El diputado Agustin Buades ha anunciado este viernes que abandona el grupo parlamentario de Vox y pasa a ser diputado no adscrito, cinco días antes del pleno que deberá debatir la solicitud de remoción por parte de la oposición del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, por romper fotos de asesinadas en la Guerra Civil. Según ha informado Europa Press, Buades ha asegurado que es «una decisión personal».
Buades dará esta mañana una rueda de prensa para explicar su decisión. Agustín Buades formó parte del grupo de cinco diputados que promovió el pasado mes de febrero la expulsión de Le Senne del grupo parlamentario Vox, y también de la diputada Patricia de las Heras, situación que abrió una crisis en el partido.
Aquella revuelta de Idoia Ribas, Agustín Buades, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas y María José Verdú se cerró con una tregua tras desistir los diputados díscolos de expulsar a sus compañeros y a su vez la dirección nacional de echar del partido a los sublevados.
Poco después, en abril, la portavoz y el portavoz suplente de Vox en el Parlament balear, Idioa Ribas y Sergio Rodríguez, renunciaron a esos cargos, unos días después de haber anunciado junto a Buades la creación de una asociación, 'Avanza en Libertad', aunque negaron cualquier división interna y mostraron su voluntad de continuar en el partido liderado por Santiago Abascal.