjfhdi mjgjfhdi | Hace un año

Gracias por compartir tu historia. Me tocó vivirlo de pequeña con un familiar muy cercano y cuando esto era algo que no se hablaba de ninguna de las maneras, era algo oscuro o que esconder de por viva cuando la realidad es que no es así y no debería serlo. Es una causa de muerte que crece cada día y se deberían invertir los medios necesarios para que las personas que pasan por episodios en los que se encuentran confusos con la vida o no saben por donde tirar puedan pedir ayuda sin vergüenza ninguna. Yo al haberlo vivido en casa, fui capaz de superar el pudor a contar como me he sentido yo en momentos de mi vida y si he tenido que ir al psiquiatra o psicólogo he ido. Nadie es impune a caer y no saber como levantarse o creer en un cierto de momento de su vida que nada tiene sentido o que una determinada situación no tiene salida. Todo mi apoyo a la familia, yo un día decidí que no iba a acordarme más de porque se había ido, sino que sencillamente iba a recordarle por todo lo bueno que me dejó y compartimos y es por este motivo que no le olvido después de 24 años, porque lo que viví con el fue inolvidable, lo demás la verdad que ya no importa nada. Mucho amor por toda la familia

user Toni | Hace un año

Hoy día en España, ya hay más muertes por suicidio que por accidente de tráfico. Señores políticos, sois todos en gran medida responsables de crear este infierno en la tierra.

user Msp | Hace un año

El plan de suicidio cogea, porque poner psicólogos no es la solución, los problemas actuales de la sociedad economía, vivienda , trabajo, maltrato … no lo soluciona un psicólogo. Los planes se inician con ayudas de un equipo de profesionales que puedan ayudar a dar solución a demandas. Educación no debe pensar que poniendo psicólogo ya está. Equipos de trabajadores sociales, educadores … que puedan hacer estudio de situación y trabajar. Hay que cambiar la forma de trabajar ante el suicidio.

user Roqueter | Hace un año

CATERINANo sabes cómo te entiendo. Malditos bastardos.

user Roqueter | Hace un año

También el vivido el suicidio en mi casa. Lamento decir que nunca se supera una perdida tan dura, simplemente aprendes a convivir con ese vacío que te queda y que se llena de un dolor tan inmenso que te deja sin aliento, aunque pasen 100 años. Es así, hay que aprender a vivir de otra manera, ser otra persona porque lo que eras ya no volverá. La ilusión ya no vuelve nunca y sólo puedes decidir si vives, o si le sigues. Ser otro, pero seguir siendo, aprender de lo vivido y aprovechar cada segundo de vida, exprimirla. Por cierto, el suicidio NUNCA ES UNA DECISIÓN, es el resultado de ser una persona con una mente enferma que no le deja ver otra salida a un sufrimiento que sí la tiene. Todo tiene solución excepto una cosa...HAY QUE PEDIR AYUDA.

user Joan | Hace un año

CATERINAMi mas sentido pésame por tu hermana. Lamentablemente l@s psicópatas nos rodean y luego se hacen pasar por víctimas, culpabilizando a las auténticas víctimas y a su círculo familiar.

user Passarell | Hace un año

Loly GarciaSempre hi ha hagut bulling. El problema es social, no només d'un colectiu.

user Passarell | Hace un año

JoanCrec que la teva afirmació deshumanitza el problema. Xerram de persones. Qualsevol pot tenir problemes mentals. Això no va de sexes va de vides.

user Snakeatope | Hace un año

Donde se puede comprar el libro.. y título. Por favor

Amm Amm | Hace un año

Qué triste usar una noticia así para soltar el veneno por la boca... Cuando algo afecta mucho más a un determinado colectivo (ya sea por sexo, edad, procedencia, etc) lo que hay que hacer es buscar qué lo causa e intentar cambiarlo. Sin yo tener ni idea, tal vez la tendencia al suicidio afecta más a los hombres porque reteneis más las emociones que las mujeres ("no llores como una nena, sé un hombre"). D.E.P para el hijo de este señor y mucha fuerza para su familia para seguir adelante

Charlie Charlie | Hace un año

Es así,tal cual lo cuenta este señor.Triste pero cierto.Muy de acuerdo en que se hable mas de salud mental y no haya que esperar tanto para hablar con un psicólogo..,una hora cada tres meses no es suficiente.Muchos animos y no culpabilizarse!

UnoMás UnoMás | Hace un año

Nacimos en la isla de la calma y en la isla de las oportunidades. Ahora vivimos en la isla del estrés , de los ricos y de las ilusiones destrozadas. Las enfermedades de salud mental la provocan los políticos

user Rafel | Hace un año

Mucho ánimo, este padre demuestra gran valentía. Es muy duro sobrellevar algo así y nadie estamos preparados para algo como esto especialmente en el caso de un hijo. La forma de vida que llevamos y que de alguna manera se nos obliga no es buena para la salud mental, creo que quienes tenemos cierta edad vemos cómo con el tiempo se ha deteriorado la calidad de vida y cada vez hay más casos de suicidio de jóvenes.

user Mary | Hace un año

Loly GarciaAntes había más disciplima y más bulling. Los profesores eran los primeros en discriminar, en insultar... (y se de que hablo) lo que el tema suicidio era un tema super tabú y no había los medios de comunicación que tenemos hoy. Creo que aun nos queda un largo camino en salud mental y se debería invertir más pero también pienso que las redes sociales están haciendo mucho daño.

user CATERINA | Hace un año

JoanMi hermana se suicido a finales del 2021 por los malos tratos de su maridito que se a salido de rositas. Aunque te separes de esos monstruos que además se hacen las victimas, Acosan a sus victimas hasta llevarlas a suicidio ya que no encuentran otra salida Pero el karma existe

SouUnsCapDeFaves SouUnsCapDeFaves | Hace un año

Prevensuic no está disponible para dispositivos con Android actual, y Calma ni me aparece.

Dolores Dolores | Hace un año

Nadie puede ponerse en el lugar d este señor. Mucha fuerza. 😘

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Molts d'ànims. És una malaltia, n'hi ha que moren de càncer i n'hi ha que de depressió, ningú en té la culpa

user Joan | Hace un año

D.e.p. No se habla suficiente del suicidio. En España cada año se suicidan 4.000 personas, 100 cada año en Baleares. La mayoría son hombres (el 75%) y con edades entre los 40 y los 50 años. Si hubiera más víctimas mujeres que hombres, nos lo recordarían a todas horas en las noticias.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Es muy triste perder un hijo, un dolor muy grande, hoy en día hay mucho bullying en los colegios , y los profesores no hacen caso, antiguamente había más disciplina, pero claro con las leyes que tenemos q protegen a los sinvergüenzas, los profesores están atados, suerte con el libro y espero ayude a mucha gente

Lo más visto