Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El fuego y el agua provocan seis hundimientos en menos de tres meses en Baleares

Sacar un barco del fondo del mar supone miles de euros y la principal causa de su naufragio son los incendios a bordo producidos por la inexperiencia o la falta de mantenimiento

El balance de lo que llevamos de verano pasa por diez incendios y catorce vías de agua; con el resultado de seis hundimientos producidos entre mayo y agosto | Foto: Redacción Digital

| Palma |

Nos encontramos inmersos ante el verano de las llamas en el mar, o al menos, esa es la sensación que da leer, día sí día también, los rescates que se llevan a cabo en Baleares sobre embarcaciones hundidas tras un incendio incontrolable o una vía de agua imparable. Los datos confirman la sensación. Según el recuento de Salvamento Marítimo en las islas, en menos de tres meses, se han producido 24 incidentes relacionados con las llamas o la entrada de agua; en seis de esos incidentes, el barco descansa en el fondo del mar.

Una circunstancia que no es gratuita, sobre todo para el propietario de la embarcación, y que está regulado por ley, ya que «siempre que sea técnicamente posible el reflotamiento, el armador está obligado a responsabilizarse de la embarcación que se ha hundido», explica el jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, José Ramon Crespí.

Esta embarcación se hundió en Cala Figuera este martes, a pesar de los esfuerzos de extinción.

Sólo este verano, los equipos de rescate de Salvamento Marítimo han actuado en catorce vías de agua y diez incendios; lo que deja un incidente cada cuatro días en la época estival balear. Ambos sucesos empatan en resultados: tres barcos hundidos tras calcinarse por un incendio fortuito y tres más por una grieta que acaba anegando la embarcación de forma insalvable; eso sí, ambas circunstancias fruto o bien de la inexperiencia de quien maneja la embarcación o de la falta de mantenimiento de la misma.

Sale muchísima gente a navegar, gente que no navega más que en verano, o que hace diez años que no navega, le falta actualizarse. Y luego el mantenimiento, que es vital. Los restos son la principal causa.

«En verano hay un grandísimo volumen de embarcaciones en nuestras aguas, chárters, particulares, expertos y aficionados; todo el mundo sale a navegar durante estos meses. Cada vez hay más embarcaciones, por negocio o por placer, y se producen más accidentes», explica Crespí. De hecho, el desconocimiento de muchos de los que alquilan o la falta de mantenimiento de esos barcos, son el principal motivo para que, en ellos, se produzcan incendios u otros accidentes que lleven al hundimiento. «Hay personas que sólo navegan durante el verano, otros que llevan más de diez años sin coger un barco a pesar de tener los conocimientos; hay que actualizarse y hay que cuidar el mantenimiento».

Este pesquero sufrió un incendio pero el equipo de Salvamento Marítimo logró enfriar el circuito de proa y remolcar la embarcación hasta Portocolom

¿Por qué hay tantos incendios?

El motivo principal para los fuegos que sobrevienen en mitad del mar «son los restos de aceite o combustible que pueden quedar si no se lleva el mantenimiento adecuado», dice el jefe de Salvamento Marítimo. Además, los incendios tienen lugar en las zonas que adquieren mayor temperatura o cuentan con electricidad como el motor o la llamada sala de máquinas. Esas altas temperaturas y los cortocircuitos o fallos eléctricos que puedan producirse, son letales para las embarcaciones de pequeña y mediana eslora; precisamente, la categoría que más se ha hundido en las islas en los últimos meses.

Las explosiones suponen otro riesgo en el mar, «se producen por la acumulación de gases inflamables dentro de un espacio cerrado, por eso siempre se recomienda abrir todo antes de encender el barco. Ventilar todas las partes, abrir los portillos e incluso la tapa de protección del motor antes de encender. Dejarlo respirar un rato. Es el mismo protocolo que debe hacerse si dormimos en una cala durante nuestro viaje», aclara Crespí. Sólo por llevar a cabo este pequeño ritual, se evita la acumulación de gases que, en marcha, puede suponer un gravísimo incidente.

