Tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 años de Baleares han probado alguna vez en su vida el alcohol, un 75,9 % de los encuestados que coincide con la cifra media a nivel estatal tal y como recoge el estudio del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones que publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.
La cifra apenas se rebaja si se mira en el último año. El 72,9 % de los jóvenes ha probado el alcohol en los doce meses previos de responder esta encuesta. Aunque si varía que en esta ocasión, el porcentaje es algo inferior al 73,6 de media. La prevalencia en el último mes se rebaja a 52,1. Más de la mitad de los encuestados ha probado el alcohol pero la media española se sitúa en los 56,6.
En las Islas, y también en España, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población general en todas las edades. En términos generales, su consumo es más frecuente entre los hombres que en las mujeres y disminuye a medida que avanza la edad. Salvo en los jóvenes, donde ocurre lo contrario, el 78,9 % de las adolescentes indicó haberlo consumido alguna vez en la vida alcohol, frente al 72,8 % de los jóvenes.
Pero además de la extensión de este hábito, preocupan ciertos patrones de consumo intensivo, como las borracheras autodeclaradas y el consumo en atracón o binge drinking. Estos episodios van asociados a la práctica del botellón, y se dan con frecuencia sin distinción de género.
En este sentido, un 38,5 % de los alumnos encuestados en las Islas indica que ha participado en botellones en el último año. Preguntados sólo por el último mes, un 13,8 % había realizado esta actividad. Por otra parte, el 26 % admite el consumo en atracón en los últimos 30 días.
Más acceso
Según el Observatorio nacional, el consumo semanal de alcohol comienza, por término medio, a los 15 años, y la primera borrachera se experimenta a los 14,5 años, registrándose en esta ocasión la edad más precoz de las detectadas desde 2012, cuando se inició la recopilación de datos. En cuanto a la edad, la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas aumenta a medida que se cumplen años.
El 92,9 % de los jóvenes destacan la facilidad en el acceso al alcohol. Entre los lugares donde se han comprado o conseguido las bebidas alcohólicas, estos estudiantes señalan los supermercados (54,1%).
Otros lugares comunes para la adquisición son los bares y pubs (54,9 %). También los consiguen en las tiendas de barrio, quioscos o bodegas (49,4 %). Observando la evolución histórica en la compra del alcohol, se puede comprobar que aumenta la adquisición en discotecas con respecto a la edición anterior, pasando de un 12,8 % (2021) a un 46,3 % (2023).
Los combinados son el tipo de bebida alcohólica más consumida entre los estudiantes (22,4 %) y divertirse es el principal motivo para consumir alcohol. En segundo lugar, figura el hecho de que les gusta la sensación que les proporciona y el tercer motivo para los chicos es el hecho de que el alcohol les ayuda a desinhibirse o ligar más, mientras que para las chicas cobra especial relevancia que les sirve de ayuda cuando están deprimidas.