Baleares tiene problemas de abastecimiento de la vacuna Rotateq Solución Oral, según han confirmado desde el Centro de Información del Medicamento (CIM), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de un fármaco muy conocido, ya que está indicado para frenar la gastrointeritis por rotavirus a los bebés con edades comprendidas entre las 6 y 32 semanas.
El CIM ha informado que hay problemas de suministro del citado fármaco desde el pasado 29 de abril y está previsto que se prolonguen hasta el próximo 5 de julio. Además, han precisado que «es un medicamento no sustituible por el farmacéutico». Sin embargo, las citadas fuentes han lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que «hay otros fármacos disponibles que el médico puede prescribir sin problemas, por lo que no es una situación compleja».
No está financiado
La vacuna Rotateq Solución Oral no está financiada por la Seguridad Social cuando se compra en farmacias comunitarias, por lo que los padres que deseen que sus hijos la tengan tendrán que abonarlas de sus bolsillos. Su precio es de 69,50 euros. Es importante tener en cuenta que de esta vacuna hay que tomar tres dosis, que se toman por vía oral.
¿Por qué hay problemas de abastecimiento?
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que los problemas de abastecimiento de medicamentos puede estar motivado por «muchas causas: dificultades para la fabricación o problemas que afectan a la calidad de los medicamentos, escasez de los principios activos que conforman los fármacos y que pueden repercutir en la asistencia sanitaria o una demanda imprevista». En este punto, ha destacado que «un 4,6% de las presentaciones de medicamentos sufren problemas de suministro».
March ha lamentado que «los desabastecimientos dejan a muchos pacientes sin su tratamiento». A su modo de ver, «debería haber un sistema paneuropeo de detección de incidencias que permitiera actuar entre países ante situaciones donde no hay alternativa en los medicamentos que escasean».