Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Margalida Ramis: «Lo del PP es tremendo pero tampoco hubo diálogo con la izquierda en política turística»

La presidenta del GOB habla sobre la masificación turística y la propuesta del Govern para buscar soluciones

La presidenta del GOB, Margalida Ramis, el día de la entrevista | Foto: J. Morey

| Palma |

Licenciada en Física por la UIB, Margalida Ramis nació en 1976, tres años después de la organización que ahora preside. Grupo de referencia del activismo ecológico y medioambiental en Balears, el GOB, que nació como entidad dedicada a la ornitología, cumplió 50 años en 2023. Está a punto de iniciar una nueva tapa, que incluye un cambio de local y que su archivo documental pase al Archivo de Mallorca. Ramis valora en esta entrevista la propuesta de sostenibilidad turística del Govern y cómo abordar la masificación. Desconfía pero tampoco evita críticas a la gestión de la izquierda en este ámbito.

Han terminado este mes de agosto con un vídeo sobre la velocidad de los barcos y lanchas en el mar.

—Es que es un auténtico disparate. Está saturado y no tienes capacidad de incidir. Hace falta un cambio urgente, una nueva normativa.

Es el colofón de un verano marcado por todo lo que tiene que ver con la saturación turística. ¿Cómo valora la propuesta que abrió el Govern a favor de un pacto por la sostenibilidad?

—Lo recibimos con interés pero también lo interpretamos como un giro táctico destinado, por un lado, a buscar titulares pero también relacionado con lo que veían que se les venía encima: las protestas que se iniciaron en Canarias y que luego se han ido extendiendo. Nos parece una propuesta poco articulada, tampoco está demasiado clara su metodología y viendo quién coordina el grupos de expertos podemos imaginar a qué conclusiones va a llegar.

¿Cuáles serán?

—Aquellas que incidan en la forma pero que no lleguen al fondo. No pondrán sobre la mesa el decrecimiento. Hemos tenido un modelo de especialización turística, modelo de nuestra economía, basado en la inversión y del que se han colgado luego todos los sectores.

¿Presentará el GOB propuestas a concretas a ese foro?

—Tenemos pendiente una reunión entre islas. Nosotros estamos presentes en tres de los doce grupos, que por cierto, es el Govern quien decide en qué grupos tenemos que participar. Los que nos han propuesto son los de medio natural, sostenibilidad ambiental y transporte. Nos han pedido que presentemos un DAFO pero, ya digo, a nivel metodológico se nos plantean muchas dudas. También que cada una de las mesas de trabajo la coordine un director general. No veo que sea un proceso para una legislatura, si no tendría presupuesto. Al final querrán seguir priorizando las inversiones por encima de todo, habrá algún acuerdo sobre la digitalización, se hablará de sostenibilidad, de colaboración, de diversificación y se apostará por el elitismo en turismo.

¿Y eso es malo?

—¿Turismo para elites? Es un peligro enorme. Basta mirar a Eivissa, dedicada al turismo de lujo. Eso no reduce plazas y se vuelve en contra de todo lo demás. Se encarecen precios y no se arregla nada. Ese no es el camino.

La primera protesta contra la masificación de este año no la organizó el GOB. Fue del Banc del Temps de Sencelles y se centró en la falta de vivienda.

—Fueron muy hábiles, con una campaña previa muy acertada. Conectaron con un amplio sector que se ha dado cuenta de que se le está excluyendo de un proyecto de vida. Es muy importante la cuestión de la vivienda, es algo muy próximo que nos toca a todos. Iba a celebrarse una asamblea de entidades para una convocatoria unitaria pero salieron antes y se centraron en la vivienda. Acertaron con su planteamiento, que las casas de los pueblos se están vendiendo por motivos especulativos y que no hay dónde vivir. Fue muy bien esa convocatoria y la gente se movilizó.

Si las casas se compran y se especula es porque alguien vende. Y son de Mallorca.

—Claro, lo mismo que ocurre con el alquiler vacacional. Hay quien vende o alquila por necesidad y quien lo hace para especular. Falta una mirada de largo recorrido.

