El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de la empresa Enaire, José Antonio Santano, ha defendido las limitaciones aéreas establecidas estos días en Baleares por la DANA. «La seguridad es la principal preocupación y el motor de las decisiones. Criticas como las de Ryanair, acusando al Ministerio y a Enarie de exceso de celo, son inaceptables porque nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad», ha afirmado el presidente del gestor del espacio aéreo en un comunicado.
Enaire ha establecido limitaciones a los despegues y los aterrizajes durante todo este jueves en los tres aeropuertos de Baleares, porque las fuertes tormentas han obligado a regular el tráfico por seguridad, lo que han generado «demoras muy significativas», ha reconocido esta empresa dependiente del Ministerio de Transportes. Los tres aeropuertos de Aena en Baleares -Palma, Menorca e Ibiza-, han sufriendo en los últimos días los efectos de las fuertes tormentas que están azotando el archipiélago. Este jueves, el gestor del espacio aéreo, Enaire, ha establecido importantes limitaciones, lo que se conoce como «regulaciones», a los despegues y los aterrizajes para garantizar la seguridad de los pasajeros.
«Desde el día de ayer estamos viviendo una situación meteorológica excepcional en las Islas Baleares que, entre otras consecuencias, está afectando de una manera muy directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosísimos retrasos en todos los vuelos que tienen como origen o destino alguno de los tres aeropuertos, lo que afecta a miles de viajeros», ha explicado la noche de este jueves José Antonio Santano.
Durante estas jornadas, el presidente de Enaire ha mantenido contacto permanente con el Gobierno de Baleares para coordinar las medidas y ha destacado la «buena sintonía y coordinación mantenida» con las autoridades insulares.