El pasado mayo registró tres récords mensuales de Balears en energías renovables. El primero fue el de máxima generación fotovoltaica en un solo mes, con 59 gigavatios hora, superando ampliamente la marca anterior, que era del pasado marzo, con 45 gigavatios hora, y dejando muy atrás el dato de mayo de 2023, con 34,4 gigavatios hora.
El segundo récord batido fue el de mayor porcentaje de generación renovables en las Islas, llegando al 20 % de la electricidad producida en Baleares. Asimismo, se batió el récord de porcentaje de demanda eléctrica cubierta con energías renovables en un mes: el 15 % de la electricidad consumida se cubrió con renovables.
Esta información fue aportada por el consultor energético Pep Malagrava a partir de datos de Red Eléctrica de España (REE). Precisamente, REE informó este lunes de que la producción de energía renovable en Baleares durante el pasado mes de mayo creció un 54,6 % respecto al mismo mes del año anterior.
En las Islas, la demanda de electricidad en mayo fue un 3,8 % superior a la del mismo mes de 2023, una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas. La demanda bruta fue un 4,9 % mayor que la de mayo del año pasado y si se observa el período enero-mayo, creció un 1,4 %.
En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 59,2 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las Islas en mayo. Además, el enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 24,4 % de la demanda eléctrica balear.