Más allá del turismo, ¿cómo valora la gestión del Govern del PP?

—La situación es tremenda. Sólo el decreto Prohens, el de simplificación administrativa, revela a las claras su intención, que ya dejó entrever en su discurso de investidura. Un guiño a las políticas más liberales, a la propiedad privada, a que todo se mueve con el dinero. Todo, todo lo ligaba a esa supuesta libertad y al dejar hacer. También en cuestiones de vivienda. Es cierto que, aprovechando lo que no se hizo ocho años, dio un giro turístico y anunció diálogo.

¿No hubo diálogo con los gobiernos de izquierda en Balears para definir la política turística?

—No, no hubo diálogo. La ley de Turismo se presentó en Madrid, en un feria turística, se había precocinado con el sector pero no con el GOB ni con otras entidades. Nos enteramos cuando se presentó en Madrid. Pedimos ver a Iago Negueruela (conseller de Turisme del anterior Govern) y fuimos muy críticos con él. Tampoco nos escucharon con el ITS  y no hubo mucho entendimiento con el tema de la gestión de costas. No hubo diálogo en turismo. Se podía haber hecho de otro modo, se hizo con las propuestas después de la COVID.

Sí se aprobó la ley que impulsó el GOB para el bienestar de las futuras generaciones.

—Eso llegó al final de la legislatura. Fue un guiño. Es una ley buena y el hecho de que se aceptara es un buen ejemplo de que se puede llegar a acuerdos cuando hay voluntad. Fue un gesto de complicidad.

Pasados 25 años del primer Govern de izquierdas, el ex president Antich todavía recuerda que el GOB le levantó en vísperas de las elecciones un muro frente al Consolat con el lema 'Pacte de Regrés'. Y dice que se enfadó, que no era justo.

—No, no lo ha olvidado. Pero la izquierda no perdió las elecciones por una acción simbólica del GOB, no tenemos tanto poder. La izquierda pierde elecciones por sus políticas y a veces le cuesta asumir sus responsabilidad.

¿Electoralmente a la derecha se le perdona más?

—El electorado de derechas es más disciplinado. La derecha es más homogénea, Vox es una derivada del PP. La izquierda es más plural y su electorado exige a los gobiernos más coherencia.

El GOB cumplió 50 años en 2023. Es cierto que ha protagonizado momentos clave de la historia pero han surgido otras iniciativas, incluso críticas. ¿Todavía tiene futuro?

—Sí, tiene futuro y está muy reforzado. Hay una junta directiva que tiene muchos proyectos. Nuestra trayectoria es larga pero tenemos retos, mucho trabajo y generamos ilusión. Tenemos un papel que jugar. Es cierto que el día a día te marca. No hemos cerrado un asunto y ya hay otro. Estamos hablando de turismo pero también estamos viendo qué pasa con el decreto Prohens, con el de simplificación administrativa; está el alquiler vacacional; la construcción en rústico; el proyecto para ampliar el puerto. Nos ocupamos del día a día pero también hemos hecho un proceso de reflexión estratégica. Fue una de las primeras decisiones de la ejecutiva, definir bien una estrategia sin perder de vista todo lo que hemos conseguido y lo que todavía tenemos pendiente.

¿Y el objetivo?

—Canalizar bien nuestras energías, no perdernos en proyectos sin definir. Al GOB le queda mucha vida y mucho trabajo. Estoy satisfecha de esta etapa del GOB que hemos iniciado y vamos por el buen camino. Esta directiva es plural, nuestra historia es larga. También estamos revisando nuestro archivo. En un tiempo tendremos que dejar esta sede. Tenemos un archivo de prensa, documentos, carteles de cincuenta años. Hemos llegado a un acuerdo con el Archivo Histórico de Mallorca. Estamos ordenando carpetas y luego las pasaremos al archivo. Eso permitirá que todo el material se pueda digitalizar. También sabemos qué hacer ya con los libros. Irán a la Biblioteca de la Sociedad de Historia Natural. En realidad es un poco como la vuelta a los orígenes. Los jóvenes que fundaron el GOB salían de allí.

