La formación política Sumar preguntará próximamente en el Congreso de los Diputados al Gobierno acerca de los motivos por los cuales el rey Felipe VI ha concedido el título de Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà.
Juanjo Martínez, coordinador de Esquerra Unida en Balears y miembro de esta coalición de partidos en la que también participa Més, explicó en declaraciones a Ultima Hora que «desde el grupo parlamentario en el que nos representa en Madrid Vicenç Vidal queremos pedir explicaciones en el Congreso acerca de los motivos por los cuales el Rey ha otorgado el título de Real a la Acadèmi de sa Llengo. Actualmente, desde Sumar estamos consensuando a nivel interno qué clase el contenido tendrán las preguntas que queremos plantear».
Martínez añade que «no existe ningún tipo de criterio científico que avale esta decisión. De hecho, el rector de la UIB, Jaume Carot, ya se posicionó al respecto sobre la inoportunidad de esa decisión. Por nuestra parte, nosotros defendemos el consenso establecido durante la Transición en materia lingüística según el cual en Balears se habla catalán, que es lo que marca el Estatut d'Autonomia. Es triste que nuestra sociedad tenga que repensar y volver a debatir el papel de la lengua catalana en nuetra Comunidad».
El pasado martes este periódico avanzó que fue el Instituto de España, el ente que engloba a todas las Reales Academias (entre ellas la RAE), el organismo que asesoró a la Casa Real a la hora de dar el visto bueno a la concesión del título de Real a la entidad que preside Guiem Matas. Este diario intentó ayer conocer la versión del Instituto de España, pero no obtuvo respuesta.
Zarzuela había mostrado un hermetismo absoluto a la hora de dar a conocer la procedencia de los informes, aunque fue el propio jefe de la Secretaría de Despacho de la Casa Real, Cristóbal Moreno, quien despejó esa duda tras una consulta formulada por un ciudadano de Sóller a través de un correo electrónico.