Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Llamar «subnormal» o «rata cochina» al jefe no es motivo de despido

Declara improcedente el cese de siete trabajadoras que fueron delatadas por otra

La sentencia valora que se trataba de una conversación secreta y que, por tanto no se podía aplicar el despido, que se produjo en el mes de enero de 2021 | Foto: JOSEP M. SURIA

| Palma | |

Insultar de forma grave al jefe en un chat privado de compañeros de trabajo no justifica un despido. El Tribunal Superior de Justicia de Balears da la razón a siete trabajadoras que fueron expulsadas de su empresa después de que el empresario descubriera el contenido de un grupo de WhatsApp en el que participaban 17 empleadas. Siete, las autoras de las expresiones más gruesas fueron expulsadas. La sentencia condena a la compañía a indemnizarlas por lo ocurrido.

Las trabajadoras montaron un grupo de WhatsApp para coordinarse en medio de una reclamación a la empresa: entendían que no tenían que ir a trabajar los días 24 y 31 de diciembre y mantenían un enfrentamiento enconado con su jefe que les había contestado con un tono muy duro.

En medio de esa situación de tensión, el chat comenzó a poblarse de insultos: «Rata cochina»; «subnormal», «dictador», «se mete tanta droga que olvida las cosas», «supera el límite de la tontez», «no creo que aguante a este hombre por amor», «está pasado de peso», «prepotente asqueroso», «mafioso», «cabrón», «sinvergüenza». El contenido de las conversaciones fue entregado al jefe por una de las compañeras que formaba parte del grupo.

Un juzgado de lo social ya había declarado improcedente el despido, pero el TSJIB es más contundente y dice que, solo por un problema en el planteamiento del recurso no ha podido considerar que fuera una represalia por la reclamación y, por lo tanto, nulo.

La Sala de lo Social valora, en primer lugar que el empresario nunca debió tener acceso a esas conversaciones y que supone una vulneración al secreto de las comunicaciones o a la intimidad. Critica que en el juicio no se permitiera al abogado de las despedidas preguntar a la delatora por sus motivos. «Era un canal de comunicación privada, con la expectativa de ser secreto», apunta la sentencia, en medio de un conflicto con entre la empresa y un grupo de trabajadoras, todas ellas auxiliares administrativas de la firma.

El tribunal señala que el contenido de la conversación, «en puridad» no puede considerarse ni insultos ni ofensas «por cuanto no se dirigieron al empresario ni debieron ser conocidas por el mismo». Añade que el insulto o la ofensa grave dirigida por un trabajador al empresario sí que justifica el despido disciplinario, «como regla general». Sin embargo, dice: «El referirse al empresario en los mismos términos, en una conversación privada y cerrada, con expectativa de intimidad, entre compañeros de trabajo que están en conflicto con el empresario, no lo justifica».

El apunte

La empresa aludía a una «convivencia imposible»

Para la empresa, la verdadera gravedad de lo ocurrido estribaba en los tintes «despreciativos, gordofóbicos e incluso racistas» de los comentarios y que su consecuencia había sido la destrucción de la «concordia social» en la empresa, lo uqe hacía imposible en el futuro que el trabajo se desarrollara de forma habitual.

20 comentarios

user Anonimus | Hace un año

Es decir, podemos insultar a un juez mientras sea un canal privado y no será considerado un insulto.

Juan Juan | Hace un año

Simplemente con decir estás palabras, ya te califican, independientemente a quien se lo digas.

user llesques | Hace un año

Y si en un chat de "jefes" alguien insulta a sus empleados, pasaría lo mismo? O sería abuso del jefe ? En pocas palabras ante lo social siempre pierde el jefe.

Hector Hector | Hace un año

Soy uno de los que saben de primera mano … este personaje trataba así de mal a sus empleados , y la verdad muy mal asesorado por sus abogados … pero la justicia una vez más da la razón a las empleadas. Qué conste que ellas fueron de buena fe , pero el jefe no … y la “compañera” que se prepare , porque ahora irán a por ella … 😅 la justicia es la justicia para todos no ?

user Puylurans | Hace un año

M RSobre todo la lenguilarga.....

******* ******* | Hace un año

¿Y "cagarse en los muertos" del sindicalista es delito? Por misma regla también se puede, no son injurias, Flipante esto es todo vale.

user M R | Hace un año

La empresa ideal para ir a trabajar, un gran jefe y magníficas compañeras

p_lado p_lado | Hace un año

Que grandísima .. compañera la que filtró los mensajes. Que protección de datos o lo que sea le caigan con todo. A ver quien ríe último.

user sobrasada | Hace un año

Cunado dices la verdad no es motivo para que te despidan tienen toda la razón

Estariaenelbar Estariaenelbar Estariaenelbar Estariaenelbar | Hace un año

TalayóticoY si fuese el jefe el q habla así de los trabajadores en un chat privado?

user Talayótico | Hace un año

Normal , no? en una chat privado debes poder decir lo que te de la gana. Ahora, hay que ser un poco ... para poner a tu jefe sabiendo que hay compañeros que tal y tal. Siempre he pensado, que lo que no sea capaz de decirle a uno a la cara, mejor no decirlo por ahí. Siempre hay consecuencias, a lo mejor no la despide, pero seguro que cesta de navidad no le llega. ¿Os imagináis si nos tienen que despedir por hablar mal del presidente de España? o de algún político???

Alex Villa garcia Alex Villa garcia | Hace un año

Estaría bueno que por poner verde al jefe en un chat privado te puedan despedir. ¿Ahora van a controlar lo que hablas con tus compañeros de trabajo? Deberían despedir a la chivata, por mal compañera y trepa.

user Turboman | Hace un año

Es que un despido procedente no puede ser por un calentón. Para que pueda ser procedente, tiene que haber reiteración, sanciones previas y otros requisitos, porque el castigo debe ser proporcional a la falta, y despedir a alguien por un comentario insultante no lo es. ¿Que quieres despedir a alguien a las primeras de cambio? Eres libre de hacerlo, pero paga lo que toca por despido improcedente, y listos. En este país el despido es libre, lo que no es es gratis.

Aberenar Aberenar | Hace un año

FilopatorTotalmente, y si el gallito de turno quiere increpar a su superior, que se atenga a las consecuencias. No sucede así en el ejercito? Mucho se ha de aprender de la disciplina militar.

user Filopator | Hace un año

Ya vale todo!!! Tenemos una legislación tan laxa que siempre salen beneficiados los delincuentes.

user holaquetal | Hace un año

Enhorabona per elles. Sa clase obrera sempre en lluita.

Jota Jota | Hace un año

Algo bien que hacen los tribunales, parece ser que los juzgados de lo social son los unicos que hacen bien las cosas. El empresario jamas debió tener acceso a esas conversaciones así que ahora, a pagar a pagar!!! Y la delatora, que es una trepa, deberia ser despedida, y juzgada precisamente por revelación de secretos, delito que conyeva penas de 1 a 5 años de libertad.

Luis Leon Luis Leon | Hace un año

Anda que la que fur con el cuento al jefa.... Y el jefe sabiendo lo que tiene.... Podía haber sido más elegante

user Albó | Hace un año

Que maco/a el/la company/a "correveydile".

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Ya sabeis, no os corteis!!!

Lo más visto