Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los médicos recetan un 30 % más de psicofármacos tras la pandemia

El 17,7 % de la población está tomando antidepresivos, ansiolíticos o ambos; un 13 % más

Un hombre mayor, descansa a solas, en la calle, durante la época de pandemia | Foto: J. Morey

| Palma |

Unas 50.000 personas padecen algún tipo de trastorno mental en las Islas, tal y como ha desvelado en alguna ocasión la consellera de Salut, Manuela García. De hecho, el año pasado cerca de 213.000, más del 17 % de la población balear, se estaba medicando por esta causa. La cifra no para de crecer y supone un 30 % más que los 163.889 de 2019, un año de la prepandemia.

Se ha dicho también que las primeras visitas con profesionales de la salud mental se han incrementado un 16% y que la mitad de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con este tipo de problemas. Eso sin tener en cuenta las consultas por causas derivadas.

La salud de la población empeora. La gente sufre cada vez más cuadros depresivos, de estrés o ansiedad. La pandemia, las restricciones, la soledad, los duelos por fallecimiento... Se contemplaron como los principales factores durante los primeros años de COVID, aunque ahora ya se piensa que la pandemia ha sido el amplificador de un problema que ya había cogido cuerpo. Sin embargo, «de 2019 al 2021 hubo un incremento importante de recetas pero después la subida se ralentiza», especifica la directora general de Salut Mental, Alicia González.

De las 212.955 personas que consumieron psicofármacos el año pasado, el 67 % fueron mujeres (un punto menos que el año anterior) y el 33 % fueron hombres, quienes ganaron esta diferencia.

Aseguran los expertos que por un lado, ellas son más dadas a pedir ayuda ante un problema de salud mental, pero por el otro también lamentan que los profesionales receten psicofármacos con mayor facilidad cuando se trata de una mujer la que pide ayuda. Por su parte, «los hombres expresan de forma diferente su malestar, suelen tardar más y abusan de tóxicos», añade González.

Tras los motivos, «se esconden factores socioambientales importantes como el tema económico, la precariedad laboral o la forma de vida donde el malestar emocional se tolera mal y hay cierta premura en ponerse bien, es como una autoexigencia», señala la especialista.

Por otro lado, en un sistema sanitario tensionado, con largas listas de espera y falta de profesionales, a veces se resuelven consultas con una prescripción que podrían arreglarse o acompañarse de terapias. Además, «es importante tener una buena prevención y hábitos saludables relacionales y emocionales», añade González. No sólo eso, los pacientes «deben estar concienciados». Con estos tratamientos hay recaídas y pronósticos que empeoran porque muchas veces no se hacen de la forma adecuada. Es importante estar concienciados, que se teme bien como con los antibióticos.

El apunte

La punta del iceberg de unas cifras que se desconocen

Más allá de las recetas oficiales firmadas por los profesionales de la sanidad pública hay que contemplar todo un colectivo de la población que se medica por la vía extraoficial o que acude a profesionales de la sanidad privada. Pese a que Baleares está dentro de la media nacional de la receta de psicofármacos, España está a la cabeza de Europa en este consumo.

11 comentarios

user Hasta aquí | Hace un año

luis63A mi lo que de verdad me preocupa son los efectos secundarios de tantos años llevando imanes pegados en los brazos culpa de las vacunas. Esto es lo que me preocupa de verdad... JAJAJAJA

user Sitocardonafortuny@gmail.com | Hace un año

luis63y lo de urgencias tambien viene de la kacunas. si no tiene mucha explicaciones

user Aturdit | Hace un año

Pot estranyar a algú??? L'únic que tenia clar és que farmacèutiques i polítics es forrarien. Després per no ser manco, elèctriques, petroleres, bancs, assegurances, inmobiliàries, fons voltors, especuladors, ussurers, intermediaris de productes bàsics, sanitat privada, etc... Algú encara no veu s'estafa???

user Ciudadana | Hace un año

LadyVaya, por fin, alguien que propone lo que ya debería estar encima de la mesa de políticos y Tráfico. !!! 😮

user carlos | Hace un año

El plan es legalizar la marihuana y dar una renta universal básica con la condición que no molesten. Al que no cumpla se le quitarán los privilegios, lo importante es no molestarte a las élites.

user Lady | Hace un año

¿No deberían retirar los carnets de conducir mientras se consume ese tipo de fármacos?

user Snakeatope | Hace un año

Preparando para futuras bajas laborales ?? Y vivir de ayuditas??

user Snakeatope | Hace un año

Y la mayoría innecesarios.. fijo

luis63 luis63 | Hace un año

A ver...como lo digo para que no me censuren... PREPARÉMONOS PARA EL TSUNAMI DE FALLECIMIENTOS...ahí lo dejo. Turbo cánceres y repentinitis varias...Las causas...

Stephanie Stephanie | Hace un año

Efectivamente, desde que el gobierno nos encerró, y desde que gobierna Sanchez con toda la inseguridad jurídica para los empresarios, para los inversores, para los ciudadanos en general que ven sus viviendas invadidas sin posibilidad de recuperarlas, una inflación real del 25% con subidas de precios de la gasolina, los alimentos, el ocio, ya no puedes viajar porque contaminas, no puedes comer carne porque contaminas, tu vehículo diesel lo tienes que tirar, te van a prohibir ir a trabajar en coche, desplazarte. Los viaje de Begoña, las inversiones en Santo Domingo, la cesión del Sáhara a Marruecos (con qué derecho?), las maletas de Delsy, Koldo, Rubiales, la corrupción en Andalucía.... si, efectivamente, los ciudadanos necesitan más ansiolíticos y más antidepresivos, o están sugiriendo que todo esto no les debería afectar?. Los médicos intentan paliar con pastillas lo que hay que arreglar en las urnas.

user Enlloc | Hace un año

Tuvimos el confinamiento y las restricciones más severas del mundo después de China, que no es una democracia. Confinamiento declarado inconstitucional, por cierto. Una auténtica locura y un peligroso precedente. Imposible no politizar este tema cuando la pésima y nefasta gestión la han realizado políticos. Por no hablar de que se hace inevitable relacionar el mantenimiento de esas severas medidas con el lucro personal de parte del Gobierno, por ejemplo en cuanto a las mascarillas. Gracias autoridades médicas y personal sanitario por hacerle el juego a las corporaciones farmacéuticas y a las élites mundiales contribuyendo a un estado de histeria y fanatización donde el debate Libertad versus Salud, ni siquiera se planteó. A quién trató de discrepar se le apartó y quedó laboralmente y socialmente como un apestado. En la época de Copernico lo hubieseis mandado ahorcar o a la hoguera. Pero tuvisteis vuestro minuto de gloria. Fuisteis estrellas del Rock & Roll. Enhorabuena. Y sobre todo, enhorabuena y gracias, votantes. Hablando de votaciones, en breves la UE aprobará el Tratado Pandémico. Supone que la OMS, en cualquier momento y lugar del mundo pueda decretar un confinamiento. Si alguien quedó con ganas de aplaudir ahora podrá redimirse.

Lo más visto