Las columnas de humo que dejan los incendios son visibles a muchos kilómetros de distancia

Una vez que las llamas se han apoderado del barco, la actuación de Salvamento Marítimo es más complicada, si cabe. «Por ejemplo, si la embarcación es de fibra, una vez empieza un incendio, es imposible apagarlo; incluso se pueden ver las llamas bajo el agua cuando se está hundiendo. Si el casco es de acero, nos da algo más de tiempo para lograr extinguir las llamas a tiempo y evitar que se hunda», explica José Ramón.

Reaccionar en un caso de Emergencia

El jefe de Salvamento Marítimo enumera las acciones a llevar a cabo si se produce un incendio. En primer lugar, hay que aislarlo, cerrando el lugar en el que se produce de la mejor forma posible. Es importante utilizar las herramientas de extinción antes de cerrar los accesos. Una vez se ha logrado que no entre el aire, se debe localizar la embarcación salvavidas y lanzarse al agua a la espera del pertinente rescate. Eso sí, es imprescindible dar la alerta lo antes posible. «Es vital para poder localizar a los naufragados, en muchas ocasiones, se lanzan al agua y el móvil se moja y ya no tienen otras herramientas para realizar la llamada. Entonces sí que nos encontramos ante un gran problema», avisa Crespí.

Las vías de agua, es decir, toda aquella grieta o rotura que supone la entrada de agua en la embarcación; son otro motivo de hundimiento. Salvamento Marítimo es quien evalúa la situación al llegar al lugar del incidente. «Cuando hay posibilidad de embarcar una motobomba que achique el agua, se lleva a cabo pero si la vía de agua es más grande que la cantidad que se puede achicar, no hay nada que hacer, se va a hundir sin remedio».

Salvamento Marítimo trabaja sin descanso y realiza numerosas intervenciones en la época estival

¿Qué ocurre con los barcos hundidos?

Cuando no se ha podido hacer nada, el armador de la embarcación debe responsabilizarse de la situación. Es necesario entregar un plan de reflotación, que para cualquier embarcación pequeña, parte de una cantidad mínima de unos 3000 euros. Salvamento Marítimo lanza un aviso cada vez que se produce un hundimiento para alertar sobre el cambio de profundidad. «Si en una zona hay diez metros de margen pero se ha hundido un barco, el resto de embarcaciones debe saber que si navegan por esa zona, se ha reducido la profundidad varios metros; si no, se podría producir fácilmente otro accidente». Las alertas se activan y desactivan tras el reflote de lo posible; aquello que no puede ser reflotado pasa a una carta de navegación en la que constará ya para siempre.

Los incendios y explosiones suponen un gran riesgo tanto para la tripulación como para el medio ambiente si producen fugas de combustible.

Asimismo, Salvamento Marítimo comprobará también cualquier posible fuga que pueda producirse y en el caso de que las haya utilizará barreras absorbentes o la dispersión mecánica para evitar que llegue a la costa.

Éstas son algunas de las intervenciones de Salvamento Marítimo en los últimos dos meses:

El más reciente de los rescates baleares.

Las impactantes imágenes del barco hundido en Camp de Mar.

La impresionante actuación en un barco en llamas en Ses Covetes.

Una vía de agua hunde una embarcación en Menorca.

Un verano al que todavía le queda más de un mes y que, sin duda, requerirá toda la atención y esfuerzo de Salvamento Marítimo, los vigilantes del mar, una entidad imprescindible para salvaguardar la vida en el elemento más desconocido.

