La Eurocámara ha ido empatizando y creciendo con el paso de las legislaturas para acercarse cada vez más a las necesidades y peticiones de los ciudadanos de la Unión. Numerosas iniciativas han visto la luz a lo largo de los últimos periodos, pero en la última legislatura, desde 2019, han ganado terreno las relativas a las nuevas tecnologías, además de otras vinculadas a asuntos de índole social, como pueden ser los derechos de las personas. A continuación, desglosamos algunas de las principales leyes que el Parlamento Europeo ha validado en beneficio de los habitantes del espacio europeo.
Ley contra la violencia machista
Sin duda, uno de los grandes pasos al frente a lo largo de la última legislatura en el Parlamento Europeo ha sido dar luz verde a un texto que se centra en una lacra que forma parte de la realidad de los países miembros. La norma fija y establece las penas de cárcel por este tipo de delitos, de la misma manera que determina las diferentes denominaciones en los supuestos que se contemplan, otorgando a los Estados una herramienta de rango superior al nacional para actuar en esta materia.
Fin de los recargos por roaming
Sin duda una petición unánime de los ciudadanos de la UE, que de la misma manera que poseen librer circulación por los países que la forman, reclamaban no tener que pagar una tasa extra por sus tarifas de telefonía móvil, y especialmente en datos, sin salir del ámbito de la Unión Europea. A ello, se unió una reducción de los costes de las llamadas internacionales, saldándose una cuenta histórica que hizo imponerse a la normativa europea por encima de los intereses de las compañías.
Cambio del Acuerdo de París
La iniciativa, centrada en el combate contra el cambio climático y que fue eliminada por el gobierno de Donald Trump, eleva la cuota de energías renovables en la UE y potencia su uso e impulso por parte de los estados miembros, ratificando el compromiso por parte de los gobiernos en la pelea por frenar un problema de ámbito global.
Protección de datos en casos de corrupción
La directiva comunitaria de protección de datos en lo referente a casos de corrupción se centra especialmente en la figura de los delatores, a los que se blinda con el fin de poder evitar posibles represalias en los juicios o en el ámbito de la vida cotidiana. La figura de estas personas que decidieron dar un paso al frente para denunciar ante las autoridades diferentes casos de corrupción, algunos de ellos a escala europea, se ha puesto en valor con esta iniciativa.
Reforma de la directiva sobre derechos de autor
Esta normativa comunitaria, centrada en los derechos de autor o copyright obliga a grandes plataformas como Google, Facebook o YouTube a filtrar los contenidos que los usuarios comparten en las redes sociales con el fin de detectar obras protegidas por esos derechos de autor o licencias con la meta de protegerlas o bloquearlas si se da el caso, contemplándose compensaciones para los editores de prensa o titulares de los derechos.
Regulación de la Inteligencia Artificial
El Parlamento Europeo ha sido pionero en un tema que es de candente actualidad como es la Inteligencia Artificial (IA), tan presente en la realidad de los ciudadanos, desarrollando una norma que permite regular su uso en el ámbito de la Unión. Así, el texto aporta garantías de seguridad y respeto de los derechos fundamentales, aunque a la vez impulsa la innovación.
Prohibición de uso de plásticos de un solo uso
En el compromiso con el medioambiente, desde 2021 la UE prohíbe, limita y regula el uso de los plásticos de un solo uso, en objetos tales como platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos de oídos o envases de comida rápida. Con ello se pretende reducir de manera ostensible la cantidad de residuos de este material que se deben reciclar o no se llega a hacer en el ámbito comunitario.
Protección de datos
Desde la UE se ha impulsado un reglamento de protección de datos que ha llevado tras de sí una tramitación de hasta cuatro años. De esta manera, se pretende permitir que los usuarios de Internet recuperen el control sobre su información personal, restringiendo el uso que hacen plataformas Facebook o Google de la misma.
Seguridad y fronteras
El refuerzo del sistema Frontex, que controla las fronteras exteriores de la Unión Europea hasta 2027, ha sido otro de los caballos de batalla del Parlamento Europeo, encontrando en ocasiones la oposición de países como España o Italia, reacios a ceder el control de sus límites fronterizos.
Además, se ha trabajado en el refuerzo de la seguridad en el ámbito de la UE con medidas como el registro de pasajeros, con el fin de tener un mayor control sobre la lucha antiterrorista. Tras los atentados de 2015 en París y de 2016 en Bruselas, se aprobó retener por parte de las autoridades parte de los datos de los pasajeros por vía aérea para rastrear las pautas de viaje sospechosas e identificar a posibles terroristas.