El Govern cumple una de sus promesas electorales y ha anunciado este martes el desbloqueo del complemento de carrera profesional a todo el personal estaturario del IB-Salut que llevaba congelado desde 2018 y que conllevará un coste de 190 millones de euros, 150 para hacer efectivos los atrasos y otros 40 en concepto de reactivación.
El acuerdo, logrado tras semanas intensas de negociación, ha sido tildado de histórico por todos los representantes sindicales que lo han firmado con unanimidad y que, afirman, recogía incluso flecos pendientes de acuerdos anteriores.
La puesta en escena ha sido en el patio del Consolat, donde la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha detallado que el desbloqueo de este plus pensado para reconocer el esfuerzo, la formación continua y la investigación de los profesionales, beneficiará a 10.998 de la plantilla sanitaria. De éstas, 7.271 subirán de nivel y hay otras 3.727 de nueva entrada.
Según ha especificado la presidenta, el Govern pagará ahora, cada año, 103 millones de euros en concepto de carrera profesional a los trabajadores del IB-Salut cuando hasta el momento este plus tenía un coste de 63 millones.
«Este plus no es un privilegio, sino el reconocimiento a los profesionales, a la mejora en la calidad y la gestión sanitaria, con experiencia y formación continua, con el compromiso hacia los ciudadanos de las Islas que muchas veces va más allá de sus obligaciones. Reconocemos la tranquilidad de saber que estamos en vuestras manos», ha dicho Prohens.
La consellera de Salut, Manuela García, ha recordado además que el complemento de carrera se congeló en 2018 por el anterior Govern, «lo que impidió su acceso o subir de nivel». El motivo fue que en su día, el IB-Salut dirigido por Juli Fuster decidió que el dinero destinado a pagar este complemento que ha sufrido otro tipo de vaivenes, debía ir a reconocer el derecho del plus a los funcionarios interinos, como se reconoció en diferentes sentencias judiciales.
Si en su día no se levantaron muchas voces contra lo que ahora se reconoce como cercenamiento de un derecho, sí que es cierto que tras el sobreesfuerzo sanitario que se hizo durante la pandemia por COVID volvieron a sonar las voces que pedían descongelar el plus. Una solicitud que sólo se recogió en los diferentes programas electorales y que ahora el Govern popular ha cumplido.
Las convocatorias para actualizar la carrera profesional empezarán dentro de este 2024. Habrá una extraordinaria para los atrasos comprendidos entre 2018 y 2022 (la deuda total se hará efectiva en los próximo cinco años y tendrá una calendarización) y otras dos convocatorias simples para el año 2023 y 2024. Con esta medida, si en la actualidad ha 9.648 profesionales cobrando este complemento, esta cifra ascenderá a 13.375.