21 comentarios

user Eriçó | Hace un año

Motiu suficient per investigar-ho , perquè aquestes "coincidències" fan una pudor d'aquí a Nova Zelanda, tu !

user sobrasada | Hace un año

Hacer barbacoas en un barco no es muy lógico

Bernat Bernat | Hace un año

Marineros de agua dulce

Germantxu Germantxu | Hace un año

Teniendo en cuenta que la mayoría de esas embarcaciones están aseguradas y la compañía de seguros se hace cargo del reflotamiento y, por supuesto, de indemnizar a los propietarios,, queda la duda de si esas "vías de agua" son por falta de mantenimiento o por falta de escrúpulos. Que la cosa está muy mal: los amarres cada vez más caros, la gasolina por la nubes.. Y cuesta vender una embarcación de sgunda mano.

user | Hace un año

Da igual aqui la imprudencias son gratis!

user holaquetal | Hace un año

Ayatollah no me toques la PirolaSon millors navegants que es d aquí.

user perrymason | Hace un año

En 20 años al Mediterráneo le cambiaremos el nombre y pasará a llamarse el "Merditerráneo" suena casi igual pero se adaptará mejor a su realidad, gracias a los humanos

123 123 | Hace un año

Estos turistas de lujo que tanto queremos hacen mucho muchísmo más daño a la naturaleza que los de todo incluído que no salen del hotel.

Goy Goy | Hace un año

Solo se necesitan seis horas en total, de clase y prácticas, para sacarse el título y poder llevar embarcación, de seis metros; es decir pagas los 200 euros y presentas un psicotécnico, que has yo misma puedo. Pocas cosas pasan.

user Deckcadet | Hace un año

Pocos accidentes ocurren para la cantidad de embarcaciones que hay. Trabaja más la virgen del Carmen que Salvamento Marítimo.

user sí, claro | Hace un año

Ayatollah no me toques la PirolaPor la popa a tu mujer le fascina

user bixodbixo | Hace un año

Agenda 20/30 supremacismo económico

Tonicanya Tonicanya | Hace un año

Vaya titular, el agua no provocó ningún hundimiento, lo que provoca el hundimiento es el desconocimiento, y poca o nula experiencia, y falta de foramación en el mar de los patrones de esas embarcaciones, en algunos caso como hemos visto, emborrachandose y tomandose a cachondeo el própio hundimiento... no vaya a ser que se de la culpa a los verdaderos responsables, no se ofendan. En el caso del fuego habria que investigar las causa, pero seguro muchos son por mal mantenimiento de las embarcaciones o sistemas contraincendios, o actividades incorrectas en las embarcaciones.

user mallorcareloaded | Hace un año

me encanta el titular el fuego y el agua provocan el hundimiento de barcos, como tambien la gravedad provoca que los aviones se caigan.

user Bufada | Hace un año

,el fuego y el agua una m***** la inexperiencia de los patrones a cualquiera se le deja un barco. Dentro de poco también vamos a hablar de la masificación marítima.

user Passarell | Hace un año

Per la mar també hi ha molt de lloguer il.legal.

user Funcionari | Hace un año

Aqui sempre li hem dit a això "patrons d'estiu o patrons d'agost".

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Pero las pateras son inhundibles, lo resisten todo, debería estudiarse su caso.

user Stormfront | Hace un año

Mejor estar rodeado de agua que de fuego. Suerte tuvieron.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Vaya illes se’ns quedaran…el turisme de todo vale i després mus deixen ses illes destrossades per s’ineptitut de 4 guiris…si aço és el vostre concepte de turisme de qualitat, anam apanyats o és més turisme de mientras me paguen bien bé està? Tota sa gent que viu de llogar barques a gent inexperta és igual de culpable que es guiri que ho lloga, sigui o no legal, no és ètic que es destrossi la mar per culpa d’aquesta gent avariciosa.

user Sobrasada rock | Hace un año

Cuántos de los responsables tienen el PER para navegar? Probablemente ninguno. Es como prestarle un camión de gran tonelaje a una persona que tiene carnet de ciclomotor o incluso sin carnet.

Relacionado
Lo más visto