¿Ya tienen fecha para dejar la sede?

—No queda mucho pero todavía no hay una fecha concreta. Ya informaremos. De cualquier modo, ya digo que el trabajo es mucho, y también la ilusión.

¿Esa nueva sede no será como la primera que yo recuerdo, que era un palacete en el centro de Palma?

—No. En esa sede yo no llegue a estar nunca.

¿Ha estado de vacaciones este verano?, ¿acaso ha ido a un lugar masificado o ha colaborado en la masificación?

—Me he quedado en Mallorca, yo vivo en Inca, que no es un lugar masificado en verano, y de ahí puedes moverte y encontrar lugares donde disfrutar que, obviamente, no contaré. Todo depende de cómo te organices y de las horas que elijas para

42 comentarios

user Lluís | Hace un año

Es final de s'entrevista està tallat: "…que elijas para ir a esos lugares". Punt final.

user buho | Hace un año

¿ Y contra la masificacion de inmigrantes ilegales?

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un año

Llevo años escuchando a los antiturismo que hay que buscar alternativas, pero nunca escucho ninguna real, a ver si es de esta y me sorprenden. Cómo ideas, todos funcionarios, podríamos cerrar todos los hoteles, bares, autobuses... Las playas serían nuestras, pero.... Seguiría pidiendo el desdoblamiento de la general, agua potable en mi casa ...

user Stormfront | Hace un año

Que partido le da más subvenciones?

user Marianganxa | Hace un año

Tremendos los de MES, tremendos los de PODEMOS y tremendos los del PSOE, esto sería el titular real. Sra. Hay que ser un poco más decente y defender nuestro territorio sin importarle el color político. Se les ve el plumerito .

user Enrique | Hace un año

GepeVulgarmente se dice, chupatintas, los mismos perros con distintos collares. Si tuvieran que trabajar oara llevarse un sueldo a casa y no vivir del cuento y de la demagogia barata otro gallo les cantaria. Seguro que viviendo en inca como dice, no masificada y se desplaza a sitios a disfrutar. Me juego un dedo que va en bici y no es uno de esos coches que va y viene, por la autopista por supuesto, y seguro que no va ni al trenc ni a es calo des moro, que no aparca en ningun sitio y seguro que no ha ido a nigun restaurante, solo almendras y algarrobas sentada en unas rocas en taparrabos. Un poquito de porfavor y de dignidad. Que las cosas se pueden y deben hacer mejor, seguro, tanto como que estos viven del cuento, lo dice uno que los conoce de cerca. Apa

user Mahonense | Hace un año

GepeLa presidenta no tiene sueldo al estar constituidos como asociación legal y, en España según la legislación las asociaciones no pagan muchos impuestos pero sus presidente no pueden cobrar. Quien si que cobran si que son sus empleados y en especial un tal piñeta piñón. Este personaje dejó de presidir el GOB justo en el momento exacto que entregó en vigor la norma que le impedía cobrar como presidente para pasar a ser un empleado del GOB y poder bastante más de 2000€ al mes por ser noseque de política territorial sin ningún tipo de formación.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

PereQuién critica lo que han hecho y bien, lo que estamos diciendo, o al menos yo lo digo que han estado 8 años desaparecidos. Y hubiese ayudado mucho a que no lo estuvieran para no llegar a como estamos hoy

user buho | Hace un año

Pero ? Ellos no son la izquierda ?

user Jaume | Hace un año

Una reflexión en voz alta... Es curioso que todos los hoteleros y antiGob cuando promocionan las Baleares sacan fotos de Turqueta, Macarella, Es trenc, Sa Dragonera... Sitios que gracias al Gob se han conservado. ¿Por qué no poneis en el cartel promocional una foto de los hoteles de son bou, cala galdana o arenal den castell? Creo que sabéis de sobra que la mayoría de turistas vienen atraidos precisamente por la naturaleza y paisajes que aún se conservan. No querrais destrozar lo que os da de comer.

