Baleares es la única comunidad autónoma donde la vivienda ha superado los máximos del periodo 2007-2008, con un valor medio que está un 9,5% por encima. Así se desprende de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre de 2024, que sitúa en un 0,5% trimestral el incremento del valor medio de la vivienda nueva y usada en España, frente al 0,1% registrado el trimestre anterior. En términos interanuales, se mantiene en tasas moderadas en el 3,1%.
Frente al escenario generalizado de desaceleración, Madrid capital y ciertas ciudades costeras, como Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma, Alicante y Málaga, mantienen el dinamismo. Según el indicador de esfuerzo teórico de compra de Tinsa, en 13 capitales se supera el nivel de esfuerzo del 35% considerado razonable para adquirir una vivienda y en cuatro de ellas la ratio supera el 50%.
«Los precios residenciales han vuelto a registrar tasas de crecimiento moderadas en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico, donde la demanda local de primera residencia compite por el espacio con la demanda vacacional».
«La tendencia general nacional continúa enmarcándose en un entorno de estabilización», apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias. El dato de variación interanual (3,1%) confirma la desaceleración progresiva del mercado residencial en los últimos trimestres, tras el +3,3% interanual del primer trimestre de 2024, el 4,1% del cuarto trimestre de 2023 y el 5% del tercer trimestre de 2023.
El precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 39,3% desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 17,8% por debajo de los máximos de 2007. En Baleares y en su capital, Palma, los precios han superado la cota alcanzada durante el boom inmobiliario en un 9,5% y un 6,6%, respectivamente. Y la ciudad de Málaga se aproxima a su máximo histórico (-1,4%).
Datos por ccaa
Se mantiene respecto a trimestres anteriores el número de Comunidades Autónomas (nueve) que presentan cifras trimestrales prácticamente planas, si bien se observa cierto dinamismo en las principales zonas costeras.
Destacan los dos archipiélagos y Comunidad Valenciana con un mayor impulso en el trimestre actual. Los mayores crecimientos trimestrales, entre el 3,4% y el 1,5%, se observan en Cantabria (3,4%), Murcia (2,7%), Canarias (2,5%), Baleares (1,8%), La Rioja (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,5%).
Solo una región (Extremadura) muestra en el segundo trimestre valores inferiores a los del trimestre anterior (-2,7%). En términos interanuales, los mayores incrementos en el precio de la vivienda se registran en Baleares (+8,3%), La Rioja e Islas Canarias (+6,7% en ambos casos). También en Comunidad Valenciana y Cantabria se encarecieron por encima del 6% en el último año.
Por su parte, Madrid (+2,2%) y Cataluña (2,9%) vuelven a registrar cifras moderadas. Y Baleares es la única comunidad autónoma donde la vivienda ha superado los máximos del periodo 2007-2008, con un valor medio un 9,5% por encima. La Comunidad de Madrid, la región que más se acerca al valor alcanzado durante el boom inmobiliario, está un 8,3% por debajo.
Datos por provincias
Las provincias con mayores crecimientos interanuales se ubican en las Islas, la Costa Mediterránea, Cantabria en la Costa Norte y, finalmente, en la provincia de Guadalajara, que recoge la demanda desplazada de Madrid. Aumenta el número de provincias que registran variaciones trimestrales prácticamente planas, en el entorno del +/-1%, pasando de las 22 del primer trimestre a las 29 del trimestre actual.
Entre las provincias que presentan un dinamismo mayor se encuentran un número relevante de provincias costeras. Son Santa Cruz de Tenerife (+4,9%), Cantabria (3,4%), Alicante (3,3%), Murcia (2,7%), Málaga (2,5%), Pontevedra (2,3%), Girona (1,9%), Tarragona (1,9%), Las Palmas (1,8%), Baleares (1,8%) y Castellón (1,7%).
Los polos de empleo que representan las provincias de Madrid y Barcelona aceleran en tasa trimestral (+1,4% y +0,5%, respectivamente) tras los retrocesos del trimestre anterior, pero continúa desacelerándose la variación interanual apuntando a la estabilización (+2,2% interanual en la provincia de Madrid y +2,4% en la de Barcelona). El aumento de precios más intenso en los últimos 12 meses se registra en Soria (10,8% interanual), seguido de Santa Cruz de Tenerife (10,7%), Málaga (9,5%), Alicante (9,3%), Baleares (8,3%) y Guadalajara (7,2%).