Ganan en toda España por goleada. Antonio y María Carmen son los nombres más frecuentes en nuestro país, Antonio con 614.853 habitantes y María Carmen con 630.253; aunque eso sí, se trata de una población de edad más avanzada, ya que entre los recién nacidos a nivel nacional destacan, según los últimos datos, Lucía y Martín. ¿Sigue esta estela Balears? Hace ya más de tres décadas que no.
A pesar de que los nombres más tradicionales siguen siendo los más frecuentes en las islas, con 19.894 Antonios y 19.203 Marias; a partir de los nacidos en los años 70, la tendencia cambió. Hoy en día, en Balears, entre los niños de 0 a 4 años, predominan Marc y Martina. Y va a más; de hecho, el nombre Antonio abandonó las listas de los más habituales a partir del 2010. Y eso que aguantó más que María Carmen, ese nombre dejó de aparecer en la clasificación ya a partir de los años 80.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado este jueves 16 de mayo los últimos resultados que ha recopilado al respecto. La lista de nombres más frecuentes, para recién nacidos, en Baleares es la siguiente: Marc, Pau, Hugo, Lucas, Leo, Martí, Joan, Martín, Mateo, Liam, Álex, Alejandro, Daniel, Lluc, Nil, Adrián, Oliver, Thiago, Luca y Bruno. En el caso de las féminas: Martina, Julia, Emma, Lucia, Sofia, Laia, Maria, Paula, Carla, Chloe, Mia, Ona, Marina, Alma, Olivia, Aina, Lara, Sara, Noa y Claudia.
Según a la generación a la que se refieren, los nombres más frecuentes en las islas cambian totalmente de tendencia, ya que a nivel población general, con una fuerte presencia en mayores de 50 años, los nombres más comunes son: Antonio, Juan, José, Francisco y Miguel en el caso de los hombres y Maria, Catalina, Margarita, Antonia y Francisca.