El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que el 27 de junio de 2023 la directora de Gestión Económica y Presupuestos del IB-Salut informó del estado del expediente de reclamación de las mascarillas a funcionarios de libre designación con categoría de subdirector general que siguieron en sus puestos tras el cambio de gobierno y que continuaron la tramitación de la reclamación.
Negueruela ha acusado de esta manera de mentir al actual director general del IB-Salut, Javier Ureña, que ha negado que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia. Según el socialista, los actuales directivos del IB-Salut «mienten y saben que mienten» y ha afirmado que la consellera de Salud, Manuela García, no está pronunciándose «porque no quiere decir mentiras».
Para el portavoz del PSIB, Javier Ureña, sin embargo, «está dispuesto a todo por obedecer al Consolat de Mar». El portavoz del PSIB ha calificado esta reunión, aunque Prohens no había sido investida todavía, como «preparatoria del traspaso de poderes». Iago Negueruela ha calificado de «anómalo» que la Abogacía de la CAIB no se haya pronunciado tampoco, aunque sea por boca de la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, sobre el estado del expediente de reclamación.
Por otra parte, el socialista ha calificado de «varapalo» la negativa del juez instructor de la Audiencia Nacional a que el Govern se persone en la causa penal como acusación. Negueruela, sin embargo, ha seguido sin aclarar quién del Ministerio de Fomento o de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas contactó con el Govern para la compra de las mascarillas.
«Ni sale nada en el sumario, ni absolutamente nada de nada» sobre Armengol o personas de su Govern. En realidad, tanto la Guardia Civil como el fiscal, el juez o la Agencia Tributaria conceden una atención especial a las peculiaridades del contrato de Armengol con la trama, y a las reticencias para reclamar. Por todas, el diagrama de flujo del dinero de la Guardia Civil que coloca en un vértice al Servicio de Salud de la hoy presidenta del Congreso y que canaliza 110 mil euros de los 3,7 millones pagados por Balears a un amigo íntimo de Koldo. El receptor final se halla también imputado, el asesor de Ábalos lo define como «cariño mío».