MÉS per Mallorca y Més per Menorca han solicitado la comparecencia «urgente» en el Parlament de la consellera de Salud, Manuela García, para dar explicaciones sobre «el nuevo caso gravísimo de agresión física lingüística» ocurrido en el Hospital Son Espases «a manos de dos vigilantes de seguridad contra una paciente por dirigirse en catalán».
Las formaciones ecosoberanistas han exigido también medidas inmediatas de reparación de los hechos, para que estos no se vuelvan a repetir, según han señalado este miércoles en un comunicado conjunto.
Los partidos han recordado que, tal como ha denunciado DBalears, los hechos ocurrieron el pasado sábado alrededor de las 15.00 horas, en la sección de Urgencias de Son Espases, cuando un vigilante de seguridad y una vigilante de seguridad agredieron físicamente a una paciente por dirigirse en catalán.
«Son unos hechos intolerables consecuencia de la política lingüística y antimallorquina del Govern», ha censurado el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha requerido que el Ejecutivo balear dé «explicaciones y medidas inmediatas de reparación de los hechos y de no repetición».
Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha enfatizado la «evidencia» de que este «no es un hecho aislado». «Hemos ido teniendo noticias de agresiones lingüísticas, ya sea de personal facultativo como de seguridad del IbSalut», ha agregado.
Además, Castells ha incidido en que «todos los ciudadanos merecen ser tratados con respeto en cualquier dependencia, pero más aún cuando deciden emplear la lengua propia al dirigirse a la administración».
«Se necesita una respuesta contundente y ejemplar de la Administración. Los ciudadanos deben tener garantizado el derecho de dirigirse a los servicios públicos y no ser discriminados por hablar catalán», ha manifestado.
IbSalut niega la agresión
El Govern ha negado que se produjera una agresión por parte de los vigilantes de seguridad a una usuaria del Hospital Son Espases que pidió una hoja de reclamaciones en catalán el pasado sábado. Asimismo, la gerencia del Hospital ha informado que está tratando de esclarecer lo sucedido pero ha asegurado que «no tiene nada que ver» con una cuestión lingüística, sino al hecho que la usuaria estaba bloqueando una ventanilla, provocando «largas colas», mientras redactaba la hoja de reclamaciones. Según ha relatado el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), la mujer se dirigió al servicio de atención al paciente para pedir una hoja de reclamaciones, que solicitó en catalán.
En ese momento no quedaban, por lo que en atención al paciente le pidieron tiempo para ir a buscarla. Así, ha señalado que, posteriormente, le entregaron el documento en catalán y la usuaria lo rellenó en la ventanilla, por lo que los trabajadores le solicitaron que despejara la zona para poder atender al resto de usuarios. Ante la negativa de la mujer de dejar libre el espacio de atención al paciente, desde el IbSalut han explicado que los trabajadores llamaron al servicio de seguridad del Hospital para «poner orden», puesto que los otros usuarios se estaban quejando.
En ese momento, la mujer llamó a la Policía, que dijo que no se personaría, y los vigilantes de seguridad le pidieron que dejara libre la ventanilla. El IbSalut ha afirmado que le tocaron el hombro pero que «en ningún momento hubo agresión». La usuaria ha interpuesto una denuncia y la Policía ha pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hospital que, según han dicho desde Son Espases, se facilitarán a lo largo de este miércoles. El Servicio de Salud ha querido «dejar claro» que a la usuaria «se le facilitó en todo momento la hoja de reclamaciones en catalán» y que no hubo agresión.