user Pere | Hace un año

¿Por qué a tanto regre cuñao le da tanta rabia el GOB? Sencillo, porque les molesta la gente que hace algo positivo por la sociedad sin pedir nada a cambio. Eso pone en evidencia su inmovilidad, egoísmo, su codicia y vaguería y se les hace insoportable. Si fuera por estos cuñaos criticones y amargaos Mallorca estaría encementada de arriba abajo, seríamos como la Costa del Sol. Han sido el GOB y otras organizaciones ecologistas las que han conseguido preservar espacios tan simbólicos como Dragonera, Es Trenc, Sa Canova y un larguísimo etcétera de las garras del urbanismo depredador. Mientras algunos luchaban durante décadas, estos criticones ¿qué hacían?. Pues publicar comentarios de amargao desde su sofá. Exactamente igual que hacen ahora. Afortunadamente son cuatro gatos y la sociedad avanza a su pesar.

user Ninonininoni | Hace un año

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

user josepv | Hace un año

Más gente como ellos hace falta. Mallorca está en una inmensa decadencia, que es frustrante para alguien que tenga algo de estima a esta isla y su paisaje.

user Gepe | Hace un año

Viendo el currículo de esta persona , salvo error, parece que no ha trabajado en otro lugar que no sea el GOB. Dado que les gusta la transparencia, habría sido oportuno saber lo que le retribuyen por este cometido. ¿ Alguien sabe lo que cobra ? Gracias por la atención. Mis mejores deseos para todos.

user Así sí | Hace un año

En 8 años han trabajado para atraer a toda la chusma del mundo entero.. (osea sus votantes) y ahora los quieren dejar sin trabajo y delinquindo! Son unos maquinas de genera ruina!

user Cachifla | Hace un año

Alguien me puede contar q tiene este periódico con este chiringuito? Pregunte cuanto se llevan de nuestros impuestos tres veces y me lo censuraron las tres.

user Señor con tiempo | Hace un año

El GOB és es major lobby que hi ha a Balears. Un grup de gent no votada per ningú fent presió a nes politics per reconduir sa política a sa seva voluntat i benefici. Definició de lobby 100%

user Tomeu09 | Hace un año

BorinotHa sido una pregunta de un auténtico botarate.

user Tomeu09 | Hace un año

Si Mallorca tiene todavía atractivo natural es gracias a gente como la del GOB, que siempre ha luchado por la conservación del paisaje y contra la urbanización masiva (Sa Dragonera, Cabrera, Es Trenc, Ses Salines, etc..). Por tanto, son de lo mejor de estas islas. Una licenciada en física tiene muy claros cuales son los límites de la naturaleza y las externalidades. Cosa que nadie del Govern tiene claro.

user Borinot | Hace un año

Tremenda ha sido edta pregunta jajajajajaja....¿acaso ha ido a un lugar masificado o ha colaborado en la masificación?

user Pepito de son gotleu | Hace un año

MoscardóAsí está España en general con Pinocho al frente

user buho | Hace un año

pero ¿vosotros no sois la izquierda ? ¿dónde estabais cuando estos últimos años de governs socialcomunistas se arrasaba la imagen de Fornells ? mucho hormigòn

Moscardó Moscardó | Hace un año

Una pena donde nos ha llevado esta izquierda con su gestión estos pasados 8 años...la isla está para restaurarla entera..😢😢

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

El PP encara creu que legislar a favor dels residents és comunisme bolivarià, Veneçuela, Cuba? Quan es va limitar el lloguer turístic de Palma pareixia que venia l'apocalipsi soviètica, ben igual que quan es va limitar el nombre de creuers. Però bé, els dretans tenen la memòria selectiva. I sí, l'esquerra hauria d'haver tomat hotels i reduir l'aeroport

user Bing | Hace un año

Lo del GOB es tremendo, solo se manifiestan cuando gobierna la derecha. Donde estaban cuando se construyó el túnel de Ferreries, la cantina de Marc Cesgarden en Fornells?, actuaron ante el destrozo urbanístico en Son Parc y Arenal den Castell?, sabemos algo ya de lo que sucedió en Es Milà? Ni un euro de mis impuestos a esta pandilla!!

