El vicepresident del Govern balear, Antoni Costa, carga contra el pacto fiscal alcanzado por el PSOE y ERC en Cataluña y asegura que tendrá consecuencias negativas en la financiación de Baleares. «Sánchez ha vendido a las comunidades autónomas para comprar la investidura de Illa», ha dicho en relación al acuerdo. El PSOE y ERC ha pactado que Cataluña recaudará y gestionará todos los impuestos y creará una Hacienda propia algo que, según Costa, rompe la unidad fiscal de España.
El vicepresident anuncia una «oposición frontal» de Baleares a este acuerdo porque tendrá consecuencias en las Islas. Asegura que la solidaridad que paga Cataluña con otras comunidades autónomas bajará. «Dar más financiación a Cataluña implicará dar menos a otras comunidades, incluida Baleares», asegura Costa. «Eso es inaceptable y el Govern se opondrá por completo», asegura.
Costa también considera que la ministra de Hacienda mintió a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas cuando dijo que no negociaba con Cataluña una financiación singular. «El Gobierno cumple todo lo que le dice ERC», opina. Asegura que este acuerdo supone «un golpe durísimo» al sistema de financiación y mostró sus dudas acerca de la constitucionalidad de la norma.
El vicepresident se preguntó qué opinan al respecto comunidades gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha y Aragón, que también se verán afectadas por este acuerdo. «Sánchez no tiene límites», ha afirmado Costa. «Está dispuesto a todo para seguir en el Gobierno e incluso a ningunear a las comunidades autónomas para investir a Illa», ha dicho.
El vicepresident ha considerado que ya es urgente que el Gobierno convoque a las comunidades para reformar el sistema de financiación, «en lugar de llegar a acuerdos bilaterales con Cataluña».