El 10 % de las viviendas que se venden en Baleares no están ni una semana en el mercado; es lo que se conoce como venta exprés. Así lo pone de manifiesto un estudio que ha realizado el portal inmobiliario Idealista, correspondiente al primer trimestre de 2024. No obstante, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior se ha producido un ligero descenso en el número de pisos que están a la venta menos de siete días: en el primer trimestre de 2023 eran el 13 %.
Otro dato relevante que se puede extraer del informe de Idealista es que el 18 % de las viviendas que comercializan están sólo entre una semana y un mes en venta. Por su parte, el 24 % de los inmuebles están en el mercado entre uno y tres meses. Por tanto, la mitad de las viviendas necesitan menos de tres meses para cambiar de propietario en las Islas. Sólo el 13 % de las propiedades requieren más de un año para ser vendidas; mientras que el 36 % de los inmuebles lo consiguen entre tres y doce meses.
El 55 % de las viviendas de Palma se venden en menos de tres meses
Idealista también ha analizado el ritmo de venta de las viviendas en Palma. Cabe destacar que el 55 % están menos de tres meses en el mercado. En concreto, el 10 % requieren menos de una semana; el 23 %, entre una semana y un mes; y el 22 %, entre uno y tres meses. Por su parte, únicamente el 12 % de los inmuebles a la venta requieren más de un año para encontrar un comprador; mientras que un 33 % requiere entre tres y doce meses.
En la Península se vende aún más rápido
El citado informe también pone de manifiesto que en la Península aún se comercializan las viviendas de una forma más rápida que en el Archipiélago balear. Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «el hecho de que el mercado de compraventa balear presente un ritmo de cierre de operaciones algo más lento que en el resto del territorio nacional, no tiene que ver con la salud del mercado sino con el tipo de producto, con un precio mucho más elevado. Con una media de 4.379 euros por cada metro cuadrado, Baleares es la Comunidad con los precios de venta más altos de toda España».
Iñareta añade que «otro de los factores que también influyen en el tiempo de permanencia de los anuncios es el perfil del comprador, que en muchos casos es internacional», lo que puede dificultar un poco los trámites burocráticos para formalizar la operación. Por último, precisa que «estas variables afectan por igual a todas a las islas y a su capital, Palma».
¿En qué provincia se vende más rápido?
La provincia española con mayor porcentaje de ventas exprés es Granada, donde el 21 % de los inmuebles encuentran un comprador en menos de una semana. De hecho, el 71 de los pisos requieren menos de tres meses para ser vendidos; sólo el 8 % necesita más de un año. Por el contrario, Lugo y Palencia son las provincias en las que se encuentran más dificultades para vender una casa: el 33 % de las que se comercializan necesitan más de un año.