user Joanok | Hace un año

Vuit anys calladets i ben mantinguts. Alguna veu crítica, però fluixata, no fos cosa que ..... I ara què la gent n'ha triat uns altres, ara és converteixen en la veu de la consciència. Amb ells es pot parlar, però no s'arriba a cap acord, perquè l'únic que consideren bo és el que ells decideixen i pus. Per tant vos queden tres anys de plors i de crítiques i amb sa menjadora ben alta.

user Mahonense | Hace un año

"Lo del PP es tremendo pero tampoco hubo diálogo con la izquierda en política turística" pero sólo salimos de la cueva cuando gobierna el PP porque patatas.

user Sobrasada rock | Hace un año

Donde estaba esta señora cuando gobernaba Mes con PSOE y Podemos?

user Joan | Hace un año

AturditVés-te'n a Calvià i mira les meravelles urbsnistiques de Margarita Nàjera quan va ser batlesa.

user Fran | Hace un año

¿Y a esta señora por qué habría que consultarle nada? No representa a los ciudadanos, no la ha votado nadie.

user NormaDin | Hace un año

La siniestra coherencia. Quién da más?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Quan l'esquerra volia fer alguna cosa per regular el turisme, sortia el pp amb els hotelers a dir que acabariem com Cuba. La veritat és que hem acabat com Venècia. Encara som a temps de tomar molts d'hotels de primera línea, dedicar la segona línea a residents i de reduir l'aeroport per diversificar l'economia. Estudiar ha de valer la pena

user Rantanplán | Hace un año

Que fácil es hacer de Don Cicuta, ser critic@ y clarividente, fiscalizando a todos y todo desde el pedestal de la sabiduría. Pero con el "paner" abierto de ayudas públicas y retrotrayéndonos al siglo XV en donde a ellos les gustaría hacer de senyors/es y el resto payesía.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

Dónde habéis estado los últimos 8 años?

KRB KRB | Hace un año

Te estaba leyendo y nada más que blablablá, ni una sola referencia a soluciones , solo politiza la argumentación y nada más.

user Aturdit | Hace un año

Totalment d'acord. És cert que dreta i extrema dreta no miraran mai per els espais naturals de ses illes i dels seus habitants, però també és cert, que s'esquerra tampoc ho ha fet. Especialment els darrers 10 anys, però no només.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

8 años callados, un poco de autocrítica no?

user Pep | Hace un año

Mentres va governar es Pacte i ocupaveu carrecs vareu estar ben calladets. Desapareguts. I ara que s'ha acabat sa sopa boba a fer renou. Vos record que vareu esser voltros es que vare impulsar el lloguer vacacional com economia colaborativa per fastidiar als hotelers. Resultat: 8 milions de turistes hotelers i 10 milions de turistes d'economia colaborativa. Voltros i just voltros heu creat es problema. Qui ha creat es problema no pot esser part de sa solucio

user Marti Pascual | Hace un año

Tot ben cert és rics sa fan més rics es pobres més pobres

user Mateu | Hace un año

Lo que es tremendo es que alguien con dos dedos de frente os escuche. Sois gente acomodada antisistema y que vais contra cualquier idea de progreso: sois turismofóbicos, antisistema y muy radicales. Quedaros en la época talayotica que estas islas saben qué camino tomar sin vosotros. No puedo entender que se os de tanta voz en los medios. De aplicarse vuestras recetas las islas entrarían en recesión de inmediato. Eso sí que es tremendo.

user Cap de fava amb orelles | Hace un año

Tremendo es lo del GOB que según quien gobierna miráis para el otro lado, como por ejemplo la variante y túnel de Ferreries.

Pamboli Pamboli | Hace un año

Puro sectarismo

Lo más visto